El vuelo de la avutarda

 

2.6.06

Cosas que nunca te dije

1. Se ha muerto la Jurado. Quién lo iba a decir, así, tan de repente...

2. Comienza ya la campaña del referéndum sobre la reforma del estatuto catalán.

3. Hoy han llegado otro montón de inmigrantes a las costas canarias y tinerfeñas.

4. Rodríguez Zapatero le mete un dedo en el ojo a Rajoy y este le pellizca al otro.

5. Grande-Marlaska... bla, bla, bla, Otegi, bla, bla, bla... ETA, bla, bla, bla, y el PP dice que no.

6. La Sexta, El Plus y los derechos de emisión de los partidos de Mundial de fútbol.

7. Iberia deja el Aeropuerto del Prat porque no le resulta rentable.

8. La Ministra de Cultura, patas parriba.

9. Irán le dice a EEUU que vale, que sí, pero que no.

10. Otra persona muerta por violencia doméstica o por accidente laboral, y ya van demasiadas en lo que llevamos de año.

Si nos aburre ver una y otra vez las mismas informaciones sobre los mismos temas, ¿por qué seguimos conectados a ellas? ¿Por qué nos sigue fascinando este atontamiento mediático? ¿Confiamos en que un día oiremos algo diferente en las noticias, o es que nos sigue poniendo el morbo de la información, aunque esta sea pésima?

El primer trabajo práctico que realicé para Manel López, profesor de Estructura de la Información Periodística en aquellos años, consistía en un seguimiento de los contenidos aparecidos en diferentes medios de comunicación de masas. Creo recordar que analicé las noticias aparecidas en la Cadena SER, Onda Cero Radio, TV3, TVE, Telecinco, El País, El Periódico y La Vanguardia... Todo esquematizado en una especie de escaleta. La conclusión: podías tapar la línea del encabezado donde constaban los nombres de los medios o permutar estos entre sí y el resultado era el mismo. Cambiaban, eso sí, los puntos de vista (afortunadamente), pero esa parte del trabajo iba más allá de lo que Manel pretendía hacernos ver: que los medios, más que medios son repetidores.

Eso sucedía cuando apenas se habían conseguido integrar diferentes protocolos de comunicación entre redes, o sea que esto de la web, ni pensaments, que diríamos por aquí. Nos lo vaticinaba el citado profesor cuando nos explicaba aquellas historias de ciencia ficción que hablaban de periódicos electrónicos que recibiríamos en el ordenador de casa, convenientemente clasificados por temática y con contenidos filtrables según nuestros intereses personales. La información prometía ser diferente en los años subsiguientes, cuando la red llegara a todos. Hoy, los usuarios gestionan ya la información como editores de sus propios noticieros. Eligen lo que más les interesa, incluso deciden en una gigantesca mesa de redacción telemática qué contenidos deben llegar a portada y cuáles no, y aun así...

¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?

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9 comentarios:

Blogger AzIraFel dijo (2/6/06 09:12):  

Sinceramente, creo que lo que ha cambiado de todo ésto es el público, en definitiva.

En los tiempos de mis (nuestros) padres las noticias y los informativos después de la dictadura ofrecían el cuarto poder al pueblo; libertad fresquita y enlatada en 2 canales de televisión. Lo que ha hecho éso a lo largo de éstos años ha sido que, ya que la "libertad" tomó las ondas en esos días, el resto de corrientes de pensamiento las tomó también como medio para mesmerizar al público.

Y desgraciadamente se ha conseguido con las audiencias millonarias de: Gran Hermano, Perdidos, el funeral de Rocío Jurado (Q.E.P.D.), Salsa Rosa... y demás programas que no informan de nada y, sin embargo, logran lo que en la edad antigua se conoció como "pan y circo".

Lo que ahora se conoce como "sueldo de 1000 € y fútbol y cotilleos en la televisión".

Salu2.



Blogger Josep dijo (2/6/06 12:44):  

No, el público no ha cambiado tanto. Y los medios, tampoco. En información como en entretenimiento (¿y dónde está la línea divisoria?) ese pan y circo existía en época de romanos, en el medievo, en la revolución y en nuestras etapas de dictaduras variopintas. ¡Cómo no va a existir ahora! Y siempre ha existido la polémica del "yo doy a la gente lo que la gente pide". ¡Y una leche! Tú das lo que TE interesa dar, bien porque de esta forma vendes publicidad con fórmulas comerciales que (por explotadas hasta la saciedad) conoces de sobra, bien porque los formatos copipega y voy-a-crear-personajillos-en-una-granja-para-explotarlos-luego te resulta barato. Si esto "siempre ha sido así" y ha dado beneficio, ¿para qué arriesgar? Lo de que "la gente lo pide" es una falacia de proporciones bíblicas. Contra ese argumento tengo en el cajón la siguiente frase: me juego lo que queráis a que si mañana dinamitaran toda la telemierda (y mierda en otros medios, que ni Dios se escapa), nadie iba a salir en masa a manifestarse por las calles. Y el público sigue tragando, porque en realidad los muertos, las trifulcas parlamentarias y la canción del verano se la trae al fresco mientras reposan en el sofá tras una jornada demencial que sólo dará paso a otra jornada demencial, y suma y sigue mientras llega a fin de mes con todas las dificultades habidas y por haber.



Blogger Ali dijo (2/6/06 14:47):  

Interesantísimo comentario, Josep. Yo me encuentro agotada, informativamente hablando, y, sin embargo, sigo conectando la radio por las mañanas y tragando las mismas noticias día tras día.

Lo de la Jurado, una exageración.



Blogger Josep dijo (2/6/06 15:48):  

Una exageración consentida y promovida por sus allegados, no lo olvidemos.



Anonymous due dijo (5/6/06 22:09):  

Si... totalmente de acuerdo con todo lo citado..
Pero... Me has copiado el título del blog!!! Te mandaré a mis amigos abogados a que te reclamen una parte proporcional de los beneficios obtenidos en esta sugerente puesta a punto de la actulialidad, que lo sepas.... ;D
Ejem...
Bona nit



Blogger Josep dijo (5/6/06 23:18):  

Pues yo te voy a echar encima a la Coixet, fíjate tú XDDDDD



Anonymous due dijo (10/6/06 11:25):  

Uy, pero si a la Coixet le hago propaganda gratis con el título!!
jajaja...



Blogger Josep dijo (10/6/06 18:44):  

¡Qué casualidad! Lo mismo van diciendo los piratas que roban la música a la Sgae. Que lo que hacen es promocionar a los autores. ¡Serán bribones!



Anonymous due dijo (11/6/06 17:15):  

XD



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