El vuelo de la avutarda

 

24.1.06

Presunciones

Tu calle, la puerta de tu casa, grabadas a escondidas durante dos horas en una cinta de vídeo. Tus entradas, tus salidas. Las de tu pareja y tu hijo. Encuentras una nota adherida a la cinta, pero ni una palabra: sólo un dibujo sangriento. Más cintas. Más dibujos. La policía no puede actuar si no hay un riesgo real para tu familia.

Y en el fondo, sabes quién lo está haciendo y por qué.

Eras un chaval, pero lo que hiciste estuvo mal. Y lo sabes. De hecho, no has sido capaz de olvidarlo 40 años después. La culpa te persigue. Tu mundo se tambalea. Mientras, una nueva cinta te muestra el camino hacia esa persona a la que traicionaste. Su vida se fue al traste en aquel momento. Quizá haya llegado el momento de pagar por ello, pero harías cualquier cosa por no perder nada.

Cualquier cosa. Incluso cruzarte de brazos.

Fotograma de 'Escondido'. Imagen: GolemY bien, esa sería la sinopsis de Escondido (Caché. Michael Haneke, 2005), un inquietante thriller sobre el peso de la culpa con el drama humano de los conflictos silenciados como telón de fondo. A pesar de la relativa lentitud de ritmo esperable en un filme coproducido entre Francia, Italia, Alemania y Austria, la película no deja un momento para el aburrimiento. De hecho, la tensión que transmite a lo largo de sus 115 minutos se fundamenta en el principio de la ventana indiscreta de Hitchcock, y se apoya en la evolución de las relaciones entre los diferentes personajes que aparecen en pantalla, sólidamente interpretados. Y, cuando el ovillo parece estar a punto de desenmarañarse, una sencilla pero elocuente vuelta de tuerca sorprende con su velocidad y su veracidad a cualquier espectador. Eso sí: es una historia con final abierto, porque lo que cuenta es lo que hay por medio. De todas formas, se admiten desenlaces. Yo tengo dos.

 

3 comentarios:

Anonymous Ali dijo (25/1/06 08:26):  

Vi el "trailler" justo antes de ver la película de Woody Allen 'Match Point' y me llamó la atención. Ya te contaré cuando la vea.



Blogger Josep dijo (25/1/06 15:20):  

-----Mensaje original-----
De: Sergio Vázquez [mailto:sergio.v.a@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 25 de enero de 2006 15:09
Para: mi-pagina-web@wanadoo.es
Asunto: by Sergio


Curioso, Josep. En mi casa IE6 va infinitamente más lento que firefox para editar entradas: eso sí, es el único que me permite copiar y pegar a / desde word (evidentemente, todo Microchof!)
En cuanto a la película, me la apunto.
Al StatCounters le pasa lo mismo que a google maps de mapstats(blogflux) que tengo en mi web visible: me dice que mis amigos se conectan desde Alemania. Y algunos hasta desde Rwanda, aquel día lo flipé.

Perdón por llenar tu buzón con un comentario (si procede): es que no sé qué leches pasa a blogger con tu página que comentar es tarea costosa casi a diario.

Saludos!!



Blogger Josep dijo (25/1/06 15:21):  

-----Mensaje original-----
De: Mi página web [mailto:mi-pagina-web@wanadoo.es]
Enviado el: miércoles, 25 de enero de 2006 15:16
Para: Sergio Vázquez
Asunto: RE: by Sergio


No te preocupes por el buzón, que no es que sea de un giga, como otros :-PPPPP pero pa un mensaje asín ya sirve ;-D

Lo de los comentarios de blogger nu sé por qué coño te pasa. A mí me carga bien, al menos cuando te comento a ti o a Isaac, o incluso cuando hago comentarios en mi propio blog. Nu sé, nu sé. Supongo que has probao con IE y con Firefox indistintamente, no?

¡Amigos en Rwanda! Eso es todo un chollo pa ir de vacaciones por la patilla, tío. Mejor que Viajes La Bocal Lobo, que te envían a Cisjordania todo un fin de semana con posibilidad de asistir a un espectáculo de autobuses en llamas.

PD.: (no, no es un emoticono, significa postdata, deja de torcer el cuello, jodé) digo que me parece que cuelgaré los dos testos como comentarios en Mi página web.

Hala, petardo, nos vemos.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional