El vuelo de la avutarda

 

16.6.06

Huevos y libertad de expresión (2)

Segunda parte. Donde se cuestiona si existe la libertad de expresión, sea donde fuere.

Claro, en Catalunya no existe la libertad de expresión para aquellos que defiendan las tesis de determinadas formaciones políticas. Esto queda espectacular si se escribe en grandes trazos para llenar portadas. Me llama la atención un fragmento del artículo de Fernando Ónega aparecido en La Vanguardia de ayer: "Los ataques al PP, si se hubieran producido en Madrid, no pasarían de ser un episodio de rechazo minoritario. Nada más. Como ocurren en Catalunya, se agitan todos los fantasmas: asoma un nacionalismo que no sólo es excluyente, sino violento; tiene raíces fascistoides, demostrables en la negación de la libertad de expresión del adversario; son ataques reiterados, lo cual significa que responden a una estrategia preparada; no se ataca a un simple partido, sino a quien mejor representa la imagen de España en un territorio que se va de las manos con su Estatut... La mezcla de estos ingredientes se convierte en un cóctel explosivo de fácil venta en el resto del país. Tiene unos malos muy malos, que son los agresores, y una víctima con aire de mártir bueno, que se llama Mariano Rajoy".

En Catalunya existe tanta libertad de expresión como pueda haber en cualquier otro lugar de España. Tanta como en Salamanca cuando uno habla con exagerado acento catalán y se dedica a defender traslados de documentos. Tanta como cuando uno se llama Leo Bassi y lleva un espectáculo por varios teatros a la espera que le amenacen de muerte o le suspendan las representaciones. Tanta como la que observa un sevillista de pro entrando en el Ruiz de Lopera con una camiseta más blanca que la blusa de un anuncio de detergente y cantando el himno de El Arrebato.

Mañana, más, y lo dejamos ya.

 

2 comentarios:

Blogger Sergio dijo (17/6/06 02:32):  

A ver, Ozé, por eso último: si un sevillista entra por las buenas al ovni de la palmera con la camiseta blanca y cantando el himno del arrebatao (pobres, ningún artista decente quiso hacerles un himno) eso no es hacer uso de la libertad de expresión: eso es provocar, y más este año. Más que provocar, recochineo y pisotón en el pescuezo...

:)



Blogger Josep dijo (17/6/06 14:41):  

Hala, otro que justifica los huevazos... XDDD



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional