El vuelo de la avutarda

 

31.5.06

Piove, porco governo

Logotipo Fórum FilatélicoUnos 500 afectados por la ¿presunta? estafa filatélica han marchado en manifestación desde la Puerta de Sol hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid, para pedirle cuentas al Gobierno por el ¿presunto? pufo de Afinsa y Fórum Filatélico. Las consignas tildaban de chorizos a los miembros del Ejecutivo. O me hago mayor, o no entiendo nada, o ambas. Decía el Financial Times allá por septiembre del 2005:


"Con depósitos de deuda pública a diez años con un rendimiento de sólo el 3.3%, los españoles han invertido más de cinco mil millones de euros en planes de inversión filatélica no regulados que ofrecen rendimientos anuales de hasta el 8% (...) Las organizaciones de consumo están preocupadas porque las dos compañías están atrayendo inversores que saben poco, o nada, sobre sellos."


Cinco mil millones. 350.000 clientes estafados. Tocan a unos 14.000 euros por persona, pasando por alto la ley estadística del pollo mal repartido. Si un día tuviera que invertir 14.000 euros, creo que antes me informaría un poco sobre la calidad del calcetín. Y estoy seguro de que nunca metería todo el dinero en un solo sitio. De hecho, para mis paupérrimas cuentas del día a día siempre he utilizado un mínimo de dos bancos. Llámenme tonto, pues lo soy, pero no entiendo qué pudo mover a tantas personas a confiar en unos señores trajeados que les vendieron la moto sin saber que la moto no funcionaba, que esa es otra.

Porque esto ¿presuntamente? ha sido una estafa piramidal, que como bien explica Eulogio López no consiste sólo en que unos inversores paguen para que otros inversores obtengan beneficios (que a eso se le llama negocio bancario de los de toda la vida) sino que la gracia está en que la edificación financiera se mantiene en el aire, porque no hay base real que la sustente. Pirámide, pues, que llevó a un montón de gente a apostar por el caballo que creyeron ganador por ser el mejor cepillado, el más brillante, el más sonriente. Y que tras correr dos vueltas por el hipódromo de la especulación coge y se rompe una pata. Ya es mala ídem.

Además de la lógica inquietud de los afectados, chapoteando por la red me encuentro con la sombra de una duda: si el negocio funcionó durante 25 años, ¿por qué se habla ahora de este asunto? Pensar, como se ha sugerido, que la magnificación mediática de los sellos esconde otros dramas de la vida como lo del diálogo con ETA, la aprobación del Estatut o la posible eliminación de España en el Mundial me parece una soberana memez. Máxime cuando crece el número de personas que buscan la información en diversos canales, tras haber comprendido por fin que en la variedad está el gusto. A los malpensantes hay que recordarles casi continuamente que los medios de comunicación de masas se rigen por dos preceptos: el agenda-setting y la moda informativa. Lo de la cortina de humo queda bien en el celuloide, pero a la práctica no tiene demasiado sentido ya.

¿Y cómo pudo este invento filatélico funcionar 25 años sin que nadie reparara en lo ilegal de su operativa? El fragmento reproducido por ahí arriba es sólo un ejemplo de las señales de alarma que habían ido apareciendo. Lo sabía el Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones dependiente del Ministerio de Economía, la OCU... incluso un forero llamado Hapasil vaticinaba en marzo de 2005 lo que podía ocurrir y acabó ocurriendo. Insisto: si yo planto un fajo de billetes en una maceta con la esperanza de ver crecer mi dinero y de repente comienzo a escuchar que la tierra que he comprado para mi maceta no es fértil, lo primero que hago es llamar a un especialista en jardinería, a ver qué se cuenta, independientemente de lo que pueda explicarme el que me recomendó hundir los billetes en la tierra, cuyo discurso dejaré en barbecho por si acaso.

Y si tanto se sabía, ¿por qué no intervino el Gobierno? Hombre, esto tiene su gracia (con perdón). Vayámonos al extremo opuesto de esa supuesta dejación: si un gobierno, de cualquier signo, hubiese echado abajo la puerta de Afinsa y Fórum Filatélico por tener sospechas de que lo que cocinaban no olía bien, a determinadas personas les habría faltado tiempo para denunciar su intervencionismo sobre una empresa altamente rentable y su poco respeto hacia la libertad de mercado y bla bla bla. ¿Y ahora resulta que tenían que haber intervenido? Santa Bárbara, ¡qué gran personaje!

De todas formas, como no hay nada más castigado que la lengua, quedo a disposición de lo que pueda ocurrir conmigo en un futuro, cuando mi casa me estalle ante la cara, que como dice Camarada Bakunin con el negocio del ladrillo tenemos otra estafa piramidal en ciernes. Eso sí, cuando ese momento llegue prometo no salir a la calle a hacer el memo pancarta en mano para pedir la dimisión de nadie. La hipoteca la firmé yo.

Tags: , ,

 

3 comentarios:

Blogger Villaykorte dijo (31/5/06 22:19):  

Si inviertes 14.000 euros en cocaína te da mucho más beneficio, ya puestos a arriesgar.
Y sólo recordarte que el mayor sistema piramidal (o más bien bicicleta, como lo llaman en Argentina) de este país es la seguridad social; sólo funciona para los socios más antiguos si cada vez hay más nuevos socios que pongan pelas.



Blogger Villaykorte dijo (31/5/06 22:21):  

Perdón, en Argentina lo llaman bicicleta, porque sólo funciona mientras que el pedal de atrás da impulso al de adelante.



Blogger Josep dijo (31/5/06 23:13):  

Perdonado. Lo había oído en alguna ocasión, pero ya no lo recordaba. Argentina, ¡cuánto talento desaprovechado! :(

By the way, quizá la mayor bicicleta parezca ser la Seguridad Social, pero en realidad esta se sustenta en el estado, o sea que sencillamente es un sistema de pagatúparaquechupeyo. Es la diferencia a la que hace referencia el tal Eulogio López.

PD. Cuando peten los ladrillos, lo vamos a flipar. Ya comienzan a subir los tipos... Alea jacta est.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional