El vuelo de la avutarda

 

15.2.06

¿Cantas? Pues va a ser que no

Con sólo dos emisiones, la productora Gestmusic y Antena3 de Televisión han batido el récord de no permanencia en pantalla de un programa. Han borrado ya de la parrilla televisiva el reality concurso ¿Cantas o qué?, que presentaba (o presentó, o ha presentado, o venía presentando) Paula Vázquez. Hasta ahora, el primer puesto en esta categoría de fulminaciones televisivas que parece estar de moda y cuya máxima parece ser "estrenemos y ya veremos" lo ocupaba el programa Plan C, producido por El Terrat para Telecinco y fugazmente presentado durante tres entregas por Carolina Ferre, que ahora se pelea con las cazuelas en Esta cocina es un infierno, de Zeppelin para Telecinco, cadena en la que ya no se entiende qué hacen los noticiarios sin un espacio de debate sobre cualquiera de los realities que pueblan su parrilla.

Se ve que en el caso de ¿Cantas o que? el resultado en pantalla era tan maravilloso como se intuía viendo las promos, así que las audiencias han sido discretas. En cualquier caso, a mí me sigue maravillando el misterio de la rentabilidad de la fase de preproducción de los audiovisuales, desde la concepción del programa hasta la etapa de entrevistas en medios variopintos, pasando por el diseño y confección de decorados. Y me viene a la cabeza una frase del espectáculo de Ángel Garó En off (1996), cuando el protagonista, hablando por boca del empresario que contrata para despedir para volver a contratar para volver a despedir, acababa diciendo: "ven, que te echo".

 

8 comentarios:

Blogger Sergio dijo (15/2/06 17:22):  

Jajaja. Manda narices la casualidad.
Ayer estaba viendo ese bodrio y le dije a mi novia "una semana más le doy". Y ni eso.
Copia que te copia. Pero si copian, que sea a mejor, como en los navegadores ;-). Mira quién baila, gustos aparte es un éxito. Porque el bailar tiene otra cosa que no el cantar. Y es que cuando te duelen los oídos, cambias de canal.



Blogger Calcetin dijo (15/2/06 17:45):  

Es el problema de Antena 3 que copía muy mal, ya lo hizo "adaptando" O.T. a los actores y duró 3 semanas, las granjas e islas para imitar a GH y la audiencia siempre le ha castigado, y ahora imitó a Mira quién baila y a cantar a la calle. A3 debe ser original porque sino siempre fracasará, no aprenden.

Por otra parte, los realitys y concursos temáticos han perdido su capacidad de sorpresa que era lo que le daba su atractivo. A los nuevos de T5 tampoco les doy mucho tiempo. Además, todo depende de la gente que los llena, y se están acabando los frikis en España.

Ayer en Buenafuente, Pajares se quejaba de que se habían atrevido a proponerle que participara en Mira quién Baila, y es que es verdad, nadie con dedos de frente y un poco de dignidad acude a estas cosas. Solo los que están de capa caida (Carmen Sevilla p.e.), o quieren promocionarse a toda costa (casi todos). Que TVE lo explote bien, porque es lo poco que puede tirar de su parrilla, cuiriosamente va antes del único programa potable en TVE que es "59 segundos". La pública debería ser debates, documentales, buenos informativos, y buen cine. No bailes, animalitos o series sin gracia.

Un saludo Josep y a todos los lectores de este buen blog



Blogger Luisru dijo (15/2/06 18:16):  

Qué lástima, programas de humor absurdo como este son tan caros de ver en televisión...
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y he decir que mola.



Blogger Josep dijo (15/2/06 19:04):  

Sergio, tío, eres el puto beso de la muerte, colega. Otro día ponte a predecir un futuro negro para la carta de ajuste, que a mí no me ha dado tiempo ni a ver el programa (con las ganas que tenía yo...).

Calcetín, recuerdo especialmente lo del pseudo-O.T. para actores, porque me pregunté a mí mismo qué ocurriría con los aspirantes a actor que habían encerrado en la academia televisiva de turno para luego echar al suelo el chiringuito. Yo ya me imaginaba a los concursantes cumpliendo cadena perpetua en el plató mientras el equipo del programa se largaba de allí para trabajar en otros proyectos.

Callejón, no te pases con el humor absurdo, joé, que es todo un arte. ;-)



Anonymous Ali dijo (16/2/06 14:38):  

Yo le di dos semanas (desde la semana pasada). No ha durado ni un asalto. La pregunta que me atormenta es la siguiente: si yo, que soy una simple documentalista, me doy cuenta de que un programa va a fracasar, ¿por qué las altas esferas, que se supone son más... más, no lo captan antes? Conmigo en la dirección se ahorrarían millones de euros :-P



Blogger Calcetin dijo (16/2/06 15:39):  

Es que la manera de medir el posible éxito de los programas falla desde el principio. La primera manera es hacer 300 encuestas por teléfono y preguntar "le gustaría ver un programa donde los famosos cantan?", pues que va a decir, pues que sí. Y la segunda hacer un piloto con gente de la casa, y enseñarselo a un panel de televidentes tipo. Y estos, piensan, con famosos esto tiene que ser un risa. Pero claro, no les dicen qué famosos.

De todas formas son demasiado rápidos en eliminar programas. Por ejemplo Pasión de gaditanos ;) al principio fue un fracaso y pensaban en quitarla, pero subió, subió y mira.

Mucho tienen que espabilar todos para competir entre si, con Internet y con la play :)



Blogger Josep dijo (16/2/06 15:42):  

Ali, ¿montamos una productora tú y yo o qué? Y pillamos a Sergio para el control de calidad. ¿Hace?



Blogger Josep dijo (16/2/06 15:51):  

Calcetín, tú para estudios de mercado, chaval. Tás fichao.

Due, si lees esto, se busca guionista.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional