El vuelo de la avutarda

 

15.11.05

El don de la oportunidad

Vigalondo, protagonizando su cortometraje Y fíjate tú qué cosas: haciendo limpieza en el Outlook me encuentro un breve carteo que mantuvimos un humilde servidor y Nacho Vigalondo, nominado al oscar del 2004 por su cortometraje "7:35 de la mañana". Me decidí a escribirle a toda prisa la noche (hora española) en que se concedían los premios... y me contestó. Sólo por su gesto vale la pena la publicación de los textos. Lástima que al final no se llevara el premio, porque el corto lo merecía. ¿Seré gafe?

Enviado el: domingo 27/02/2005 21:52

No nos conocemos. Por eso, si prefieres abrir los mensajes de tu gente antes que este lo comprenderé. De hecho, no sé qué me empuja a escribirte; supongo que la proximidad que desprendes cada vez que te entrevistan últimamente por esa maravilla que es "7:35 de la mañana". Vi tu corto hace unas semanas, y me quedé pasmado. No soy "amante" de los cortos, porque a menudo sirven para que un pavo que se piensa que es muy listo demuestre a un público presuntamente necesitado de culturización lo increiblemente inteligente, profundo y megahipermaravilloso que puede llegar a ser en ¿sólo? diez minuuuuuuuuuuuutoooooooooooosssss. Total, que cuando en el cine Icaria de Barcelona insertaron tu corto antes de no se qué película que fuimos a ver mi mujer y yo pensé: "joder, ya estamos..." Pues no, so listo. En el momento en que arranca la acción, ya me gustó lo que vi en pantalla: blanco y negro durísimo y una canción pegadiza en un entorno más que inquietante, con unas caras más que expresivas. Eso fue lo que sentí, y le dije a mi mujer esas palabras que ya en el cine dedico a las películas que de verdad me gustan: "hostia, yo la quiero". Y luego me entero de que han nominado el corto a los 'oscar'. Y pienso: "hostia, se lo merece". Y empiezo a oír hablar de lo del anuncio de Visionlab (me encanta la publicidad bien hecha, y me jode la profusión de spots megaconceptuales que últimamente invaden las pantallas: si me gusta conducir o no, nunca lo sabrán ciertos fabricantes de coches para pedorros nuevos ricos). Y te vi en Lo+Plus y en el Magacine (creo), y te escuché en La Ventana, que apuntaste el nombre de un restaurante que te sugirió Jaume Figueras para evitar que murieras de inanición en L.A. Y entré en tu web. Y no, no me la he leído entera. Pero me la he mirado por encima y me ha confirmado lo que yo pensaba sobre ti y sobre tu trabajo. Y me he decidido a garabatearte unas palabras de apoyo. Porque cuando algo me gusta, siempre he pensado que me estaría bien poderle decir a su creador: "oye, que he visto tu trabajo y me ha encantado, y si pudiera me haría un relicario con lo que tanto te ha costado conseguir acabar y eres el héroe más grande de todos los tiempos" y me callo, que esto ya empieza a sonar a discurso de borracho de seis de la mañana ("oye, que te quiero un montón y que aquí tienes un colega pa lo que haga falta"). Y, coño, en tu web veo que hasta pones una dirección de e-mail y todo. Y no pareces ser de los que contratan a un grupo de mataos para que contesten en tu nombre, así que... Ahora mismo todas las quinielas de por aquí te van dando por ganador. Yo no tengo ni idea de qué puede pasar porque, como ya te he dicho, no soy un apasionado del género. De aquí a unas dos horas the show will begin. No me voy a quedar a verlo, porque mañana tengo que levantarme a las 7:00 y no es plan. Además, como el martes tengo que faltar al trabajo porque me tienen que operar es muy posible que mañana sea un día muy largo y jodido. Así que mejor voy bien descansadito. Quien sí verá en directo la ceremonia es mi mujer, que cada año se pide fiesta en el trabajo para poder estar presente. ¿Enferma? Sin duda. Mañana cuando me levante será ella (o un zombie con su ropa) la que me explique cómo ha acabado la historia. Sobre todo en lo que respecta a tu corto y a la otra maravilla que "tenemos" por ahí (Amenábar es otro que cuando vi "Tesis" le dije a mi mujer en el cine "hostia, yo la quiero". ¿O fue viéndola en la tele? Ya no me acuerdo). En fin, no te quiero molestar más. Gracias por tu paciencia al leer (porque lo has leído, ¿verdad?) este mensaje. Si a estas horas ya tienes la estatuilla, enhorabuena. Y si no es así, enhorabuena por tu trabajo y que les den a los académicos. Total, sólo son americanos. Y tu corto es genial. Felicidades a todo el equipo. Mucha mierda (joder, qué peste). Saludos, Josep.

Enviado el: domingo 27/02/2005 22:08

Josep, muchas, muchas gracias por tu carta. No me puedo extender porque, creetelo, me pillas poniendome el smoking. Imaginate en que estado estoy. Ya te hablar'e con m'as calma... pero que sepas que tu carta me ha encantado y ha servido de excelente arranque a lo que pueda pasar esta tarde. Muchas gracias. Un abrazo. Nacho

Siempre he pensado que no volvimos a conversar porque le chafé la noche.

 

11 comentarios:

Anonymous Su dijo (15/11/05 10:53):  

Bien podías haber esperado a que le dieran el premio para abrir la bocaza!!! jajaja que vá!! si los americanos ya se sabe que se lamen el culo entre ellos, deben saber a rosas.....
Yo no he visto el corto ni conozco al nacho es pero ya me ha caido bien el chico con eso de contestarte momentos antes de la conmoción aunque eso mismo se lo habrá escrito a 200 más como tu, no crees?



Blogger Josep dijo (15/11/05 11:11):  

Ya. Pero... ¿y la gracia que me hizo?

Nota:
El corto está disponible en www.nachovigalondo.com y de forma más directa en www.735am.com



Blogger Sergio dijo (15/11/05 12:59):  

El corto dicen que es buenísimo, tengo pendiente el verlo.
No creo que le dieras gafe, hombre. Es la mentalidad norteamericana, ya se sabe...
Estoy con él, le cargaste las pilas para la ceremonia.
Saludos.



Blogger Josep dijo (15/11/05 16:09):  

Como decía en mi correo, yo no soy un apasionado de los cortos, precisamente, pero este me dejó pillao. Y aunque a veces da un poco de cosilla recomendar algo, en este caso me atrevo a hacerlo. Total, sólo son 8 minutillos de nada, y pasan volando, la verdad.

Y, sí, supongo que la cerrilidad norteamericana es mucho más poderosa que mi capacidad de gafar nada. XDDD



Anonymous due dijo (15/11/05 22:54):  

Pues mira, yo vi el corto y me pareció...pues eso!muy corto!(y no es un chiste fácil)... Un tio que se pasa 5 minutos cantando en un bar una cancioncilla repetitiva, sin más ni más (era así,que yo recuerde,no?)

Pero Josep,yo también conozco a este chaval. No te lo crees? Pues en su página web me dedica unas letras... No?Aun no te lo crees? Pues hago un cortar y pegar y mira lo que sale;

"Due to technical problems, the mail account hasn't worked this summer"

Traducido sería algo así como; "Pequeña Due, eres muy técnica resolviendo problemas.Debido a mi trabajo, no nos podremos ver en verano..."

Anda! Como te has quedau??Jejejejjejejje....

PD:Ahora en serio. NO he podido abrir el vídeo para documentarme antes de hacer el comentario y he tenido que escribir de memoria... Pero no lo recuerdo como algo especial... Eso no quita que el chaval sea majete y que te escriba unas palabrejas... Para gustos, los miles de colores de tu blog!!

Petons i Bona nit!



Anonymous due (again) dijo (15/11/05 22:57):  

Ostras!! Te has apuntado a eso de "verificación de palabra"? Pues salen unas cosas más raras...
Ahora me ha salido "dmozszar"...
M'estarà convidant a esmorçar?

Bufff... ya paro...
Es que hoy he tenido un dia de lo peor...



Blogger Josep dijo (16/11/05 11:07):  

Pozí, he tenido que activar la verificación de palabra (conste que no quería) porque estaba hasta las narices de un plasta que dice que este blog es la leche y que si me apetece visitarle y bla bla bla... Estos bots son de un pesaooo...

Oye, lo dicho: para gustos, los colores. A mí me encantó, qué quieres que te diga. Lo encontré original y la historia que lleva detrás está muy bien trazada para ser un corto. Y además huye de la pedantería de muchos directores de ese género. ¿Qué más se puede pedir? De todas maneras, tampoco es que este señor me haya invitado a ostras ni nada para que le haga publi. Es sólo que me hizo gracia el detalle, na más.

PD.: mira, mi clave para la verificación es "gyozh". Dicho así parece un nombre sacado de El Señor de los Anillos o de La Guerra de las Galaxias.



Anonymous due dijo (16/11/05 18:36):  

Jejeje...
Ahora el que me pide a mí, me ha recordado a mis caramelos preferidos de pequeña "zhghu"...

Por cierto,no me has dicho nada de mi supertraducción... Con lo que me he reído al releerla!! Es pa gustos, si es verdad...



Blogger Josep dijo (16/11/05 18:41):  

Ay, perdona. Ha sido due to technical problems. Es que me estaba peleando con el ordeñador y se me ha ido la bola. Sí, te pués presentar a una convocatoria de traductores sin fronteras, que te cogen fijo XDDD



Blogger Josep dijo (16/11/05 18:42):  

zhghu... ¿¿de zhuchár??



Anonymous due (La libreria) dijo (16/11/05 21:38):  

zhi!! zhghu de zhuchár!!!!
jajajjajajaja



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional