El vuelo de la avutarda

 

28.3.06

Trackbackeando, que es gerundio

Dice Enrique Dans en su blog que hay que usar el trackback, puesto que este fomenta el diálogo entre los diferentes textos que componen la blogosfera. La idea es que, aunque enlazar textos ajenos sea lo primero que nos viene a la cabeza cuando citamos una pieza de otro, resulta más útil utilizar el trackback: un enlace con aviso al enlazado, como si dijéramos. Lo veo bien. Entiendo el razonamiento. Pero hay un pero. ¿Cómo funcionan los trackbacks? ¡Ah, misterio misterioso! Lo bueno de internet es que es una tierra paradisíaca para el autodidacta. Tanto es así, que he decidido intentar poner en práctica el consejo de Dans, que para algo sabe más que yo. Veremos si lo que he hecho funciona correctamente...

En adelante, amigo mío, cuando aludas a mis palabras no me cites: trackbackéame, tracbaquéame o como se diga. Retroalimenta el diálogo, haz de internet una red de palabras requeteenlazadas, aunque el verbo se las traiga.

Actualización después de un flan:

Pues ya lo he entendido (o eso creo yo). Ejemplificación:

Si quiero citar un artículo de mi primo Manolo, me creo una cuenta en Haloscan porque el Blogger, eso de trackbackear, pues como que no le apetece. En la página de usuario de Haloscan hay una opción llamada Manage Trackback, y dentro de esta, Send a Trackback Ping. Entro y relleno el formulario con: 1. La URL de mi post, ese en el que quiero citar a mi primo Manolo. 2. El título de mi post y un texto a modo de entradilla o resumen. 3. La URL del Trackback que pone en la página de mi primo Manolo.

Le doy al típico botón de Enviar y yastá: yo estoy citando a mi primo Manolo y mi primo Manolo se entera de que lo estoy citando.

Se agradecerán comentarios, correcciones, sugerencias...

***** Editado: explicación corregida y ampliada en comentarios *****

Tags: , ,

 

7 comentarios:

Blogger Sergio dijo (29/3/06 02:15):  

A ver a ver primo que creo que me entero de algo.
Lo de los trackbacks es lo que blogger llama vínculos de retroceso, ¿no? Pasa que tanto a ti como a mí que tenemos las plantillas más o menos personalizadillas, pues nos calienta el coco con un viaje código de agarrate y no te menees. Lo de trackbacks aparece en tu blog tras crearte una cuenta en esa page? Pues la apunto y te lo copio vilmente (total, todo lo que pongo es copiado). Oye y eso de menéalo? porque entro y me pide una clave. (estoy registrado ya por medio internet creo, esto es un no terminar)
Aviso que si esto no me sale te voy a dar tela de calor con el asunto, porque me interesa cantidad.
Muy buenas noches Giuseppe.



Blogger Sergio dijo (29/3/06 02:22):  

JO. La que he liao. Espera, espera. ¿esto me ha borrado todo los comentarios y se ha adueñao de la forma de comentar?
ahora me engancharé, verás. Qué lío.



Blogger Ali dijo (29/3/06 08:21):  

Mmmm. No lo veo claro, no sé. Deben de ser las horas mañaneras, que no me dejan ver a través de las legañas... I'll try it later... ;-)



Blogger Josep dijo (29/3/06 14:20):  

A ver, como Jack el Destripador:

El hecho de abrir una cuenta en Haloscan no presupone que los comentarios y/o trackbacks de tu blog tengan que hacerse con esta gente. Yo le he puesto sólo una parte del código que te dan ellos. Esto me ha permitido tener el generador de trackbacks pero no el de comentarios. No quiero perder ni vuestras valiosas aportaciones, que dan sentido a este blog, ni la base de la sección ¡Captcha! ... Jesús, que no sé si a alguien más le hace gracia, pero que a mí mismo me gusta mucho (aprovecho para agradecer a Ali, Sergio y los demás que han ido enviándome captchas siempre que han encontrado alguna con gracia).

Ayer estuve probando lo de "Vínculos a este post" de Blogger. Si nadie me dice lo contrario, entiendo que es un sistema para hacer trackbacks sólo entre blogs de Blogger, mediante el módulo BlogThis. De todas formas, creo que funciona mejor lo de Haloscan. Será que lo de Blogger no lo acabo de pillar, no sé. ¿Hay algún médico en la sala?

Lo de Menéame: en principio, si estás arregistrao y tienes las cookies (¿cuquis?) activadas, al darle al elefantillo tiene que aparecerte el paso 1 de 3 para "menear" una noticia. El resto es ya cuestión de que a la gente le interese el tema como para subirlo a portada. En fin, una paridilla más dentro del blogoasunto, que permite ir de aquí a allá leyendo cosillas de la gente.

Por cierto, a quien le dé cosa registrarse usando un email real, siempre tiene la posibilidad de usar PookMail, que es un servicio muy simple de consulta de correos pimpam para cuando sólo tienes que recibir el típico "enhorabuena, este es su código de activación para la cuenta de Jirindinglos.com". No está protegido con contraseña ni falta que hace, porque destruyen cualquier correo que haya llegado a tu cuenta en un plazo máximo de 24h. La versión de la minipágina en catalán estará pronto disponible, gracias a la colaboración del que esto firma.

Dicho lo cual, si estoy confundido o estoy malinformando o estoy equivocado o directamente la estoy cagando, que alguien me lo diga. Gracias.



Blogger Josep dijo (29/3/06 14:25):  

Nota adicional

Corrijo un detalle del texto:
Al hacer un trackback, estamos enviando un aviso al personaje enlazado. Pero, independientemente de esto, tenemos que enlazar al personaje en nuestro blog. Es decir, son dos pasos: enlazo a mi primo Manolo, y llamo a Manolo y le digo: "nene, que te he enlazado". Claro, podría llamar a mi primo Manolo por teléfono y contárselo. Lo que pasa es que con el trackback se entera todo el mundo de que la conversación sigue en dos blogs paralelos. Es como si en vez de llamarle por teléfono, abriera la ventana y me pusiera a gritar como un condenao: "Manoloooooooooo, que estoy hablando de tiiiiiiiii". El trackback permite que me oigan no sólo los vecinos, sino también los internautas que habitan en Osaka, por decir algo.



Blogger Villaykorte dijo (30/3/06 22:56):  

A mí me ha pasado muchas veces y al final acabo copiando y pegando la dirección del artículo. Siento que no lo vean reflejado pero están trackbaqueados.



Blogger Melibea dijo (25/11/08 18:25):  

¡Hola! Ciertamente todo esto me sueña a chino mandarín o parecido, porque, aunque he intentado aplicar la teoría, la práctica me sale mal. Desconozco cómo crear vínculos de retroceso con respecto a otros blogs o con respecto a entradas anteriores de mi blog. Agradecería una ayudita. Un saludo y hasta pronto :)



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional