El vuelo de la avutarda

 

12.11.05

Algo para recordar

Jim Carrey y Kate Winslet, en una escena suprimida de 'Olvídate de mí'Con una letanía imposible de retener en la mente como Eternal sunshine of the spotless mind, lo mejor que le podía ocurrir a esta película al pasar por España es que el público la acabara conociendo como ¡Olvídate de mí! (Michael Gondry, 2004), que es un título mucho más comercial aunque mucho menos acertado. En efecto, el film, aunque no llega a ser un drama en toda regla, carece del delirio que requiere un título así de expeditivo combinado en el cartel con la cara de un Jim Carrey que repite parte de su papel en El show de Truman (The Truman Show, Peter Weir, 1998), aunque cada vez más comedido, afortunadamente.

La memoria es selectiva. Los recuerdos, por tanto, son aislables e incluso modificables con la ayuda de las últimas tecnologías. Pero, ¿qué ocurriría si interrumpiéramos el borrado de la memoria de una persona que se ha sometido voluntariamente a este proceso para luego cambiar de opinión? Charlie Kaufman trabaja esta idea y con su peculiar forma de ver las cosas presenta una historia a medio camino entre Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) y Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich, Spike Jonze, 1999). No en vano Kaufman es el artífice de la historia del titiritero que descubre por casualidad un acceso a la mente de Malkovich, aunque en la ocasión que nos ocupa el tono ya no es absurdo, sino confuso como la mente del protagonista.

Por eso el espectador participa en primera persona del experimento por el que ya pasó Eduardo Noriega como César en la película de Amenábar. Con una salvedad: César estaba solo frente a sus recuerdos. En ¡Olvídate de mí! no hay lugar para la soledad; ni siquiera en los momentos más íntimos de la historia, en los detalles que Kaufman mueve hacia el esperpento logrando divertidos pasajes. Tras haber visto a Carrey y a una estupenda Kate Winslet deambulando por sus propios recuerdos, me resulta difícil evitar preguntarme si no me habré sometido yo a un tratamiento como el del Doctor Mierzwiak. A veces no recuerdo parte de mi pasado más reciente. ¿Será que la memoria es más selectiva de lo que yo creía? Hay historias que merecen el recuerdo.

 

9 comentarios:

Anonymous due dijo (13/11/05 13:08):  

Me apunto la peli en mi lista de "Cosas por hacer"... Ostras Josep, el trabajo que me dás...
Ay!...
Un besote...
Veo que te vas recuperando bien...



Blogger Josep dijo (13/11/05 13:28):  

Vale, pero si no te gusta yo no quiero saber nada, ¿eh? ;-)



Anonymous Elena dijo (13/11/05 23:04):  

Todavía no he podido ver esta peli, aunque hace tiempo que le tengo echado el ojo (desde el oscar de Kaufman al mejor guión. Estoy esperando la salida a DVD. ¿Sabes si está ya?



Blogger Josep dijo (13/11/05 23:05):  

La vi en DVD, o sea que me parece que sí que ha salido ;-)



Anonymous SU fro de amnesia dijo (14/11/05 10:43):  

Me estoy acordando de que el otro día no recordaba en absoluto un recuerdo que había recordado sin pensar en recordar. Ahora quiero acordarme del recuerdo y recuerdo que ya no lo puedo recordar. Ahora que recuerdo.... ¿que quería recordar?



Blogger Josep dijo (14/11/05 13:07):  

Perdona, ¿decías algo?



Anonymous Su dijo (14/11/05 23:36):  

no lo recuerdo.....



Blogger Sergio dijo (15/11/05 13:02):  

Vi la película el año pasado, y me pareció de las mejores que vi en mi vida, a pesar de que no brille por nada en particular. De hecho supe que le iban a dar el oscar al mejor guión original.
Es de esas historias con las que te identificas, ¿cuántos recuerdos de nuestra mente querríamos borrar? Siempre hay alguno.
Y la memoria es absolutamente selectiva: no recuerdo la mayoría de cosas que hice ayer, pero tengo detalles en mi mente de mi infancia que jamás se borrarán. Extraño...



Blogger Josep dijo (15/11/05 16:01):  

¿Extraño? ¿O quizás lógico? ;-)



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional