El vuelo de la avutarda

 

15.6.06

Huevos y libertad de expresión (1)

Primera parte. Donde se reconoce que en Catalunya no hay libertad de expresión.

Vale. Tienen ustedes razón. En Catalunya ser del Partido Popular se considera una provocación. No digo que yo lo considere ni lo justifico: simplemente constato una realidad. En Catalunya uno no puede hablar en nombre del Partido Popular y quedarse tan fresco, por mucho que Josep Piqué argumente en TV3 que la suya es una formación liberal que en otros países europeos gobierna con toda naturalidad; por mucho que los populares sean los únicos que estén repartiendo explicaciones didácticas en esta longeva campaña sobre la reforma estatutaria; por mucho que el buen hombre nos cuente que este Estatut es el de la discordia, que ya tiene gracia que lo diga el representante catalán de un partido tan y tan dado a la concordia entre los pueblos como lo demuestra la amplitud de miras de los populares en los debates colaterales surgidos casualmente al hilo de las propuestas territoriales de otros.

De acuerdo. Quizá los partidos populares en Europa son formaciones que defienden un modelo basado en el liberalismo económico y ya está. En España, me da a mí que el Partido Popular es una amalgama compuesta por liberales convencidos, pero también por seres que provienen de un enquistado sector caciquista que aún vive en tiempos pretéritos, cuando se transformaban los parajes en hormigón por la gracia del talonario, in illo tempore. Y si bien en otros lugares de España el PP debe de ser la opción propia del empresariado, del profesional liberal, del joven con ideales basados en el libre mercado, en Catalunya el centroderecha de las pymes queda en manos de CiU, que como es natural se confiesa una formación catalanista. ¿Qué rincón le queda al popular catalán? El del personaje liberal o del nostálgico disconforme con la senyerización de la sociedad. Y de esos hay pocos por aquí.

Lo normal (entiéndase como habitual) por estos lares es defender la senyera a capa y espada, no vaya a ser que si dejamos de hacerlo venga un súbdito de Felipe V y nos corra a boinazos hasta recluirnos en la Ciutadella. Para ser catalán hay que ser catalanista, a poder ser del Barça, tener cuenta en La Caixa y votar CiU o PSC-PSOE-EUiA-EV (macrocoalición no declarada), dependiendo de si trabajamos en la tienda de la familia o en la cadena de montaje de la Seat. Lo de ERC es capítulo aparte que merece un ídem. Si a esto le añadimos la sutileza de los mensajes enviados por el PP desde hace meses aderezado con el poder de aborregamiento de las masas, obtenemos una lluvia de huevos. No hay libertad de expresión, en efecto. La masa no acepta que se les haga boicot al cava y luego se venga por aquí a estrechar manos, aunque los que tiran huevos nunca hayan vivido de las cosechas de Sant Sadurní.

¿Merece la presencia de Rajoy o Acebes un huevazo? No. ¿Es reprochable esta actitud? Sí. ¿Merece tanta cobertura informativa la gracia de unos chavales con ganas de liarla? No. ¿Le va bien al Partido Popular esta imagen de mártires de la sociedad? Claro. De eso se trata.

Mañana, más.

 

2 comentarios:

Blogger Sergio dijo (16/6/06 01:28):  

Poco que añadir.
Nuestros padres se gastaron en su día una pasta en nuestra educación para que acabemos como animales tirando huevos y piedras en mitad de la calle a unos políticos.
Mira, que se lo hagan a Otegui, pero al resto no (hasta incluyo a Carod, que no se diga...)



Anonymous Anónimo dijo (17/6/06 23:40):  

pero a quien se le ocurreee,es como ira de visitalos cerdos al matadero(sin animo de ofender) ,que se van a esperar.
pues hombre unos huevos y unas cazerolas tampoco no hacen daño,ellos se han dedicado a ir recogiendo firmas para hacer el mismo daño,y no es que yo justifique la ley del Thalion,pero ellos años atras con sus amigos eclesiasticos se dedicaban a tirar a gente a fosas comunes.
no se merecen ni mi respeto ni mi tiempo estas gentes,y perdon si ofendi a alguien
un saludo



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional