El vuelo de la avutarda

 

26.4.06

Un canto a la nostalgia

Allá por 1991, el movimiento conocido como rock català alcanzaba su punto álgido llenando el Palau Sant Jordi de Barcelona (se dijo entonces) con unos 50.000 asistentes, y batiendo el récord de público en un evento de similares características realizado a cubierto. Cuatro grupos, formados a finales de los ochenta en ambientes muy dispares, protagonizaron el recital, que catapultó hacia los medios el fenómeno de la música pop y rock en lengua catalana. Hasta el momento, la prensa no se había hecho eco de ese movimiento musical, surgido de las fiestas populares fuera del área próxima a Barcelona y que sería adoptado como un signo de identidad propio en ambientes nacionalistas.

Con la Companyia Elèctrica Dharma y Duble Buble como pioneros en el asunto de interpretar ritmos pop en la lengua de Verdaguer, el rock català aglutinó estilos diferentes: desde el country de Bars y el rock duro de Sangtraït, pasando por el carro british-pop al que se subieron Sau y Els Pets, sin olvidar el rock de Lax'n'Busto y Sopa de Cabra, hasta los ritmos mediterráneos de los baleares Ja t'ho diré o la innovación que supuso Umpah-pah. Fueron formaciones que atrajeron un importante movimiento fan en torno a sus presentaciones y conciertos, sin que las instituciones ni los medios los apoyaran en sus inicios. Luego fue otra cosa, y la Generalitat de Catalunya a través de TV3 hizo del rock català un verdadero estandarte político. El auge del rock català fue el principio de su final.

Parte de todo este paseo por la Historia musical de finales de los ochenta y principios de los noventa lo recoge Jordi Roigé en Rock&Cat, un filme rodado con apariencia de documental, ideal para los nostálgicos de los discos y conciertos de cualquiera de los grupos que aparecen en escena, recreando actuaciones en el escenario del Liceu con el patio de butacas como telón de fondo. Un excelente sonido y una interesante fotografía, que utiliza inteligentemente la luz y el humo para crear los ambientes más genuinos aunque a veces adolece de un excesivo artificio, cierran una película con continuo aire de making of, de reportaje fotográfico realizado entre bambalinas, de grabación de amiguetes tras el concierto. Todo un festival para cualquier aficionado a los cables, a las pedaleras, a las toallas, a los locales de ensayo y al aire de backstage.

Rock&Cat parece diseñado para el disfrute de los fans de aquel entonces, que se reencuentran ahora con unos ídolos que ya han echado barriga y meditan sobre lo ocurrido a gran velocidad durante aquellos pocos años. Recoge las impresiones de los protagonistas del rock català: el papel de cada cual en su grupo, el papel de cada grupo en aquel movimiento musical y el papel del rock català en el globalizado mundo musical. Aparecen las presuntas rivalidades entre bandas musicales de aquel momento y las circuntancias que propiciaron el fin de algunas de las formaciones: desde la trágica muerte del cantante de Sau hasta la fría decisión de echar el cierre de Sopa de Cabra.

Pido disculpas a mis lectores no catalanes por el excesivo localismo presente en la entrada de hoy. Creo que estas cosas hay que explicarlas. Por aquel entonces, que nadie se lleve a engaño, junto a Sau y Sopa de Cabra escuchábamos a El Último de la Fila y Loquillo. Sin embargo, algunos consideraban lo primero toda una declaración de principios. Absurdo. Tan absurdo como apedrear a Sopa de Cabra por grabar en castellano, que también sucedió. Tristes consecuencias de poner la lengua y la cultura al servicio de la política.

Tags: , ,

 

5 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo (27/4/06 08:18):  

Me estoy acordando de lo raro que sonaba la versión en castellano que cantaba Luz Casal de una canción de Sau...

(A.G. - lhemmano)



Blogger Josep dijo (27/4/06 13:54):  

La canción era Boig per tu, que se tradujo como Es por ti. También la grabó en catalán junto a Sau, en el recital ofrecido en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona durante la gira de "El més gran dels pecadors" (1992). La grabación del concierto se materializó en el álbum "Concert de mitjanit". La verdad es que la presencia de Luz Casal en aquel concierto interpretando la canción en su versión original nos sorprendió a más de uno de los presentes.



Blogger Josep dijo (27/4/06 14:55):  
Anonymous due dijo (30/4/06 00:49):  

Y lo romántica que me ponía yo con la Luz Casal. Cuando llegué a catalunya y la escuché por primera vez en català, quise llorar, y no de emoción precisamente...



Blogger Villaykorte dijo (2/5/06 01:54):  

A mí "Sopa de cabra" me gustaban mucho en aquella época.
Lo que llevo muy mal es el parón de dos semanas de Lost, he leído Dharma y me he dado cuenta que todavía es martes, lo siento



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional