El vuelo de la avutarda

 

4.11.05

Moviendo el péndulo

Nudismo en grupo. Imagen: Club Català de Naturisme

A partir de enero, y si nadie lo remedia, enseñar el cuerpo más allá de lo moralmente recomendable en Barcelona podría ser sancionado si prosperase el anteproyecto de una nueva ordenanza sobre civismo que ha elaborado el Ayuntamiento de esa ciudad. La noticia ha saltado a los medios por algunos motivos más bien curiosos: de un lado, actualmente en España la práctica del nudismo es libre y legal en cualquier espacio abierto; por otra parte, y en cumplimiento de una proposición no de Ley lanzada por unanimidad desde el Parlament de Catalunya en 1997, el mismo consistorio barcelonés editó el año pasado un tríptico donde se reconocía el derecho al nudismo en zonas públicas, hecho no exento de polémica en su momento.

Todas las miradas se han dirigido, más que nunca, a los colectivos nudistas. Ellos, dándose por aludidos, explican que lo que ocurre es que el Ayuntamiento ha visto cómo algunas personas se desmadraban en los festejos, llegaban a despojarse de sus prendas e incluso hacían algunas de sus necesidades en plena vía, de modo que ahora la alcaldía quiere cambiar de postura y comenzar a ponerse un poco más dura. Y vaya, si se ha puesto dura. En un año ha completado meteóricamente un recorrido binario: del reconocimiento del derecho a hacer nudismo al aire libre a la sanción por ejercerlo. Si se me permite el juego, para no querer ver ninguno por la calle, el equipo de gobierno municipal ha demostrado que sabe hacer mover el péndulo.

 

7 comentarios:

Anonymous RubenBCN dijo (5/11/05 11:23):  

Pero no hace ni un año que reformaron laa ley justo al contrario...

Hay q darse al vandalismo para entretenerlos, pq en l'ajuntament estan aburridos o algo.



Anonymous due dijo (5/11/05 12:48):  

Pero si en la pasarela Gaudí de este año se han visto más pechos que abrigos!!!
Deberíamos de potenciar la minifalda, el tanga y los superescotes!!
Si nos sancionan, que nos sancionen!
Ni que estuviéramos en la Edad Media! Dios mio! Qué verguenza! No sé cómo se atreven a esto...



Anonymous Elena que canta y baila dijo (5/11/05 18:32):  

Bueno, me parece que hay desnudos tranquilos, como el de los típicos nudistas al sol, que ya no asustan a nadie, y desnudos agresivos o descaradamente exivicionistas -me gusta deletrearlo así-.
Sólo hace falta que alguien le eche las narices de definir las diferencias; la mayoría entendemos instintivamente cual es.



Blogger Josep dijo (5/11/05 20:57):  

A ver, vamos por partes...

La Ley ampara desde hace la tira de años a quien quiera desnudarse en público. Concretamente desde que se quitó del medio el delito de escándalo público. Lo que hizo el Ayuntamiento de Barcelona el año pasado fue por un lado editar un tríptico reconociendo el derecho a los nudistas a ejercer su derecho libremente y por otro, dicen, subvencionarlos (que si esto es así me pregunto yo para qué sería esa subvención... para ropa no, desde luego).

La frontera entre nudismo y exhibicionismo (según palabras del presidente del Club Català de Naturisme, que yo no he contrastado porque no tengo ganas, la verdad) la recoge el Código Penal en su Artículo 185 (creo recordar, porque lo cito de memoria) cuando dice que el exhibicionismo implica una voluntad sexual.

Nota al margen: ayer mismo el Ayuntamiento retiró la disposición objeto de controversia del anteproyecto de la nueva ordenanza sobre civismo en la ciudad. Creo que se acongojaron al leer mi texto, jua jua juaaa.

Ahora que lo pienso, ¿no será que lo han quitado por las presiones recibidas por todas partes?

No. Definitivamente ha sido por mi texto.



Blogger Josep dijo (5/11/05 21:03):  

Otra pincelada más (y aquí lo dejo):

Han suprimido otra disposición. En esta ocasión se pretendía penalizar el vómito (como lo oyen). La enmienda considera el vómito como un acto involuntario y por tanto no sancionable. Sin comentarios.



Anonymous destino dijo (6/11/05 10:40):  

y yo que te quieres que te diga hahahahaha.



Anonymous Su dijo (10/11/05 12:27):  

Con tanto culo se me ha nublaoo la vistaa y no puedo leer naaaa....
Yo me apunto a lo que diga la rubia!!!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional