El vuelo de la avutarda

 

11.11.05

¿El fin de la Pintura de la Corte?

Patrick Lichfield. Imagen: Blue Sky SeminarsA los 66 años ha fallecido Lord Patrick Lichfield, fotógrafo de la familia real británica. Él fue el quien captó las imágenes oficiales durante la boda entre el Príncipe Carlos y Lady Di. La noticia me ha dejado perplejo, no porque sienta la muerte de este hombre más allá de lo que siento la pérdida de cualquier ser vivo, sino porque ignoraba que Buckingham tuviera un fotógrafo dedicado. Leo en El Mundo que Lichfield, además de fotógrafo, era primo de la Reina Isabel II. ¡Ah! Sonrío mientras un flash se abre paso en mi mente y me lleva hasta el dorado siglo XVIII español. Tras la muerte de su pintor, Felipe IV ordenó que se pintara una Cruz de Santiago sobre el retrato de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que aparece en Las Meninas. Una muestra de amistad del último monarca de la Casa de Austria hacia el pintor sevillano. Me pregunto qué homenaje recibirá en el Reino Unido el noble Lichfield, quizá el último Pintor de la Corte.

Curiosa institución, la monarquía. Absurdamente anclada en el pasado, se nos presenta en España como garante del orden, la paz y la concordia. La gran intocable. A menudo, nos planteamos en este país qué ocurriría si se restaurara la república democrática como forma de gobierno. El otro día leí una interesante invitación al debate: ¿qué resulta más caro de mantener, una simple familia real con sus notables intentos por compensar las carencias demográficas del país, o bien una acumulación de presidentes y ex presidentes de la república con sus familias respectivas? Desde aquel día dudo más que nunca. Ahí queda la cuestión.

 

4 comentarios:

Anonymous Su dijo (11/11/05 21:21):  

Debe ser carísima cualquier opción. Los ex-presidentes tambien cobran ahora.. asi que estaríamos igual... no? uisss yo tb tengo mis dudas.



Blogger Josep dijo (11/11/05 21:42):  

Ahora no tenemos ex presidentes de república, sólo tenemos ex presidentes del gobierno. Mantendríamos a la suma de ambos cargos.



Anonymous Ya sabes que soy yo, pa que decir más dijo (12/11/05 12:01):  

¿Digo mucho lo de curioso? pues ni me había dado cuen...



Blogger Josep dijo (12/11/05 12:03):  

No sé si lo dices mucho. En realidad creo que no, pero me hizo gracia encontrarlo en uno de tus comentarios. Me pareció, no sé... ¿curioso?



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional