El vuelo de la avutarda

 

22.12.05

I'll be watching you

Tráfico. Imagen: Road Traffic TechnologyLa mujer de Gila lo tiene crudo a partir de ahora. Esa que, según relataba el genio del humor, ponía el intermitente del coche y lo dejaba en marcha durante kilómetros "por si tenía que girar", esa, lo tiene difícil si pretende conducir por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se acabó la impunidad. Sus pasos serán controlados a partir de marzo. Los suyos y los de cualquiera que circule por aquel país serán registrados por miles de cámaras repartidas por todo el territorio nacional, equipadas para identificar matrículas. En el proyecto participarán incluso las cámaras de las gasolineras, convenientemente adaptadas y conectadas con los cuerpos de seguridad. La razón aducida por la Asociación de Jefes de Policía es encomiable: la trazabilidad de los vehículos les será de gran ayuda en la lucha contra el crimen, tanto como el descubrimiento del ADN.

Sin embargo, me pregunto por los usos alternativos que podrán darse a los datos derivados de las imágenes captadas. ¿Los utilizará algún celoso espía del MI5 para conocer el paradero de su cónyuge? Y si las cosas van mal dadas en lo económico, ¿la Policía venderá los listados a las multinacionales del petróleo que deseen saber dónde echa el gasoil cada cual? Esto va a ser peor que la revolución de los móviles. A este paso, no va a quedar nadie sin identificar en todos y cada uno de sus movimientos diarios. El día menos pensado nos harán fichar en los semáforos. Sin embargo, hay personas que no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados ante esta nueva amenaza contra la privacidad. Tuve un jefe que, saliendo de Murcia, se equivocó de camino y en vez de irse a Granada, como pretendía, llegó hasta Almería antes de darse cuenta de que había metido la pata en Puerto Lumbreras. Nunca he visto un topónimo tan bien puesto. Me dan ganas de enviar a este héroe a conducir por Reino Unido y volver loca a la policía británica.

 

4 comentarios:

Blogger Villaykorte dijo (23/12/05 00:56):  

Lo de U.K. ya roza la paranoia total, vi un documental sobre las cámaras en Londres y era alucinante ahora, pero en un futuro muy próximo y gracias al reconocimiento facial iban a tener a todos los expresidiarios y sospechosos controlados por todo el centro contínuamente. Lo más cachondo es que luego te explicaban que las cámaras estaban programadas para no mostrar imágenes de los domicilios privados a través de ventanas (del control de entrada y salida de los domicilios no decían nada)



Anonymous Ady Blue dijo (23/12/05 01:14):  

Sí, da un poco de miedo. Me tráe a la memoría la novela de George Orwell, 1984.
Hoy en día ya tenemos cámaras en casi todos los lugares públicos, desde polideportivos a banco, en diez años, sólo quedara nuestro hogar. ¿O no? Jajaja. Ale, todos pa tele 5... Sin comentarios.



Blogger Josep dijo (23/12/05 16:05):  

No sos enteráis, lo hacen por nuestra seguridad, panda de herejes. Y lo de no controlar las entradas y salidas de los domicilios lo hacen expresamente, porque los malos malosos no viajan ni a pie ni en bus o metro. Van siempre en fragonetas negras con los cristales tintaos, que parece mentira que no lo hayáis visto en las pinículas.



Anonymous due dijo (27/12/05 17:15):  

Pues tendré que andar a loro, porque peco de fitipaldy...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional