El vuelo de la avutarda

 

19.10.05

Salud y república

El niño republicano ha dejado el mundo de los vivos. Eduardo Haro Tecglen, periodista de 81 años forjado en los tiempos de la dictadura franquista, pasó de redactar enardecidos elogios al régimen a ser una de las almas de la disidente revista Triunfo, hecho que lo situó entre las filas antifranquistas hasta más allá de la muerte del dictador. Desde su juventud, publicó sus trabajos en el diario Informaciones, la Agencia Efe y El Correo Español-El Pueblo Vasco, entre otros medios. Ya en plena democracia, dirigió fugaz y anecdóticamente Radio Exterior de España y pasó a colaborar en la Cadena SER y en el periódico El País hasta la actualidad. Este ir y venir de las posiciones de Haro es esgrimido hoy por sus detractores como signo de una aparente incoherencia ideológica.

Haro sufrió la pasada madrugada un paro cardíaco, y dejó atrás un legado de unos 20.000 artículos en los que nunca dudó en utilizar su afilada pluma para criticar, en el sentido más beligerante de la palabra, a propios y extraños, creando polémica a cada paso que dio. Y este espíritu acompañó al periodista durante los últimos tiempos en los comentarios vertidos en su blog a propósito de sus artículos diarios. Cosechó en los últimos años diversos reconocimientos a su trayectoria: el premio Derechos Humanos, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), el Javier Bueno concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por toda su carrera y el Francisco Cerecedo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.

En 2004 recibió la Medalla de Oro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por "esa voz crítica y molesta imprescindible en nuestra sociedad", en palabras del presidente la Institución, Juan Miguel Hernández de León. Aquel día, Haro se autodefinió como un periodista "raro, enamoradizo, republicano y ante todo rojo". Entendía como rojo todo aquel opositor al franquismo, y de ahí su identificación. De hecho, en no pocas ocasiones Haro hilvanó su discurso de forma algo forzada hasta dar con el régimen que lo marcó para siempre. Aunque rojo, no se sentía comunista, pero tampoco percibía como un insulto que se le calificara como tal. Sí le molestaba que lo tildaran de fascista o de nazi. Curiosamente, su página web recoge todo tipo de exabruptos proferidos hacia su persona sin ningún tipo de censura.

Nunca acató norma alguna, y quizá por eso se convirtió en una figura controvertida en un país, España, que tiende a ser etiquetador y maniqueo en sus juicios. Hoy, muchos le lloran. Otros, como mínimo, esbozan un mordaz "qué más da" en respuesta a la agria e indiferente despedida que Haro ofreció a su enemigo ideológico, Antonio Herrero, el día después de su muerte. En cualquier caso, mientras perviva su recuerdo, el Maestro (como le llamaban sus admiradores) no habrá muerto.

 

10 comentarios:

Anonymous due dijo (19/10/05 15:33):  

Ostras, acabo de leer algo del blog de Eduardo... Me ha dejado sin palabras...
Un saludo!



Anonymous Su dijo (19/10/05 17:04):  

Oye te paso palabro!! te toca seguir la ruta!! que el chiste sea bueno!!! Jajajaja



Anonymous due dijo (19/10/05 17:12):  

Allá vamos...



Blogger Josep dijo (19/10/05 17:16):  

Tomo el relevo. Dejadme unas horas, que ahora tengo quehaceres, y prometo algo gonito gonito de verdaz.



Anonymous Su dijo (19/10/05 17:26):  

weno pero el título de la entrada es : Haz de hoy un día para la risa!!!
:) confío en ti para reirnos a carcajada limpia!!!
Ahora voy a leer un poco todo lo que has escrito que estoy de una vaga.....



Anonymous Su dijo (19/10/05 17:52):  

Como digo yo, no te acostarás sin saber algo más.
Besos



Anonymous Su (satisfation) dijo (20/10/05 11:28):  

El chiste ese ya me lo sabía!!!! jajajajajaja pero mira que me sé chistes... y luego para contarlos soy una manta..... jajajaja
;)



Anonymous Josep dijo (20/10/05 20:05):  

Pues graba un CD, ponte un top y a vender... en el top manta, claro

...


......


Bueno, vale, es penoso. ¿Cómo se borra esto? ¿Era dándole aquí? Otia, no, que eso era para apagar el ordenad



Anonymous due dijo (20/10/05 22:00):  

buffff!!! Tio Josep, este es malo de collons!! pero tio! anda que... Por cierto, mañana se acaba los libra y empezamos con el signo de escorpí...
Bona nit



Blogger Josep dijo (20/10/05 22:33):  

Ciertas ambas cosas son, en efecto...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional