El vuelo de la avutarda

 

2.11.05

Haciendo limpieza

Hace ya tiempo que en toda Catalunya vamos viendo anuncios televisados en que se llama la atención a los ciudadanos por dejar la basura fuera de los contenedores y se les insta a "hacerlo bien", apelando a las conciencias de una forma torpedidáctica y rayana en lo insultante. El ayuntamiento de esa ciudad debe de creerse en el derecho de darle la paliza con el tema a todas horas a todo el país / nación / comunidad autónoma / comunidad nacional / cachotierra (táchese lo que no proceda). Como si los siete millones de catalanes residiéramos en la misma metrópolis, dejando pestilentes bolsas tiradas por los suelos a la espera de que otro las recoja.

Bolsa esperando a que nadie la recojaHace unos días, que sí que me encontraba en la ciudad, descubrí por qué tanto empeño en que la gente deje las bolsas dentro de los contenedores, nunca junto a ellos. Hasta el momento, yo siempre había pensado que los basureros barceloneses se habrían quejado porque a veces los bultos son tan pesados de levantar para tirarlos al contenedor como pueden serlo para arrojarlos al camión y por tanto, si pesado es para un caso, mucho más resultaría si hubiera demasiados vecinos incívicos.

Iluso de mí. Resulta que Barcelona no tiene basureros. Al menos, yo no los vi el día en que tomé la foto que ilustra este texto. Llegó un camión, enganchó el contenedor con una pinza y devoró su contenido, sin que nadie manipulara la ingrata carga o el no menos ingrato contenedor. Volvió a dejar el voluminoso armatoste en su lugar, más o menos, y continuó la marcha, abandonando la bolsa adjunta tal como estaba antes de la llegada del vehículo. Nadie se bajó del camión para comprobar si el lugar había quedado limpio. Sencillamente, no había basureros. Sólo un camión. En las grandes ciudades, a poco que uno se descuida, la suciedad puede dar lugar a problemas de salubridad. El ayuntamiento, dando ejemplo, ha hecho limpieza de personal al parecer. No está mal para empezar. Y yo inquietándome por la salud de unos trabajadores que no existen...

 

6 comentarios:

Anonymous RubenBCN dijo (3/11/05 01:40):  

Ala! Luego pasan 3 o 4 con un cochecito mas peke q tira agua, tiene unos rodillos que limpian y absorven y tal... q me-en-can-ta. Seria un smart tuneado.

El gran problema es el tema muebles, etc... los del 010 a veces tardan días...



Blogger Josep dijo (3/11/05 11:00):  

Sí, sí, pasan los del duchacción, vale. Pero la bolsa ahí se queda. Mojada, pero se queda.



Anonymous Su dijo (10/11/05 12:29):  

menos mal que aqui no pasa eso, yo no se cuanta basura generamos pero siempre se sale por fuera, es de lo más asqueroso, la culpa es de tanto envase y tanta cosa, al final del día es que es increible!! nosotros somos 2 en casa y hacemos basura como diez!!



Blogger Josep dijo (10/11/05 12:35):  

Curioso tema, el de la basura. Tengo comprobado que en casa la mayor parte de residuos son plásticos y latas, así que por cada bolsa de basura normal (yo a eso no lo llamo orgánico porque no creo que sea un término acertado) tiramos tres de plásticos al contenedor amarillo.

Reflexión que ahí queda:
¿Por qué ahora se recicla en contenedores públicos, si toda la vida se había reciclado a través de los traperos? Cuando yo era pequeño, de vez en cuando iba al trapero con el carro de la compra y le vendía mis botellas de champán (antes de que se llamara cava). El hombre me daba por cada botella no sé si una peseta o dos. ¿Quién está haciendo negocio hoy en día con nuestras botellas y nuestros tetra-briks?



Anonymous Su dijo (10/11/05 16:33):  

aisss y los cascos de las gaseosas..... por las aldeas aun se ve eso, que tiempos!!!
Y yo que no se que hacer con el aceite de la freidora... por mas que he buscado en internet de lo que debo hacer, donde llevarlo y eso, no encuentro nada, ya me dirás como va a quedar de asqueroso todo si todo el mundo echa el aceite por el desagüe.... si reciclamos que sea todo, yo colaboro todo lo que puedo!!



Blogger Josep dijo (10/11/05 16:49):  

El mismo problema se me presenta a mí. Teóricamente, aquí tenemos unos puntos de recogida para ese tipo de desechos, pero yo nunca he acudido a ninguno. De aquí a 2,5 litros te diré si funciona bien o es un rollo patatero, que el otro día cambié el aceite a la freidora y tengo autonomía para unas 20 frituras más...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional