El vuelo de la avutarda

 

9.11.05

Con receta médica

Medicamentos. Imagen: Illinois Family InstituteSaltó la noticia a finales de octubre. El Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley en el que se contemplaba como falta grave el hecho de que las farmacias dispensen medicinas sin la receta preceptiva, por lo que los establecimientos podrían ser sancionados de no exigir el papelito expedido por el médico de turno. Mala cosa parece traficar con asuntos de la salud.

Al tratar el tema, uno habla con cuidado porque se siente como caminando en un mar de pieles de plátano. De entrada, la medida me parece bien y me parece mal. Luchar contra la automedicación es el deber de cualquier gobierno al uso en nuestra sociedad. Entre nosotros: a veces pienso que cada cual ha de ser responsable de que lo que toma no le perjudique, pero como los envenenados tienen la curiosa costumbre de correr al hospital en busca de auxilio, ni que sea por respeto a las arcas públicas he de dar la razón al intervencionismo en materia de protección a la población. Así pues, se impone una bienvenida a la Ley, aunque sea con reservas.

Conste que yo pediría receta hasta del esparadrapo, por si las alergias. Pero, claro, uno se pregunta por qué acude al galeno a horas imposibles en busca de consejo y acaba hablando con una máquina expendedora de recetas que no atiende a posibles antecedentes gástricos o renales. También me llama la atención que el envasado de los artículos prescritos sea independiente de las cantidades recetadas o, dicho en romance, que los medicamentos se vendan en cajas de 100 cuando el médico sólo prescribe 90 dosis. Es como la cabina teléfonica que no devuelve cambio, puesta en un escenario en que todo el mundo se pregunta por dónde se pierde el dinero.

 

7 comentarios:

Anonymous liver dijo (9/11/05 17:57):  

Pues sabes que pienso lo mismo, sobre todo lo del final, que es lo mismo que cuando te recetan 2 (p.d.) pastillas durante 7 días y la caja lleva 8 o 10..jeje...

Por lo demas, suena fuerte pero casi que me fio más de mi farmaceutico de cabecera que del médico que me toca (que casualidad que nunca es)...una vez tuve a uno durante años, fui escasamente 4 o 5 veces a su consulta..y nunca llegue a conocerlo...

Problemas de sanidad..jeje

Un besote..y gracias por la visita de esta tarde...



Mi querido Josep:
Me dirijo a ti consternada, si, como lees.
No tengo palabras, sólo lágrimas que empujan por salir. Un temblor se apoderaba de mi cuando accedia al link que me traía aqui. Y ahora no sé que decir. Y esa música.... no me ayuda nada. Más triste y meláncolica me vuelve.
¿Que voy a hacer de mi vida ahora? No espero que tengas la respuesta. Mejor que no la tengas.
Ahora creo que voy a serenarme. Coger aire.
No sé de dónde sacaré el tiempo, pero pongo a este blog por testigo que me leeré todos y cada unos de los textos que has escrito, aunque me lleve la cordura en ello.
(Si ya sabía yo que no debía darle al link..... quien me mandará??)
Recibe mi más caluroso y tembloroso afecto.
:)



Que no me automedique? si el cuerpo ahora mismo me está pidiendo un Valium (que nunca lo he probao, oye, pero tiene que ser de bueno......)



Blogger Josep dijo (10/11/05 12:12):  

Liver:

que conste que yo he llegado a conocer a mi médico de cabecera por el follón de las hernias, que si no, ¡de qué! ;O)

Su:

A ver, que no hace falta que te lo leas todo, mujer, que no entra en el examen.

Por cierto, un valium es como dos diazepanes de 5g juntos. Lo experimenté en el hospital. Joder, qué sueño me dieron...



Blogger Sergio dijo (10/11/05 13:09):  

yo soy de los que iria al médico hasta para que me recete aspirinas... pero claro, si el hecho de ir al médico supone pedir cita, esperar dos horas aun cuando te toca y que al final te recete lo que te hubieras tomado en casa por tu propio autodiagnóstico, eso hace que la gente vea demasiado perezoso eso de no automedicarse... Es una mierda, pero si la seguridad social fuera llegar y matar, menos problemas. Nadie se automedicaría para nada.



Anonymous due dijo (10/11/05 14:32):  

- Pues la Pepeta dice que esa pastilla roja le ha curado el sarpullido
- Ah,si? pues yo no tengo sarpullido pero me la tomaré por si acaso...
- Y si le pides al médico que te lo escriba en ese papelillo rojo, en la farmacia te sale gratis!

Ay, ellos son así...



Blogger Josep dijo (10/11/05 15:28):  

Sobre lo que dice Sergio de los retrasos y su implicación en el hecho de que la gente se automedique, no lo veo yo tan claro. Hay personas(léase el instructivo ejemplo lanzado por Due) que se creen tan capacitadas para la prescripción como el médico. "Total, ¿quién conoce mejor a mi cuerpo que yo mismo?" Y lo peor es que a veces llevan razón, porque con según qué personal facultativo da igual automedicarse que acudir a la consulta y decirle que firme una receta. Para eso, que les den el talonario sellado en blanco.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional