El vuelo de la avutarda

 

25.5.06

Ponga un empresario en su vida

O un economista, o un licenciado en Derecho. Tanto da. Me llama la atención un anuncio publicado ayer en Infojobs.net. Una "importante entidad financiera" (no lo digo por esta en concreto, pero yo nunca he visto una demanda laboral firmada por "una empresucha de mierda que no tiene dónde caerse muerta", aunque luego esa categoría llene el ranking de nuestras pymes) solicita "jóvenes con formación superior en Empresariales, Económicas, ADE, Marketing, Derecho o afines" para ejercer como administrativos del departamento comercial, por lo que se pide a los candidatos "conocimientos a nivel de usuario de Office, Word, Acces y Excell" (sic).

Comenzaré por lo anecdótico. Me entusiasma la gente que considera Microsoft Office como algo diferenciado de los programas que componen esa suite. Eso, por no hablar del tal Acces, que debe de ser una versión beta poco acabada del Access, y Excell, que a buen seguro es la versión mejorada hacia la excelencia de la popular hoja de cálculo. Ya, una errata aquí o allá en un anuncio que pretende captar lo mejor de nuestra sociedad para darle un puesto de trabajo no tiene ninguna importancia. De eso me quejo.

Dejando ese aspecto de lado, me pregunto si realmente hace falta un licenciado en Empresariales, Económicas, ADE, Marketing o Derecho para ejercer como administrativo a sueldo de mileurista. A estas alturas, uno tiene ya la impresión de vivir en una carrera de fondo sin meta donde las empresas sienten la necesidad de contratar a un equipo de doctores en Física Teórica, Nuclear y Astrofísica para dejarlos aparcados ante un PC rellenando absurdos formularios que, además, están mal redactados.

Por otro lado, cuando se habla de una serie de titulaciones u otras "afines", me ronda una duda. ¿Qué grado de afinidad existe entre todas estas carreras? A ver si va a resultar que estamos pagando profesores y edificios por doquier, cuando podrían cursar todos una misma licenciatura, como cuando nuestros mayores estudiaban con aquel libro único para todas las materias, el catón. "Niño, ¿tú qué quieres ser de mayor?" "¿Yo? No sé. Empresario, o economista, o experto en Marketing, o miembro de la Asociación de Diabéticos Españoles (ADE) o cualquier otra cosa afín. Total, cobraré 1000 euros igual..." Luego se quejarán de que la gente se calcina en el trabajo.

El anuncio no tiene desperdicio. La empresa ofertante dice tener oficinas en Manlleu, Terrassa, Sant Andreu de la Barca y Sant Adrià de Besòs, y entre los requisitos que deben aportar los candidatos figura como "imprescindible [tener] residencia en la zona". ¿En qué zona? Mejor dicho: ¿en cuál de ellas? Para quienes no conozcan la "zona" (y para los demás también), he preparado un mapa de situación. Ruego sea este consultado para luego participar en un debate sobre el siguiente particular:

Cuestión. Si para optar a esta ocupación se considera "imprescindible [tener] residencia en la zona", ¿qué coño hay que hacer?

Opción A. Tener, al menos, cuatro casas distribuidas por Catalunya. Es una forma sencilla de cribar candidatos.

Opción B. La zona en la que resulta imprescindible residir es una área de unos 2.775 km cuadrados. Esto abre un poco la criba. El problema son las montañas que hay entre poblaciones, pero los ermitaños también tienen derecho al trabajo.

Opción C. Da igual dónde vivas, porque cada día de la semana tienes que ir a trabajar a un centro diferente. Lo de la zona imprescindible lo ponen para vacilar al personal.

Consideración. Luego se quejarán de la dificultad para conciliar vida laboral y vida personal.

Remedio. Casarse con una empleada de gasolinera o de peaje, porque así la pareja se verá a todas horas.

Tags: , ,

 

4 comentarios:

Blogger Damian dijo (25/5/06 13:36):  

Fíjate tú, ese tipo de erratas son la mejor manera para evitar un trabajo estresante y mal pagado. Yo he tenido suerte porque en mi empresa me he encontrado con una profesional increíble, de esa gente que no encuentras todos los días, pero creo que por donde habría que empezar es por formar mejores profesionales de Recursos Humanos. La mayoría no vale ni el insulto que muchas veces te dan ganas de soltarles. Eso sin contar con sus aires de superioridad y sus miradas despectivas en las entrevistas (¡de parte de alguien que no sabe ni como se escribe el nombre del programa que te piden que utilices!). Lo que mas falla en las empresas es el manejo de las personas. Al parecer muy poca gente tiene la habilidad para realizar esa tarea, que debería ser bastante más sencilla de lo que resulta. Supongo que tendrá que ver con que se ve a los empleados como un gasto necesario, más que como un recurso valioso. Asi estan las cosas...



Blogger Josep dijo (25/5/06 21:05):  

Podría haberlo firmado yo mismo y no hubiera cambiado ni una coma.



Blogger Villaykorte dijo (25/5/06 23:43):  

Estoy de acuerdo en que quieren a alguien para que les redacte las ofertas de trabajo pero si es así ¿qué más da dónde vivan?
¿esto cuenta para la cláusula de búsqueda de contrato activa que firmé en el inem?



Blogger Josep dijo (26/5/06 00:38):  

La cláusula de búsqueda activa sirve en la misma medida que sirve estar apuntado al Inem en espera de que te ofrezcan alguna ocupación.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional