El vuelo de la avutarda

 

25.11.05

Televisión submarina

Televisión en la papeleraRecuerdo una de mis primeras definiciones de programa televisivo, que decía "aquel espacio que se coloca entre bloques publicitarios para evitar que el consumidor se aburra, apague la tele y deje de ver publicidad". Algunos me llamaron exagerado.

Leo en El Periódico que el fin de mes ya se ha cobrado sus primeras víctimas en la parrilla televisiva: caen Plan C, en Telecinco, y Los hombres de Paco y Mire usté en Antena 3. Es cierto que en el caso de Los hombres de Paco la cadena asegura que la serie volverá a la pantalla. Me lo creo mientras espero el regreso de la serie Los 80 a Telecinco, que tenía que estar de nuevo en pantalla el pasado mes de enero tras unos retoques en el guión para mejorar el producto. No entraré en la calidad de los programas que desaparecerán, porque tampoco ha sido este el enfoque dado por las cadenas. Ha sido una cuestión de share o, dicho en román paladino, de cuota de pantalla. No hay más.

Sin embargo, leyendo los índices de audiencia cosechados por algunos de los programas que nos dejan no encuentro la razón por la que se prescinde de ellos. O sí: aunque hayan obtenido buenos resultados de cuota en lo absoluto, no han colmado las expectativas en lo relativo a sus competidores, luego saltan según la lógica impuesta en los medios de comunicación. Me queda una duda: si los anunciantes reservan ya espacio en todas las cadenas y en las mismas franjas horarias, que a veces parece que asistamos al discurso de Navidad del Rey pero protagonizado por el tipo ese calvo de Hipercor, ¿qué sentido tiene establecer una competición en términos relativos? ¿Es una cuestión de poder mostrar resultados para elevar las tarifas de cara a los anunciantes en aras de algo semejante al prestigio? Poca credibilidad me merece a mí una empresa de comunicación que anuncia un espacio por todo lo alto para luego eliminarlo de un plumazo y mantener, eso sí, abierta su página web. Tengo la sensación de que se me escapa algo.

No hay que perder de vista que, cuando se implante la Televisión Digital Terrestre y desaparezca la analógica, se espera que los shares bajen del 20% para siempre jamás. Me pregunto qué ocurrirá entonces con los programas que deban enfrentarse a diez alternativas en otros tantos canales. No sé yo si el aumento de oferta revertirá en una mejora de los contenidos. Tengo mis dudas. Un apunte: Plan C será relevado por TNT, que cambiará de día, y en lugar de este último se repondrán capítulos antiguos de El comisario. O mucho me equivoco, o en el futuro nos tendremos que acostumbrar (más aún) a ver los mismos contenidos una y otra vez. El magnetoscopio es el recurso más barato para programar una televisión. Supongo que la calidad anunciada a bombo y platillo se refiere más a la forma digital de las cosas que a los contenidos en sí mismos. Es como el chiste de Gila: el submarino, de color muy bien, pero no flota.

 

5 comentarios:

Blogger Villaykorte dijo (25/11/05 22:27):  

No entiendo de marketing, pero ahí van unos desvaríos. Se supone que luchan por tener más audiencias para tener más anunciantes y poder cobrarles más. Las cadenas que quedan en segundo plano tienen los mismos anunciantes a los que cobran menos, cómpensándolo con más anuncios para equilibrar la cuenta de resultados. Pero la realidad es que las cadenas que consiguen más share ponen más anuncios y los cobran más caros por si vienen vacas flacas.
¿empezó la cadena teletienda consiguiendo el primer puesto?



Blogger Josep dijo (25/11/05 23:29):  

Efectivamente, así comenzó.



Anonymous due dijo (27/11/05 01:47):  

Otra vez hablando de tele??UF!
Con las discusiones que nos pegamos con Los Simpson la otra vez...

Prou!Yo ya no miro ni el telediario!



Blogger Josep dijo (27/11/05 01:52):  

Más que UF yo diría UHF.


Sí, es mu malo, ya lo sé.



Anonymous due dijo (27/11/05 23:59):  

BUFFFF!!

Jejejjejejeje...

Lo has dicho tu, que conste!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional