El vuelo de la avutarda

 

8.11.05

Velocidad

"Jamás tal cosa se vio: comer en Barcelona y cenar en Mataró", exclamaban los que vivieron la llegada del tren a nuestro país en 1848. Por algo el trayecto inaugural se cubrió en unos 37 minutos, lo cual mapa en mano nos da una velocidad media de unos 45 km/h para el primer convoy ferroviario español. Como ir montado en una vespino sin trucar, a todo gas y sin detenerse a lo largo de la costa catalana, pero sin hundirse en la arena y tragando mucha más carbonilla. Y les parecía un medio de transporte vertiginoso a quienes lo presenciaban, acostumbrados como estaban a los caballos, los coches y las tartanas, que en el mejor de los casos apenas rascaban los 15 km/h.

Al inicio del siglo XX, con la introducción del automóvil y la visión modernista del mundo, algún teórico casi futurista se aventuró a pronosticar que el cerebro humano era físicamente incapaz de soportar el movimiento a una velocidad superior a los 100 km/h, por lo que las personas que en un futuro se arriesgaran a viajar en tales condiciones quedarían expuestas a sabe Dios cuántos peligros en lo tocante a su salud mental. Curiosa previsión, la de los 100 km/h. Como si la medida establecida en el siglo XVIII para sustituir millas y otras unidades de longitud previas al sistema métrico tuviera algo que ver con la anatomía del ser humano y no con el perímetro del globo terrestre.

'¿Sólo un poco rápido? Eso dígaselo al juez'. Imagen: AFSCEl sábado ojeaba El Periódico y encontré que los Mossos d'Esquadra habían detenido en un mismo día a un par de conductores por circular a una velocidad excesiva. Uno de ellos, montado en una moto a 206 km/h por la AP-7, se dirigía a presenciar lo que sería la última prueba del Campeonato Mundial en Cheste. El diario no aclara si el motorista tenía la ilusión de participar en la competición y/o si llegaba tarde a la misma. El otro, con la "L" en la luna trasera, dio positivo al ser detenido por ir a 186 km/h en la Ronda de Dalt de Barcelona, donde la velocidad está restringida a 80 km/h y las medianas sembradas de radares. Visto así, quizá no se equivocaba tanto aquel teórico futurista de principios del siglo pasado, ¿quién sabe?

 

4 comentarios:

Anonymous destino dijo (8/11/05 21:49):  

Pues mira yo creo que si que afecta, porque sino como te explicas que todos los que te pasan al lado, a mas de 100 Km/h, te dediquen a ti y a tu familia algunos "piropos", por ir tan despacio :) El caso es que muchas personas no se dan cuenta de ese efecto pernicioso sobre la salud, donde el primer efecto de estos yonkis de la velocidad se traduce en querer llegar "cuanto antes" a donde sea, aunque se trate del bar de la esquina. La mayoría no concibe que se pueda circular por debajo de los 100, ¿para que?, es tal el ansia por ir mas y mas rápido que no dudan en pegarsete a escasos 15 cm de tu parte trasera, momento en el que siempre estoy tentado de pegar un buen frenazo (a ver que pasa), pero no soy así de malvado, nó, lo que suelo hacer es reducir la velocidad, en un intento (INFRUCTUOSO) de que esos conductores aprecien el paisaje cuando se circula a 80.

P.D. aunque todo suene a choteo, si que realmente es una enfermedad que a muchas personas obliga a ir siempre "acelerados" aunque no hiciera falta.



tio, t'has passat amb la teva gueblog... es nota que t'interessa el tema, que tens temps i ganes, que et va el rotllo...

aqui, per la uab, encara hi ha profes/as que no saben res d'això i no en volen saber... diuen que ells són de la civilizació del paper i no els pots treure d'aquí

salut i merci per visitar-me

manel lopez
uab (in the little country in mediterranean sea: jordi pujol)



Blogger Josep dijo (9/11/05 12:24):  

Ai, Manel, Manel, que no et prenguin el pèl.

Gràcies a tu per deixar-te caure per aquí. Qui sap? Potser un dia vaig a la UAB a veure't...

Salutacions,
Josep.



jajjaja y yo que tengo ya no se cuantos años de carné y el otro día hice mi primer adelantamiento.... que cagona soy!!! (que conste que cojo el coche de pascuas en viernes)



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional