El vuelo de la avutarda

 

10.3.06

Manifiesto, luego existo

Me ha estado tentando la idea de liarme la manta a la cabeza y ponerme en contacto con alguno de mis ex profesores Iván Tubau o Xavier Pericay para que me ayudaran a resolver algunas dudas que me han surgido sobre Ciudadanos de Cataluña / Ciutadans de Catalunya. Claro que, a estas alturas, quizá ni siquiera recuerden mi lúgubre existencia ni mucho menos mi rostro, por lo que he preferido no molestarles y he vuelto a leerme una parte de la documentación que hay colgada en la red (lo siento, pero considero un suicidio leerla toda; llámenme maniático pues lo soy). Me he detenido especialmente en el Segundo Manifiesto publicado por esta entidad y en el discurso de Arcadi Espada durante la presentación en sociedad del nuevo partido político, celebrado el pasado 4 de marzo en el teatro Tívoli de Barcelona. Como no acabo de tener claras algunas amistades peligrosas de esta nueva formación que pretende aglutinar sensibilidades muy dispares con una clara posición frente al nacionalismo catalán, he creído conveniente elaborar mi propia declaración de intenciones, personal aunque transferible (bajo licencia Creative Commons, ya saben), con la que me sumo a esta curiosa tendencia manifestacional, y que expongo a continuación:

Manifiesto, luego existo. Versión Esquema PowerPoint para vagos como yo
1Soy casi apátrida
1.1Nuestro mundo es cada día más pequeño. Las redes de comunicación global influyen soberanamente en este punto.
1.2Hay más de uno por ahí que no se ha enterado del punto 1.1. Y más de dos.
1.3Las patrias y las naciones no existen fuera del sentir de cada cual, no son tangibles ni demostrables. Sólo las divisiones administrativas tienen entidad suficiente fuera del terreno personal.
1.4Dentro de cada división administrativa, la balanza económica y el factor social deben presidir la agenda de cualquier político; más si le llega el encargo de gobernar su división administrativa.
1.5Cualquier gasto en banderines representa una merma de inversiones en asuntos como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, la cultura y hasta el deporte.
1.6En cualquier banderín. De cualquier color. De cualquier signo. Pero dedicarse exclusivamente a abominar de banderines tampoco me parece ilustrativo ni constructivo. El cerebro da para más.
1.7Nací donde nací. Podría haber nacido en cualquier otro sitio, sólo con que mis padres, mis abuelos o mis bisabuelos hubiesen emigrado hacia otro lugar.
1.8Pero no permito que nadie se meta conmigo por haber nacido donde nací. Ni que se metan con mis vecinos, cualesquiera sus orígenes y/o sus lugares de residencia.
1.9Si no se protege y potencia una cultura minoritaria, esta tiende a la desaparición, lo cual supone una pérdida patrimonial irreparable.
1.10Pero la política principal de un gobierno no puede consistir en la preservación de ese patrimonio. Las políticas nacionalistas no consiguen el efecto que persiguen, independientemente de la calificación que merezca ese efecto. No son eficaces. Suponen un gasto y no una inversión.
1.11Yo no vivo en una dictadura lingüística ni semejante gilipollez por el estilo. Pero entiendo que las instituciones deben utilizar los dos idiomas oficiales en Catalunya, entiendo la necesidad de una escolarización bilingüe y entiendo que cualquiera debería ser competente en ambas lenguas, lo cual no quiere decir que haya que perseguir a nadie ni manifestarse perseguido cuando no se está.
1.12Detesto que en algunos medios se muestre a unos catalanes como representación exclusiva del perfil de los catalanes. Detesto la existencia de personajes, actitudes y manifestaciones vetados en un medio de comunicación público, por feos o pesados que resulten y aunque no me gusten personalmente. Detesto el peixet cultural consistente en porcentajes.
1.13Identificar lengua y sentimiento es un error de proporciones bíblicas. Una lengua no pertenece a nadie. Una lengua es un sistema de útil para la comunicación, una herramienta que unas personas utilizan para efectuar una interrelación con otras. Convertir una herramienta en una arma arrojadiza es una irresponsabilidad lamentable.
1.14No soporto que la crítica al nacionalismo se entienda como crítica a las personas que componen una nación. No soporto las críticas que engloban al nacionalismo y las personas que componen una nación.
1.15No soy catalanista. No soy anticatalanista. No soy españolista. No soy antiespañolista. Soy casi apátrida. Y, por encima de todo, “yo soy persona”, como diría el Neng de Castefa. En consecuencia, detesto el mal rollo, la tergiversación como deporte y la invención de problemas.
2Comienzo a ser apolítico.
2.1La yenka ya no es reflejo del panorama político, si es que alguna vez lo fue. Bueno, en lo de “adelante, detrás”, sí.
2.2Mi desencanto con la política nació tras la muerte de Franco, cuando mis padres comprobaron que, con la legalización de las formaciones, sus compañeros de partido dejaron de ser camaradas militantes para transformarse en políticos.
2.3No comprendo la lógica de dilapidar dinero en llenar estadios con telones, globos y una masa de acalorados espectadores que lo único que buscan es abrazar a un líder entronado en el poder. Alternativas al bocata de chopped: conciertos, excursiones a Peñíscola y parques de atracciones.
2.4Todavía creo en esa pequeña política de ayuntamiento de pueblo, en el sentido etimológico de ayuntamiento, cuando varias personas se unen para gestionar lo común, teniendo por única bandera la anteposición del bien común al bien particular.
2.5Todavía creo en la capacidad de rebelión de las personas. Siendo iluso, todavía confío en la capacidad de las personas para forzar a la gran clase política a volver a hacer pequeña política de lo común incluso en los grandes temas. A este efecto, las leyes del mercado son ilustrativas.
2.6Soy consciente de la existencia de intereses creados. Basta con crear otros intereses que, a poder ser, no den la espalda a nadie. A nadie.
3Intento mirar hacia el futuro.
3.1Porque nuestro pasado es cainita y de él nace mucho odio y poco espíritu constructivo, considero necesario dejar de rebuscar absurdamente en el pasado.
3.2Lo cual no quiere decir que nos olvidemos del pasado.
3.3Deseo fervientemente que Sting se equivocara al cantar que “la Historia no nos enseñará nada”.
3.4Me repugna la tendencia consistente en buscar en currículos ajenos incoherencias entre discursos actuales y actos del pasado.
3.5Yo mismo he sido incoherente, y por muchos años. Evoluciono, gracias a Dios / Alá / Buda / Monstruo Volador de Espagueti (táchese lo que no proceda). Las críticas me ayudan a recapacitar, a veces.
4No soy un JASP, pero sí joven aunque sobradamente preparado.
4.1No acabé la carrera, pero he corrido más millas que algunos estudiantes de posgrado, que gracias a provenir de una casta superior a la mía han podido continuar sus estudios sin tener que abandonarlos en favor de obtener un sueldo para abrirse camino en la vida.
4.2Me perturba que el sector empresarial adolezca de titulitis. Me perturba que la titulitis me perturbe. Me perturba darle tanta importancia a la titulitis.
4.3No comulgo con ruedas de molino, aunque a veces escuche el preceptivo sermón molinero e incluso lleguen a tentarme. En ocasiones, he llegado a escupir la rueda de molino tras haberla retenido en la lengua durante un breve espacio de tiempo. Qué se le va a hacer.
4.4No soporto que hablen por mí, no soporto que tergiversen mis palabras, no soporto que me instrumentalicen. Bastante tengo con no instrumentalizarme yo mismo.
4.5No me gusta el mal rollo. No me gusta la filosofía “yo gano-tú pierdes”. No me gusta el espíritu no constructivo.
4.6No quiero convencer a nadie de que lo que digo es cierto o bueno. Ni siquiera a mí mismo
4.7Y a quien no le guste, que se aguante, que yo me he quedado más ancho que largo.
Creo que pienso así.
No sé por cuánto tiempo.
Josep Camós
Internet, 10 de marzo de 2006

Tags: , ,

 

5 comentarios:

Anonymous Calcetin dijo (9/3/06 23:52):  

De toda esta historia, que aburre, y que me sirve para cachondearme en mi blog (te devuelvo el anuncio jeje) solo saco un par de cosas:

- Que estoy a favor de que en Cataluña se defienda el catalán porque es su idioma, espero que también se defienda el castellano de igual manera porque es el otro idioma de Cataluña.
- Que no se confunda a los políticos catalanes y no catalanes con los catalanes. Noto que hay mucho distanciamiento entre la clase política y la ciudadania.

Y por favor, que tengo sueño, que no me salgan Carod y Más con sus pesadeces.

Un beso a mi mamá que me estará leyendo y estará orgullosa de mi.



Blogger Josep dijo (10/3/06 08:56):  

Sé que el tema resulta cansino, y pido disculpas a los posibles lectores de este blog, que afortunadamente no son muchos, que si no, imagínate el gasto en aspirinas... Pero es que tenía que soltarlo. No ha sido nada fácil estructurar (es un decir) todo lo que has visto, más que nada porque yo mismo he ido cambiando de forma de pensar con el tiempo. Será que me hago mayor y todo.

[ACTIVADO MODO CAMPAÑA_POLÍTICA]
Yo, por cansancio, he llegado a decir: "yo voto sí al Estatut, y que se caaallen". Pero, ¿sabes qué? Que al final o les meto en el sobre un cromo del bollycao, o directamente les pongo que no. Que se lo curren un poco más, aunque nos tengamos que comer el tema chorrocientos días más en las noticias.
[DESACTIVADO MODO CAMPAÑA_POLÍTICA]


No me queda claro lo de "que no se confunda a los políticos catalanes y no catalanes con los catalanes" (si quieres y puedes lo desarrollas), pero en cualquier caso, animo a la gente a visitar tu blog. Y que viva el spam bien entendido ;-DDD



Blogger Calcetin dijo (10/3/06 11:36):  

Fue el sueño. Quería decir, que no se confunda a los políticos con la ciudadanía, a los políticos catalanes con los ciudadanos catalanes, y a los politicos centralistas con el resto de España.

Como creo que dije en su día, parece una guerra de aburrimiento por desgaste. ¿Sabes? estoy deseando que termine el culebrón, como todos los culebrones políticos a los que estamos acostumbrados, y comprobar que todo seguirá igual, eso sí con más funcionarios de la Generalitat. A esos si que les cambiará la vida.

Aunque ahora sigo teniedo sueño que conste.



Blogger Sergio dijo (13/3/06 11:12):  

a mi me gusta el pan tumaca ese



Blogger Josep dijo (13/3/06 11:40):  

Mmmmm, a mí... Mira, me guardo la opinión hasta que pueda hablar con él sobre este asunto, si es que puedo. Hay algunas cosas que me hacen pensar que vale, que sí, pero hay algunas otras que no sé yo, no sé yo...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional