El vuelo de la avutarda

 

6.3.06

El entierro de la sardina, en Hollywood

Y, como lo prometido es deuda, os dejo con la crónica de la noche de los oscars vista por mi señora esposa (y editada por mí mismo). Ella dice que nunca se dedicará a escribir y yo le digo que ya le vale. Saludos.

Bueeeno, faltan pocos minutos para la una, momento en que empezará la retransmisión de la ABC... Mientras en el Plus están calentando el ambiente con el Figueras, la Barceló y de invitada para comentar trapitos y tal la Martina Klein (qué mona va siempre esta chica). Se agradece, la verdad, porque otro año más con la Siñeriz y me da algo, y esta chica, para ser modelo y eso, siempre me ha parecido bastante normal. Ya veremos...

Entrevista con Rachel Weisz, a pie de alfombra. Otra que se ha pensado que los del Plus eran de Francia. Por cierto, ¿esta chica no estaba pregnée? Pues no sé si es porque iba de negro o sencillamente que el plano era muy general pero yo no le he visto nada... ¡Qué envidia, por favor! Yo que llevo un pijama que más que pijama parece una tienda de campaña...

Conexión telefónica con Maruja Torres, que dice que está con todo preparado: el termo de café y el ordenador para tomar notas. Substituyendo el café por cocacola estoy igual. Y con unos ojos abiertos como platos. Que dure, que nos quedan cinco horillas (mínimo, porque ya se sabe que siempre se les va un poco la mano) por delante, and it’s gonna be tough.

Entrevista con el equipo de Paradise Now a pie de alfombra. El director habla como Apu de los Simpson, pero aparte de eso bien. Se les ve simpáticos, pero como he apostado por Joyeux Noël, pues...

Anda, mi Jeniferia, ¡qué guapa va! Muy negra, así en plan elegante a la par que sencilla, pero monísima. Y fiel a su estilo, con su pelo de siempre, sin ninguna mona de pascua ni nada. No le hace ninguna falta. ¡Ois, por Dios! La otra cara de la moneda: la Reese de las Cucharas Blancas... Es tan como de algodón de azúcar que da asco. Con este marido que me tiene, el que hacía como de Valmont en aquel churro de peli que hicieron juntos que quería ser una versión supercool y tal de las Amistades Peligrosas. George Clooney, ¿¡dónde estás!?

Ay, mira, la desperate housewife, ¡qué guapa va! Aunque demasiado negra, también. Ya me lo veo venir: otra noche de los oscars que va a parecer el entierro de la sardina. ¡Si hasta el Felipito Catapún Hoffman parece salido de un funeral! Bueno, menos por la corbata, que viendo el gusto que ha tenido más le habría valido llevarla negra también. Aunque para gusto, el del Gyllenhaal este o como se llame, que lleva una pajarita que parece sacada del show de Johnny Carlson del 68. Y los pelos que me lleva, que parece Jimmy Neutron... Y el Jamie Foxx, con lo guapo que es, y hoy parece que lleve la cabeza pintada como el bigote de Groucho... ¡Por el glamour de Dior!

Han abierto puertas. ¡Ostras, qué presentación! Todo personajes míticos como si pasearan por las calles de Hollywood... la Dorothy de Judy Garland, el Gene Kelly en Singing in the rain, la Kidman en Moulin Rouge!, la Julia Roberts con el vestido aquel de cocktail de Pretty woman, el Rhett Butler y la Scarlett... Y el escenario así en plan antiguo... De momento pinta bien. El vídeo de presentación con todos los ex presentadores de la gala declinando la invitación de volver a estar al frente de la ceremonia. Billy Crystal saliendo del tipi de Brokeback Mountain medio despelotao diciendo que lo siente pero está ocupado y no puede presentar la gala. Chris Rock que asoma la cabeza y dice que tampoco. Steve Martin, que dice que él prefiere quedarse con sus niños para evitar que le salgan raros, que tienen ya los pelos como él. Luego, Whoppie Goldberg que nos cierra la puerta en las narices, Mel Gibson que declina la invitación en una lengua precolombina y al final, Jon Stewart que acepta el reto encantado.

¡Joder con el speech de Jon Stewart! Habla a 300 por hora así que es difícil retener todo lo que dice y mucho más difícil ir tomando nota, pero en general tiene mucha gracia. Para empezar, saluda diciendo "Good night, ladies, gentlemen, Felicity [por la protagonista de Transamerica]". Otras perlas: habla de los remakes, de King Kong, de War of the Worlds y de Walking the line, que según él es Ray pero con blancos. Muy bueno, sobre todo viendo a Jamie Foxx riendo y a Joaquin Phoenix con cara de pocos amigos. ¿Pelín borde?

Y entramos en harina: sale Nicole Kidman, muy guapa, con un vestido blanco palabra de honor y pelo suelto, liso y bastante rubio. Muy mona, no guapísima ni espectacular pero muy mona. Aunque, claro, ¿cuándo la hemos visto fea? Le da el premio a George Clooney y yo había votado por Giamatti. Empezamos bien. Sale Ben Stiller vestido de verde chroma para presentar los efectos visuales. Mucha gracia no es que tenga, pero la gente ríe. Me da a mí que reirían igual si saliese con un orinal en la cabeza, o si saliese sin cabeza directamente. En fin, cosas de los americanos, supongo. El premio se lo lleva King Kong.

Bueno, y ahora sale la pastel de nata y fresa esta de la Witherspoon a presentar el largo de animación. ¡Ostras! Se lo ha llevado la de Wallace & Gromit. Y mira que lo pensé, porque a nivel técnico quizá es la que tiene más trabajo por lo de la plastilina. Me cago en... Ya llevamos dos que no he acertado. Joder con los pelos de la Jélena Bonjam Carter. Eclipsa a su mismísimo marido... Si ya lo dice mi suegra, que dos que comparten colchón...

Cágate, lorito. Minutos musicales con la Dolly Parton, que se ve que la canción de Transamerica es suya. Y la presenta Naomi Watts, que cada día se parece más a su amiga Kidman. Al final van a acabar todos clónicos perdidos y no sabremos quién es quién. Mira, la Keira Nightley sentada al lado de Jack Nicholson. Cómo se parece a Wynona Ryder esta tía... Lo dicho, clónicos perdidos. ¿Me lo parece a mí o Joaquin Phoenix ha celebrado la nominación con un exceso de fabada? Claro que igual es cosa de las cámaras, pero parece el Marlon Brando en Apocallypse Now...

Ara salen el Chicken Little y la patita fea a presentar el corto de animación, y la patita aprovecha para protestar porque a los patos no les ponen nunca pantalones. Que Mickey lleva, Goofy lleva y hasta Pinocho lleva. Pero todo lo que son patos, como Donald o ella misma, van siempre con el culo al aire. Y, mira, no había caído en la cuenta, pero tiene razón.

Sale Morgran Freeman a dar el de actriz secundaria. Se le luenga la traba pero como es un artistazo salva la situación muy bien. A ver si mejoramos la racha... Pues no. Ha ganado Rachel Weisz y yo tenía a Michelle Williams. No lo hubiera dicho nunca. Suerte que en el trailer que han puesto salía Ralph Fienes, que al menos me ha consolado un poco... Mira, la Keira Nightley debe de haber ido a hacer un pis, porque acaban de enfocar al Nicholson y al lado tenía una tía que en su casa la conocerán... Debe de ser una suplente de esas que tienen para estas cosas, no como los de los Goya que no se llaman Goya, que te enfocan la platea a media ceremonia y parece un pleno del Congreso, con medio aforo vacío.

Acaban de poner unos spots ficticios supuestamente pagados por cada nominada a mejor actriz para promocionarse. Ha tenido gracia, sobre todo el de la Witherspoon, que parecía un anuncio de Vota Bush, con la bandera, unos abueletes en plan pastel de manzana y tal, diciendo que las otras no eran americanas y además tenían unos nombres muy raros.

Ahora sale la Theron a presentar el documental. Madre de Dios, con lo mona que es esta chica y me lleva un vestido (negro, cómo no) de lo más soso que la única gracia que tiene se la podrían haber ahorrado: un lazo horroroso en uno de los hombros. Y del peinado mejor no hablar. Le pone como veinte años encima. Un moño de estos que le podrías haber visto a Jane Fonda hace 40 años. Con lo guapa que es y podría estar... Igual tiene un lío con el novio de su estilista y no es tan secreto como ella se pensaba...

El vestido de Sandra Bullock también está bien, pero... ¿adivinas el color? ¡Sí, negro! No acabará esta noche sin que yo reniegue de Santa Coco Chanel. Joder con tanto negro. La Bullock presenta la Dirección Artística con el Keanu. A ver si al menos esta la he acertado... ¡Tampoco! Se los lleva la geisha. ¡Me cago en el sol naciente! De los cuatro que han salido tengo cuatro fallos. Como no acierte a partir de ahora ya me puedo ir despidiendo de la invitación a la trattoria. Porca miseria!

Dale Perico al torno. Ara el Gyllenhaal este ha salido presentando otro alegato contra el DVD. No hace ni cinco minutos ya ha salido del Presidente de la Academia con la misma cantinela. No sé qué les ha dado. ¿Acaso esperan que la gente de mi edad o más jovenes vayamos en masa al cine a ver Ben-Hur? Porque el vídeo que están pasando ahora es en plan "pelis míticas que todos deberíamos haber visto", y quitando E.T., Titanic y alguna más son todas del año de la pera, así que los menores de 50 años o las vemos por la tele o en DVD. Aparte, que digo yo que si me compro el DVD de Lo que el viento se llevó algo se llevarán las productoras, ¿no? En resumen, que yo que me quejaba de que en los Goya que no se llaman Goya todo el mundo iba a llorar y por lo que veo la moda se está extendiendo.

Ahora George Clooney presenta el In Memoriam. Sale el Dar Sera Pulir Sera, y aquel de Ghost que hace de fantasma malo que le enseña al Swayze a colarse en el metro desde el más allá. Y la Sandra Dee, y la Barbara Bel Geddes, el Chris Penn, la Shelley Winters, la Anne Brancroft, el Ismael Merchant, el Robert Wise, el Richard Pryor... Joder, vaya año. Hablando del tema: me parece haber visto a Mickey Rooney entre el público. ¿Está vivo todavía? ¿Pero este hombre cuántos años tiene? ¿138?

Ahora sale Will Smith a presentar la peli extranjera y me saluda. Bien, no exactamente. Dice "saludamos a las personas que nos están mirando por todo el mundo", pero está claro que lo dice por mí. ¡Puf! Ha salido Tsoti, de Sudáfrica. Reconforta ver que no soy la única que se ha quedado con la boca abierta. El Figueras está igual. También él creía que se lo llevaría Joyeux Noël. O si no Sophie Scholl. Y, mira, al final esta, que por mucho que me esfuerce leo siempre Tootsie.

¡Otra de negro! Hillary Swank. Guapísima, vale, pero un vestido tan soso... Tipo Gilda pero en soso. Pelo suelto, sin nada en especial. Parece que se lo acabe de lavar ella misma y haya salido a la calle. Pero bueno, vamos a por el tema. Ella fue la mejor actriz el año pasado, así que le toca entregar el mejor actor. A ver... ¡el Felipito Catapún Hoffman! Me parece que ya no gano la apuesta ni haciendo la vertical con los nombres que quedan, o sea que...

Ahora sale el Travolta a presentar el premio a la fotografía, que también se lleva la geisha. Y otro que va peinado fatal, por cierto. Con un corte en plan "¡¡señor, sí, señor!!" Y como no tiene un buen cabezón el chaval... Ahora sale Jamie Foxx, lo cual quiere decir que viene la mejor actriz. ¡Tachán! Ganó Tarta de Fresa, ¡cómo no! Esto acabará y no habré acertado ni uno. Dustin Hoffman presenta el guión adaptado, que se lleva Brokeback Mountain, que al final tampoco se ha llevado tantas estatuillas como yo me imaginaba.

¡Qué guapa Uma Thurman! Muy guapa, vale, pero va la muy cabronceta y le da el Oscar al guión original a Crash. Una menos. Sale Tom Hanks a presentar el director. Di George Clooney, va... venga... Pues no. Va el muy capullo del forrestgamp este y dice "Ang Lee". Sale Jack Nicholson, mi última oportunidad. Si dice Brokeback Mountain al menos tendré un acierto, aunque pierda igualmente. Pues no. Crash. Se han quedado todos de piedra. Yo, la primera.

Resumiendo: todos de negro, vestidos como mucho elegantes pero sosos, peinados horribles y ni un acierto. Vaya asquito de noche. Si ya decía yo que lo veía to mu negro...

Tags: Cine, Oscars, Hollywood

 

5 comentarios:

Blogger Sergio dijo (7/3/06 01:31):  

Jajaja, tío, vaya crónica. Se nota que te la has empapado.
Yo no suelo verlo de un tirón, prefiero los resúmenes, porque mi inglés aunque no esta mal, pues no es suficiente... A un inglés casi lo entiendo, pero a los americanos, bufff y prefiero leer o ver el resumen al día siguiente porque no soporto al traductor on-line ese que se buscan todos los años, la desluce.
Hoy he visto Wallace y Grommit. Genial, genial.
Y hoy (no viene a cuento pero sí) oi en las noticias "Brokeback Mountain, la primera película acerca de la homosexualidad que se lleva Oscar". ¿No recuerdan los periodistas al mejor Tom Hanks de la historia en Philadelphia?



Blogger Josep dijo (7/3/06 09:47):  

1. NO es una crónica mía, sino de mi señora esposa, que cada año asiste a la ceremonia por la magia de los rayos catódicos. ¿A que escribe bien?

2. Los malos periodistas de un día para otro no recuerdan ni cómo se llaman. Recurren a la documentación. Y si esta es deficiente, pues... En cualquier caso, Philadelphia no se llevó el premio a la mejor película, sino al mejor actor (Tom Hanks) y a la mejor canción (Streets of Philadelphia, by the Boss). Quizá la explicación esté ahí.



Blogger Josep dijo (7/3/06 11:25):  

By the way, me comenta mi señora esposa (que por si a alguien le quedan dudas es una enciclopedia del cine andante) que hay un buen puñado de películas oscarizadas (me encanta este absurdo neologismo) donde el asunto gay era más que protagonista. Vamos, que no es que Ang Lee no haya inventado nada (cosa que ya sabíamos), sino que además, la Academia ya ha reconocido en otras ocasiones el ¿atrevimiento? de plasmar en pantalla esta opción sexual.

Si consigo que se ponga al teclado, os lo contará ella misma. Si no, intentaré que me vuelva a dar una minilista de ejemplos a una velocidad lo suficientemente considerada como para poder tomar nota.



Anonymous Anónimo dijo (7/3/06 13:33):  

Pues que casi que puedes inscribir a tu señora esposa a uno de esos concursos de la tele que dan a media tarde en la 2 (para los abuelitos en mecedora), que preguntan montones de cosas de un tema sobre el que el concursante:
- o está muy, pero que muy empapuzao;
- o el regidor le chiva las respuestas;
y que al final parece que ganan una pasta...
Total como no los vé mucha gente, y los que lo ven, no son los que se apuntan, digo yo que no te será muy difícil que la cojan como concursante. Y siempre será eso ganado para final de mes, no?
PS - Yo vi uno de esos concursos un día porque me pilló en casa, pachucho, con mi taza de chocolate, en el sofá, con la manta pequeña sobre las piernas, que si no, yo! ver eso !?? XD



Blogger Josep dijo (7/3/06 14:38):  

Pues a ella se le ha visto en algún que otro concurso, aunque no siempre ha tenido buena fortuna. Además de alguna que otra llamada telefónica con premio, en una ocasión participó en ¿Quién quiere ser millonario?, pero por un golpe de mala suerte no pasó de la eliminatoria. Lástima, porque hubiera dado juego...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional