El vuelo de la avutarda

 

1.10.05

Revoluciones laborales

'Urs leyendo' de Andrea Peschel

Antiguamente, cuando se entraba en una tienda por la que nunca pasaba nadie, era habitual encontrarse con el dependiente de turno embebido en la lectura de un libro, que le permitía matar el tiempo distraídamente hasta la hora del cierre de puertas del establecimiento. Siempre se ha dicho que en el trabajo lo importante es no permanecer quieto. Existen pocas imágenes más lamentables que las de un comerciante a las puertas de su local, mirando las musarañas mientras a su espalda la tienda aparece vacía. Pero en este contexto un libro entre manos era disculpable, ya que revelaba en el sujeto un encomiable interés por la Cultura en mayúsculas.

Esto no sólo ocurría en los comercios convencionales. Tengo en mi memoria fijado el recuerdo de la época en que las máquinas comenzaron a sustituir a las personas que dispensaban billetes en las estaciones de tren. Imagino que en algún lugar debe haber quedado constancia estadística de un cierto resurgir de la lectura en aquellos años en que las expendedoras automáticas comenzaron a convertir la jornada laboral de los taquilleros en una larga travesía por el desierto que finalmente desembocó en una reestructuración del sector, por decirlo con un eufemismo.

Hoy las cosas han cambiado. Al entrar en una tienda vacía de clientela, difícilmente encuentras tras el mostrador un lector furtivo hojeando disimuladamente mientras dobla el pico de la página que lo tiene en vilo. Muchos han cambiado el hábito de la lectura por el de la comunicación telemática. Haber informatizado el negocio ha abierto esa posibilidad. Ya no se lee reposadamente, pasando las páginas del libro con un gesto solemne. Es otro ritmo, otros contenidos. Ya no son textos trabajados sino espontaneidad al teclado. Ya no son escritos unidireccionales sino opiniones multidireccionales. Otras épocas, otras aficiones. La tienda sigue vacía. El dependiente chatea sin cesar.

 

12 comentarios:

Anonymous RebeGR (01/10/2005 17:22) dijo (17/11/05 21:21):  

Hola. Gracias por el comentario. No te preocupes que no alentare el asiento, he aprendido que ir a clase para no hacer nada, es una perdida de tiempo.Y ahora soy yo la que decido lo que quiero estudiar(no como antes que iba obligada) y si lo hago es porque me gusta(o eso espero) y no por obligacion. No de momento lo que he podido leer en tu espacio me ha parecido interesante. Asi que volvere a visitar tu espacio para leer todos tus blog.
Saludos Rebe



Anonymous yoaldesnudo (01/10/2005 22:30) dijo (17/11/05 21:22):  

Hola Josep, me he permitido añadirte a mi lista de Blog, espero que no te importe, porque si te importa no te voy a quitar :) (es broma) bueno y eso, que si no me ves dejar comentarios, no significa que no pase por aquí a leerte.



He visto el lavavajillas; has hecho un gran trabajo. Se comprende tu orgullo. La semana que viene le hacemos un ensayo a la escobilla del water, vale? : ) Tope gore.... Besos Elena



Anonymous Josep (02/10/2005 01:10) dijo (17/11/05 21:23):  

Como dijo Jack 'el destripador', vayamos por partes:

Rebe: Aguardaré sin descanso tus visitas por este tu espacio. Y ánimo con tus nuevas espectativas...

Justo: Tú mismo, si quieres que la gente te diga que vaya coñazos que recomiendas... juas, juas, juas.

Elena: el otro día me compré una escobilla nueva en Ikea, o sea que me va de perlas el reto. Ya verás, ya...



Anonymous yoaldesnudo (02/10/2005 09:31) dijo (17/11/05 21:24):  

mmm Josep, olvide preguntarte una cosa, ¿que musica es la que suena? Es que me ha gustado mucho. :)



Anonymous Josep (02/10/2005 15:29) dijo (17/11/05 21:25):  

Justo:
lo que suena es 'Watermark', de Enya. El tema da título al segundo álbum de la artista irlandesa, editado en 1988 por Wea Records. En el mismo disco se incluyen canciones como 'Orinoco Flow' o 'Storms in Africa', que fueron éxitos en su momento.

Si te digo la verdad, aunque lo que suena me trae muy gratos recuerdos, mi tema favorito de Enya es 'Anywhere is', incluído en su álbum 'The Memory of Trees' (Wea Records, 1995), pero enlacé 'Watermark' sencillamente porque lo encontré en un servidor y así me ahorré pasar mi CD a mp3 y subirlo a la red.

Antes de esta canción, tenía puesto el tema principal de la Banda Sonora Original de 'Braveheart'. Creo que la música con inspiraciones celtas es bastante adecuada para la lectura, y como mis textos son algo... vamos, que no me caracterizo por la brevedad, pues me parece correcto crear una atmósfera relajada para que el lector se sienta a gusto, cómodo y como en casa, que es en definitiva de lo que se trata.
Saludos.



Anonymous yoaldesnudo (02/10/2005 19:26) dijo (17/11/05 21:26):  

Pues te aseguro que con la música consigues que uno se sienta agusto. Has triunfao :)



Anonymous DUE907 (02/10/2005 22:29) dijo (17/11/05 21:26):  

Eo...acabo de llegar a casa y os venido a visitar...me he encontrado con tu regalo...YA SOY RECOMENDADA POR EL SHERIFF!?YO?!AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH (otro grito de tarzán...) iujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (una amplia sonrisa mientras grito)... Ves?Raul tenia razón...Hoy puede ser un gran dia!!lo tenía que intentar... Muchas gracias.Viniendo de tí es un grandísimo elogio!!! Mila esker! Mila muxu!!



Anonymous Josep (02/10/2005 23:08) dijo (17/11/05 21:28):  

¡¡¡Halaaaaa, panda sageraooooosss!!! Entre el Justo y la 'justa', vaya rubor que muestra mi faz.
___________________________________

Due: Aunque ya lo conozcas, no puedo reprimir el impulso de dedicarte este texto que tantas veces me ha emocionado:

"Hoy puede ser un gran día. Plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con él.

"Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir si lo empleas como el último que te toca vivir. Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol. Y no dosifiques los placeres: si puedes, derróchalos. Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad. Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad.

"Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar; un ejemplar único, no lo dejes escapar. Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti. No lo mires desde la ventana y siéntate al festín. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también."
(Joan Manuel Serrat)



Ejem!!! Y que te crees que hago yo de lunes a sábado? jjaja Pero yo casi nunca chateo sino que me busco lecturas como las tuyas!!! Besiños



Anonymous DUE907 (03/10/2005 11:48) dijo (17/11/05 21:30):  

Jolín, y además una dedicatoria...que buen rollo se respira por los blogs ultimamente... Eres casi tan majo que Javi, el hijo de Elena (últimamente potxola, que en euskera significa "maja,guapetona...". Un besote para ella también.



Anonymous Josep (03/10/2005 15:17) dijo (17/11/05 21:30):  

El buen rollo inspira buen rollo, igual que el mal rollo inspira mal rollo. ¿Qué elijo por las mañanas: estar alegre o triste? Si me marco esa elección como objetivo, el resto del día lo único que debo hacer es perseguirlo. Sencillo, porque en peores plazas hemos toreao, ¿no?



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional