El vuelo de la avutarda

 

1.12.05

Estamos trabajando en ello...

Si es que me ponen las noticias en bandeja de plata, como la cabeza del Bautista. Leo en IBLNews, que es una página de noticias, que los monos hablan con acento, dependiendo del lugar en el que vivan. Al parecer, ha habido un grupo de investigadores japoneses que no han tenido otra labor que la de descubrir los diferentes registros que adoptan los macacos, para que luego digamos que los científicos no trabajan en nada útil. "Las diferencia de gritos entre los monos son semejantes a las de los dialectos de los seres humanos", dice Nobuo Masataka, que es profesor de etología del Instituto de Investigaciones sobre los Primates de la Universidad de Kyoto.

Macaca fucata yakui. Imagen: AsahiY yo no puedo evitar escuchar en mi cerebro la voz de aquel señor que estaba trabajando en ello, al que (decía él) se le pegó el acento de Texas en pocas horas. Recuerdo que en aquel momento llegué a comprenderle (en este asunto), porque a mí me pasa algo semejante. A causa de mi trabajo, he tenido la ocasión de hablar con personas de toda España de forma continuada durante mucho tiempo. Bien, pues al final de cada conversación telefónica con mi compañera de Galicia me faltaba poco para irme a vivir a una aldea como Sendelle, pongo por caso. Al colgar tras hablar con Mallorca me salían ensaïmadas en forma de palabra. Y cuando me reunía con mis compañeros de Aragón, parecía que nos fuéramos a arrancar una jota baturra entre todos.

Y ahora resulta que los monos lo son tanto que hasta esto tenemos en común con ellos. Le canto el titular a mi mujer y me responde, con sorna: "Tú eres de tres cocoteros más para allá, ¿no? Es que por el acento me ha parecido que..." Y yo le sigo el juego mentalmente e imagino a una pareja de primates apoyados en un tronco y entablando una conversación del tipo ¿estudias o trabajas?, que no sé cómo se adaptaría al lenguaje de los simios, porque me da a mí que las únicas ocupaciones de estos individuos, fuera de lo relacionado con la supervivencia, son el rascarse la retaguardia y el decidir si es mejor recostarse del lado izquierdo o del derecho. De hecho, como la mayor parte de los individuos que pronuncian esa misma frase cada fin de semana.

 

6 comentarios:

Anonymous due dijo (1/12/05 23:11):  

Con el título y la foto, pensaba que hablarías de Aznar, cuando estuvo en los EEUU y decía aquello de "Hemos dedicado tiempo a ello..." con acento de estúpido yancki o como se escriba...

Me has sorprendido gratamente.



Blogger Villaykorte dijo (1/12/05 23:18):  

Aznar volvía de dar una conferencia ayer después de decir algo así como que la OTAN eran una panda de zombies y coincidió en el avión con una "pandilla de trasnochados" de militantes de IU que volvían de no sé dónde; creo que se tiraron (y no sólo los militantes) todo el trayecto cantando "Dönde están las armas matarilelilelile..."
Por otra parte lo del "idioma" en los animales es totalmente cierto. China compró un sistema para alejar a los pájaros de los aeropuertos a EEUU y resultó que los estorninos chinos no entendían a los halcones americanos (sin coñas). Tuvieron que cambiar el sistema y grabar a aves de presa chinas para que funcionase.



Blogger Josep dijo (1/12/05 23:59):  

Due: no en vano he puesto un enlace hacia el famoso discursito del pájaro ese.

Isaac: y puestos a innovar con el tema de los animales (ahora hablo de los pájaros que vuelan), ¿por qué no se dedicaban a hacerles la traducción simultánea? Hubiese salido más caro, vale, pero se habrían llevado el premio a la creatividad tecnológica más estúpida.



Anonymous Destino dijo (2/12/05 16:17):  

¿Alguien se imagina a algún otro mono reindicando que todos hablen el mismo dialecto? o sea, en el arbol de la derecha chillan uhhh uuhh uhhh uhhhh uuh, mientras que otros en el arbol de la izquierda les chillan ihhhhh ihhhhh ihhh ihhh ihhhhhh, bueno la verdad es que estoy seguro que eso solo pasa con los políticos españoles, los monos creo que son algo mas inteligentes :) ¿Habrá algun mono en el arbol del centro? :)



Blogger Josep dijo (3/12/05 21:35):  

Destino:
El ser humano taló la arboleda central para hacer pasar una variante, que entronca con la carretera antigua a través de un ramal proyectado sobre lo que fue la arboleda de la izquierda. Sólo quedan árboles en la derecha.



Anonymous Su dijo (5/12/05 22:27):  

Un solo comentario:
Aznar en Texas = a vergüenza ajena.
PD: a los monos les dará igual el dialecto son los piojos los que les ayudan a relacionarse.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional