El vuelo de la avutarda

 

22.11.05

Bicicletas en las trincheras

Mientras el estruendo mediático sigue anclado en las imágenes paupercromáticas de hace 30 años comentadas por voces unísonas, yo adopto una posición huidiza y escarbo entre las páginas en busca de un refugio informativo alejado de la oleada general, que ya se sabe que el agenda-setting de los medios puede acabar con la paciencia del mismísimo Job. Y navegando por aguas desconocidas he llegado a un titular de La Razón que me hace sonreír: “El alcalde [de Madrid], tras inaugurar el segundo punto de alquiler gratuito de bicicletas en el Parque Juan Carlos I, propone este medio de transporte como alternativa para moverse por la capital”.

La construcción de este servicio ha costado “tan sólo 148.000 euros”, en palabras del alcalde. Transponiendo este coste sobre el uso que hasta el momento han hecho los madrileños de otra instalación ya existente, resulta que para cada hora de alquiler gratuito las arcas del municipio han destinado 8,22 euros. Y todo para conectar las zonas verdes de la ciudad a lo largo de un cinturón periférico. Nada de desplazarse al centro utilizando la bicicleta en detrimento del transporte motorizado, no vaya a ser que caigan en una zanja provisional por obras perpetuas.

Bici-taxi circulando por AmsterdamAunque desde los consistorios se ofrezca la comparación bucólicociclista con los Países Bajos, los proyectos de las urbes españolas quedan a años luz de la realidad holandesa. Ni Barcelona ni Madrid son comparables a Amsterdam. Ni por orografía (en el caso catalán) ni por geodemografía o cultura. Hace unos años alguien pensó que Barcelona sería un lugar excelente para recorrerlo en bicicleta. Ahora contamos con un servicio de bici-taxis que apenas salen del barrio gótico porque Barcelona se extiende sobre un plano inclinado de mar a montaña con un desnivel medio aproximado del 10%.

En España las ciudades han expulsado a sus habitantes, precipitándolos al exilio de las comarcas vecinas donde la especulación inmobiliaria les haya concedido bula para adquirir una vivienda. Y les pedimos que se trasladen diariamente a los centros urbanos a trabajar, a 30 kilómetros de sus casas. ¿Irán en bicicleta? De ser así los próximos triunfos en el Tour y el Giro están asegurados para nuestro país. Que tiemblen los actuales ídolos del pedal, que allá irán nuestros pepesgarcías a demostrar que el español, cuando pedalea, pedalea de verdad.

Pero, ¿qué pasaría si aquí las personas comenzaran de verdad a usar la bicicleta? No circularían: tomarían la calle. Y los autobuses arrollarían a los ciclistas en cuanto estos esquivaran el primer coche estacionado en doble fila. Está en el espíritu hispánico la trasgresión y el quebranto. En Amsterdam coches y bicicletas comparten carril, conscientes todos de que el que tienen al lado podría ser uno mismo, en un país en el que desde su fundación la gente está obligada a mantener una convivencia que le permita sobrevivir a la amenaza de una inundación. Aquí todos vamos por libre, y arrugamos la nariz cuando alguien intenta normativizarnos. Pero, eso sí, un día al año sacamos a pasear la bicicleta al sol y nos las damos de cívicos.

 

5 comentarios:

Anonymous Su dijo (22/11/05 17:53):  

Muy bien tu discurso, como siempre, pero me he quedado flipando con lo de ha costado “tan sólo 148.000 euros”, me se han quedau lus ojos como platus!!!!! y no era mejor invertir esa calderilla en algo más productivo.
Besiños



Anonymous Su dijo (22/11/05 17:54):  

?¿?¿ me se han olvidao las interrogaciones.. jejeje



Blogger Josep dijo (22/11/05 17:58):  

Panem et circenses, Su. Panem et circenses.



Anonymous due dijo (22/11/05 23:20):  

Amsterdam... bonita ciudad! Yo utilizo bici para desplazarme en mis sueños más profundos, cuando no hay ni el mínimo peligro de ser arrollada por conductores llenos de prisa y malas palabras que te recuerdan a tus antepasados cuando sales del Carril bici! Ains...



Blogger Josep dijo (22/11/05 23:23):  

Lo dicho: igualito que en Holanda.



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