El vuelo de la avutarda

 

7.3.06

8 de marzo, día de la mujer banquera

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora que últimamente en algunos foros se ha quedado en día de la mujer a secas y que además sirve para que algunos comercios te digan que le regales flores a la mujer que te quede más cerca, ahí es nada. Echo mano de la buena explicación publicada hace cuatro años en El Mundo por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana para convenir que la fecha propicia para la reivindicación de los derechos de la mujer en el mundo laboral tiene un origen incierto, por cuanto se barajan al menos tres hechos que pugnan por erigirse en efeméride del día.

En su momento, se trató el salto de la mujer al trabajo fuera del hogar como un logro social. Por fin, la mujer ocupaba una parcela de la vida tradicionalmente reservada al hombre. ¡Bien por la igualdad! Más tarde se evidenció que algo fallaba: el asunto debería haber consistido en que la mujer contribuyera al mundo laboral en la misma medida que el hombre asumiera su parte de trabajo en la casa, pero no era así. Demasiados años sin conocer el funcionamiento de una lavadora no se curan así como así, máxime si al enfermo no le interesa curarse. Más tarde, se habló de la imposibilidad de conjugar vida laboral y vida familiar. Hasta ahí estamos todos más o menos de acuerdo: las empresas y el tráfico de vehículos en hora punta piden dedicación exclusiva, y el día tiene las horas que tiene.

Sin embargo, todavía no he visto un solo análisis que plasme una idea que me ronda la cabeza desde hace unos años: tras la incorporación de la mujer al mundo laboral, siendo por tanto dos los sueldos que entran en el hogar, resulta que casi la mitad de los ingresos van a parar al pago de una longeva hipoteca sobre una vivienda de precio astronómico, sumado al pago de un vehículo (o dos, porque en muchas ocasiones para ir a trabajar es necesario el uso del coche) que además, conviene cambiar cada cierto tiempo para contraer nuevas deudas con el banco, sumado al pago de las actividades extraescolares que sirven para que los hijos estén ocupados mientras sus padres están ganándose el pan con sudor. Sé que mis palabras son duras, además de pura demagogia, pero... ¿tanto hemos ganado con la incorporación de la mujer al trabajo, habida cuenta de cómo se han llevado las cosas? Se me enciende la luz roja: ¿por qué se habrán llevado tan mal las cosas tras conseguir tamaño logro social? ¿Puedo ser malpensado?

Debo de estar equivocado. No podemos haber sido tan estúpidos.

Tags: Sociedad, 8 marzo, Mujer trabajadora

 

3 comentarios:

Blogger Sergio dijo (8/3/06 01:54):  

Me animo.
Sabes, el hecho de que exista un día de la mujer trabajadora a mi me repatea, porque si abogamos por la igualdad, ese día ya plantea de por sí, en su concepto, una diferenciación.
Pero creo que la socidad hubiera llegado a este punto con o sin la mujer en el mundo laboral. Esto es de locos. Leo hipotecas, pagos, hijos, dos coches... Calla, calla, que estoy empezando (excepto en lo de la hipoteca, que llevo tiempo tela). Es de locos, sí, pero es lo que hay. A joderse que toca y ya está.
El término día de la mujer trabajadora es erróneo. Debería llamarse día de la mujer asalariada, porque trabajadora siempre ha sido. Y menos mal.



Blogger Ali dijo (8/3/06 10:32):  

Como he dicho en mi post de esta mañana, hoy me felicito a mí misma por ser mujer y espero que llegue un día en el que no tengamos que celebrar este día porque se haya logrado la igualdad total. Hay igualdad teórica, pero no real. Las mujeres seguimos en la lucha :-P

P.D.: ¿por cuánto me vendes tus cartuchos usados? :-P



Blogger Ali dijo (8/3/06 21:56):  

De acuerdo con lo de los sueldos, Josep. Y con la realización fuera del trabajo. Y sí, la verdad es que a veces te sientes un poco estafada cuando te venden que tu realización ha de ser trabajando y, encima, te piden que concilies vida laboral y personal.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional