El vuelo de la avutarda

 

22.5.06

Hacienda somos todos

Mi gestor ya me ha preparado la declaración de la renta. Por mi parte, he pedido a la Agencia Tributaria el borrador de la que me harían ellos, según los datos que de mí les consta. Por otro lado, me he bajado el programa que se utiliza para estos menesteres y lo he cebado con los datos de que dispongo. Tres personas para hacer una declaración. Tres resultados diferentes. A golpe de bolígrafo, encuentro los errores que ha cometido la Agencia Tributaria. Ahora sigo con los que ha cometido mi (¿ex?) gestor. Luego volveré a repasar mis propios cálculos.

Ahora entiendo el eslogan que hizo fortuna en los ochenta: "Hacienda somos todos". No era una frase para concienciar a los que defraudaban. Era una constatación de la realidad. Yo la revisaría a la alza: "Hacienda somos todos, y entre todos no nos aclaramos con tus números". Con los tiempos que corren, ¿seguro que no existe una forma más lógica y correcta de pagar impuestos, al menos para los declarantes de mediopelo como un servidor, con su nómina y su hipoteca? Van dos pistas: nóminas con la retención bien calculada para evitar cosas raras, y datos compartidos. "Si está usted de acuerdo con lo que ve claramente explicado en esta pantalla, déle a OK y a correr". Me gusta la ciencia-ficción. Sí.

Tags: , ,

 

7 comentarios:

Blogger Sergio dijo (23/5/06 01:42):  

Hacienda somos todos, y todos cojonudos. Si le doy la declaración al de hacienda, según borrador, me devuelven 70 pavos. Si me lo hace el de la esquina, me toca pagar. Y si me lo hace mi coleguita el director del banco donde tengo domiciliado hasta el ojo del culo, me devuelven 500 pavos. Esto es una locura.

Voy a probar con el de 500 pavos a ver.

Saludos.
Odio la ciencia-ficción cuando se trata de los borradores de hacienda, curiosamente se les olvida meter lo que más desgrava....



Blogger Ali dijo (23/5/06 08:53):  

Es genial. Yo pedí el borrador hace dos meses. Todavía no me lo han enviado y en el estado del borrador consta como que "todavía no lo han confeccionado". Joder, ¿tan difícil es reunir mis *+$%& datos fiscales? Oiga, ¡que lo pedí hace dos meses y a todos mis allegados ya se lo han confeccionado y enviado!

La pregunta es: ¿me lo confeccionarán antes de que termine el periodo para presentar la declaración? ¿tendré que hacerlo yo, yendo, puerta por puerta, a las empresas en las que trabajé durante 2005 -algunas extintas- para que me den los *+$%& datos fiscales?

Harta me tienen, oye.



Blogger toxcatl dijo (23/5/06 11:07):  

yo aun no he hecho mi declaracion de la renta... me da mas miedo que un nublao...



Blogger papalbina dijo (24/5/06 16:39):  

no os quejeis, no os quejeis, que como tuvieseis que hacer la declaración en suiza, ibais a extrañar a los inutiles de la agencia tributaria xDDD



Blogger Josep dijo (24/5/06 20:21):  

Di que sí, papalbina, que aquí semos todos de quejarnos.

Por cierto, el caso es que la Agencia Tributaria SÍ HA HECHO ALGO BIEN (si no se demuestra lo contrario): finalmente he rectificado el borrador y lo he enviado por internet. Sin ir a ninguna parte, sin coleccionar colas ni sellos. Sin más trámites. ¡Por fin!

...

Ahora mi duda es la siguiente: ¿qué cara pondrá el triste de turno cuando desde una ventanilla me pida la declaración de la renta y yo le enseñe unos papeles que no se parecen demasiado a la renta de toa la vida? Nos vamos a reír...



Blogger toxcatl dijo (5/6/06 10:11):  

¿has conseguido que te emita el justificante en pdf????
eres mi heroe!!!

Esto... ¿a quien hay qeu amenazar y con que?



Blogger Josep dijo (5/6/06 11:05):  

Howto patatero de la puñetera declaración de la renta vía cibernética:

1. Solicitar borrador.
2. Esperar sentad@.
3. Seguir esperando.
4. Acceder a https://aeat.es... ¡no, espera!
5. Permitir pop-ups en tu navegador (me volví loco hasta que descubrí por qué carajo fallaba todo).
6. Ahora sí, ir a "rectificar borrador" con el supernúmero de referencia que te han enviado, o bien usando el valor consignado en la casilla [nomeacuerdocuál] de la declaración del año pasado.
7. Si el borrador te lo han parado ellos, te aparecerá un pop-up con un breve texto explicativo de por qué tienen parado el borrador (en mi caso, tenía un crédito con varios ítems, y ellos me pedían que les dijera qué cantidades eran relativas a mi hipoteca).
8. Tras aceptar el pop-up, aparece la ventana que ellos quieren que rectifiques (en mi caso, lo del crédito). Lo haces y palante. Sales a la ventana principal de tu declaración. Ahora rectifica el resto. Por ahí arriba, a la derecha, hay un botón de 'calcular' (sería mejor que lo llamaran 'recalcular'). Dale para ver los cambios.
9. Cuando está todo ok, palante, y vas pasando pantallas: la de los datos bancarios, etc.
10. El proceso de emisión de justificantes es totalmente automático si has llegado hasta aquí después de rectificar y confirmar el borrador. Se expiden pdfs a diestro y siniestro, y los puedes ir guardando en tu disco duro o (increíble) dejarlo en internet para acceder a él en cualquier otro momento desde https://aeat.es.

¡Suerte!

Hace días que lo hice todo, pero creo recordar que el proceso es más o menos este. Si tienes problemas, los de la AEAT tienen un servicio de ayuda por chat que te puede ser de ídem. El 901 también funciona bastante bien si los pillas (ya sabes: "nuestros operadores están hasta los cojones de atender llamadas, por favor, dése una vuelta y tómese un café a nuestra salud; gracias").

Nota improcedente y hasta impertinente: ya he cobrao y todo. Todavía no me lo creo.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional