El vuelo de la avutarda

 

23.3.06

Esto de la paz va a ser un desastre

Por solidaridad con los bilbaínos, yo he decidido no viajar a la capital vasca. Al menos, que quede alguna plaza hotelera libre, por si a alguien le pilla la lluvia a medio camino y necesita hacer noche por aquellas tierras. Bilbao debe de parecer hoy una ciudad tomada por los periodistas. Imagino los diálogos acaecidos ayer en los bares cercanos a las redacciones de media España:

- Nene, acábate pronto el café, que sales para el aeropuerto cagando leches.
- Pero si yo tenía cita en el dentista...
- Pues te buscas uno por allí, que seguro que hay.
- Ya, pero es que como me toque uno que sea harrijasotzaile en sus ratos libres lo voy a flipar cuando tire de todo mí para sacarme la muela.
- Venga, hasta luego. Y si pasas por Navarra, me traes una lata de espárragos.
- Oye, ¿y quién le da la cena a mi perro?
- Hala, buen viaje, majete. Me voy, que tengo prisa.

Los etarras no han tenido en consideración todas las consecuencias de su comunicado de alto el fuego permanentado y teñido. Con el tiempo (sí, ya sabemos que va para largo) los fabricantes de pasamontañas y bragas para el cuello se van a ir a la quiebra. ¿Y qué será de las manifestaciones sin gente con el rostro tapado? Ya me lo veo venir: con la cara al viento (que diría Raimon) no se reconocerán entre sí. Será como si los kaleborrokaris y los ertzainas salieran de un chat para comprobar que, después de todo, sus colegas de reparto de hostias no tienen la cara que se esperaban encontrar. ¿Qué sucederá si, como les pasa a los Santxez de Vaya semanita, resulta que bajo las capuchas hay caras conocidas? ¿Hay lugar para el amor tras un pasamontañas?

Y si con el terrorismo cesa la violencia callejera, ¿qué va a ser de los fabricantes de contenedores de basuras? ¿A qué se dedicarán los comerciantes de neumáticos? ¿De qué vivirán los carroceros de autobuses? ¿Y los escoltas? ¿Y los conductores de autocares que hoy llevan arriba y abajo a los familiares de los etarras encarcelados donde Cristo perdió el gorro? Como esto de la paz vaya en serio, va a ser una tremenda ruina para los ciudadanos vascos y las ciudadanas vascas. E incluso para los personos y las personas que no vivan en ciudades y ciudadas, sino en caseríos y caserías, que los hay a patadas (y a patados).

Pero, por encima de todo, quienes lo tienen difícil si prospera el diálogo son aquellos seres que viven de espaldas a la solución y obcecados únicamente por llevar la razón. Sin ir más lejos, ya tiene gracia que una formación obsesionada por conocer los caminos a donde llevan los procesos políticos pueda llegar a verse vagando sin una dirección clara en un futuro tan tan lejano como la galaxia de Star Wars. Jugar al extremismo exacerbado tiene un problema: cuando tu compañero de pádel abandona la cancha, todas las pelotas te caen encima.

Tags: , ,

 

5 comentarios:

Anonymous Su dijo (24/3/06 11:47):  

No des ideas......
Has visto la pelicula "El lobo", no? Se decía exactamente lo mismo pero no te preocupes que ahora tenemos a los iranís, albanocosovares y demás para que nuestro polis tengan delicuencia más que soportar y tenemos los botellones para el tema de los contenedores....
Bueno sólo faltaba yo para inaugurar tu nuevo a avutardado sitio.... te aseguro que no será mi última visita ahora que me he quitado de encima el peso de mi propia evolución....
Besiños y gracias por tus palabras que me han emocionado. Eres un sol.



Blogger Sergio dijo (24/3/06 13:28):  

Pelín ácido tu humor hoy. (lo de los pasamontañas me ha recordado a Buenafuente).
Todo esto, como dirían en México, se está yendo de madre. A mí sólo me basta que dejen de matar, luego sus ideales independentistas o en general, me importa bien poco. Mira a Carod, lo que le diferencia con Otegi es que él no tiene una banda terrorista que le respalda. Y se le respeta.
Ahora vendrán los acuerdos tipo dejaremos a los etarras arrepentidos (¿he dicho arrepentidos?) en paz si se mantiene la paz y esas mierdas. Y es que, en vías del progreso y el talante, España perderá la memoria. Ya lo verás.



Blogger Josep dijo (24/3/06 15:40):  

Sergio:
Conste que saqué el tema antes de saber lo del monólogo del Buena, ¿ein? Que uno todavía tiene un pelín de creatividad (no mucha, pero bueno). Lo único que pretendía (como en el post del día D) era demostrarme a mí mismo que incluso sobre temas como este se puede escribir en clave de humor. Ácido, pero no amargo. Me doy por satisfecho. No digo que me doy con un canto en los dientes por si entra un troll, que no quiero servir los chistes tan en bandeja de plata.

Su:
Sólo nubes y claros, en realidad. Biquiños e benvida.



Blogger Josep dijo (30/3/06 13:55):  

Recojo en la red el siguiente comentario vertido en un foro de opinión de agentes de escolta:

------------------

ALGUNOS POST DE PERSONAS DE LA CALLE

PUEDE QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LAS IDEAS DE ALGUNOS PERO TIENEN RAZON NO ESTAMOS PARA DECIR SUBNORMALIDADES DE SI ES UNA TREGUA TRAMPA O NO PORQUE AQUI LA UNICA TRAMPA QUE HAY ES LA QUE HACEN ALGUNOS INTERESADOS.
LAS COSAS SE TENIAN QUE HABER ARREGLADO ANTES NO AHORA QUE NOS QUEDAMOS SIN CURRO COMO ESCOLTAS. ANTES CUANDO TENIAMOS TRABAJO DE SOBRA Y PODER PARA NEGOCIAR.
AHORA PARA QUE VALE ASES. PARA QUE NOS PONGAN LA CARA ROJA POR LAS DECLARACIONES DE ESE PAYASO PREPOTENTE?
Y encima nos venden los cursos de violencia domestica como si fueran suyos o como si LA POLICIA HICIERA LO QUE DICE ESE TRABAJO O PLAN O PROTOCOLO que por cierto no fue una idea de ellos tengo entendido pues aqui arriba nos conocemos todos y oimos muchas cosas.

LA ERTZAINTZA HACE TODO LO CONTRARIO A LO QUE PONE EL MANUAL ESE DE ASES. Y ENCIMA LO DICEN CON SORNA Y CACHONDEO.

AQUI TENEIS LO QUE OPINAN EN ESTOS ULTIMOS DIAS DE NOSOTROS GRACIAS A VICENTE

http://www.boltxe.info/berria/?p=325
http://lasnoticiasya.blogspot.com/2006/03/los-escoltas-estn-preocupados.html
http://avutardas.blogspot.com/2006/03/esto-de-la-paz-va-ser-un-desastre.html
http://elnadador.blogspot.com/2006/03/incognitas-que-genera-la-tregua-de-eta.html
http://lagruta.blogspot.com/2006/03/por-fin.html
http://itaca2000.blogspot.com/2006/03/el-fin-de-eta-o-nunca-llueve-gusto-de.html
http://iglesiaypolitica.blogspot.com/2006/03/y-ahora-que-ya-ha-pasado-la-euforia.html



Blogger Josep dijo (30/3/06 13:57):  

Y mi respuesta:

---------------

Hola a todos.

Soy el autor de uno de los blogs apuntados en la lista (El vuelo de la avutarda). Con esta nota quiero matizar lo siguiente:

1. El contenido de la entrada http://avutardas.blogspot.com/2006/03/esto-de-la-paz-va-ser-un-desastre.html no se debe a declaración alguna formulada por ningún escolta u organización representativa de cualquiera los trabajadores de la seguridad.

2. En el mencionado post se trata con sorna una hipotética situación en que ciertos sectores se podrían ver afectados por el aviso de alto el fuego permanente por parte de ETA. No surge de declaración alguna efectuada por ninguno de los sectores que se mencionan, sino de una lista no exhaustiva presente en el imaginario colectivo sobre mercados con una dimensión extraordinaria generados a partir de una situación excepcional en un territorio muy concreto.

3. El texto sólo es una proyección humorística formulada utilizando el habitual tono pesimista de algunas fuerzas políticas, y como tal debería ser tomada.

4. El ejemplo de los escoltas recibe un tratamiento menor frente a otros posibles afectados. En ningún caso mi texto constituye una descalificación hacia esa ni ninguna otra profesión, ni hacia la defensa de sus puestos de trabajo.

5. Entiendo que vincular mi texto a una posición determinada dentro del sector de la seguridad, ya sea una posición personal o una emitida por un ente de representación, constituye como mínimo una falta de exactitud y de rigor en los planteamientos.

Por supuesto, si el tono irónico ha causado algún tipo de molestia en alguno de los afectados, le hago llegar mis disculpas, siempre teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad.

De existir alguna respuesta constructiva sobre este particular, agradeceré que se comente en la citada entrada de mi blog. Incluiré el texto ALGUNOS POST DE PERSONAS DE LA CALLE y esta respuesta como comentario en el mismo lugar.

Saludos,
Josep Camós.
http://avutardas.blogspot.com



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional