El vuelo de la avutarda

 

30.10.05

Una de Halloween

Este año la gente de Frederica, que dicho así parece el nombre de una banda de maleantes regidos por una señora catalana malísima, la Frederica, con su pata de palo y su parche en el ojo, pero no, es una población del estado unido de Delaware, va a tardar en olvidarse del Halloween. Sin saberlo, los vecinos de Frederica estuvieron paseando durante catorce horas por delante de una mujer colgada de un árbol que todo el mundo entendió que debía de ser un muñeco puesto allí para asustar a los viandantes, dadas las fechas. Pero no. Al final resultó que la mujer de Frederica, que no sé si se llamaba Frederica o si era pareja sentimental de alguien con semejante nombre, se había colgado mismamente a sí misma y no contemplaba en su colgancia si las fechas indicaban que había que encender calabazas o simplemente sembrarlas.

Padre con un boniato a las puertas de una escuelaTodavía no nos pasan estas cosas por aquí. Lo del Halloween, creo, nos lo hemos tomado como una intromisión cultural de esas que van calando poco a poco. Los que todos los santos conocen están encantados con el apadrinamiento de la celebración, de la misma forma que los comerciantes de artículos de fiesta, disfraces y calabazas. Que hasta hace cuatro días aquí las calabazas sólo se compraban o para hacer caldo o para hacerse flotadores si uno quería disfrazarse de bañista de principios del siglo XX. Lo nuestro eran las castañas y los boniatos, como los que ahora usan los niños en los colegios para hacer espantosos trabajos manuales que acaban realizando, cómo no, los sufridos padres.

Yo, de pequeño, al Halloween le llamaba castañada, que era una denominación algo menos ampulosa, pero es que la celebración también lo era. Nada de ir asaltando las casas al grito de susto o caramelo, nada de calabazas iluminadas, nada de muertos vivientes deambulando por las calles (o, como en el caso de la desdichada de Frederica, muertos y punto). Era una velada de lo más sosa, a decir verdad. Castañas, boniatos, algún cuento de miedo y a dormir, que era Noche de Difuntos. De hecho, el mismo azote de peste bubónica entre los siglos XIV y XV en Europa generó una y otra tradición, pero los anglosajones supieron derivar hacia el cachondeo. Para que luego digan que se juntan dos españoles y parece que haya un grupo de pingüinos, todos dando palmas...

Ahora, creo, sólo nos falta incorporar una de las grandes fiestas que sí se celebran en Estados Unidos y no en el resto del mundo. El Thanksgiving Day, o día de Acción de Gracias. Es curioso. Como si el resto de los habitantes de este planeta no tuviéramos nada por lo que dar gracias. Tal y como están las cosas, creo que ya sé cuándo se incorporará, al menos en Catalunya, esta tradición. Será cuando salga adelante lo del Estatut. Más de uno va a tener mucho que agradecer ese día. De hecho, quizá hasta metan con calzador en alguna de las muchas enmiendas una proposición para que el día de Acción de Gracias pase a ser la fiesta propia de Catalunya, desbancando al truculento Onze de Setembre. Sería un cambio en positivo: de la conmemoración de una derrota al agradecimiento por haber salido indemnes de todo este pollo.

 

2 comentarios:

Anonymous Su dijo (11/11/05 21:07):  

Jajaja como te ha inspirado el Jalogüin!!! jaja
Pues yo me he quedado fascinada como ya los niños pequeños han asimilado la fiesta norteamericana pues este es el primer año que tocan en mi puerta y dicen eso de susto o caramelo!! y lo único que tenía por casa eran unos de eucalipto para cuando estas acatarrado!! jaja para el año que viene pienso darles macarrones!!! jaja
Por lo menos distrae un poco de la imparable navidad



Blogger Josep dijo (11/11/05 21:50):  

En mi barrio vinieron por primera vez hará tres años. Y mi mujer abrió la puerta y se quedó tal que asín:
:-S

El año pasado compró caramelos y no vino ni Cristo. Este año directamente disfrazamos a la niña y la enviamos por ahí de cacería. ¿Globalizados? Seguramente.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional