El vuelo de la avutarda

 

6.10.05

Héroes hechos a sí mismos

El creador de Cálico Electrónico, entrevistado en TV3. Imagen: Televisió de CatalunyaHoy he visto un reportaje emitido hace ya algún tiempo en el programa de TV3 En directe sobre Cálico Electrónico, ese monstruo mediá- tico que está cosechando notables éxitos de audiencia en Internet. Su creador, Niko, parece no salir de su asombro: lo que comenzó siendo una mascota que tenía que explicar cómo realizar un pedido de artículos de electrónica a través de la red se ha convertido en un fenómeno que recibe en su web más de 20.000 visitas diarias. El éxito, según Raúl Escolano, colaborador de Nikodemo Animation, radica en el poder de comunicación directa que tiene Internet: la posibilidad de enviar el link o incluso la animación a través del correo electrónico ha posibilitado que el popular héroe traspase los límites de Barcelona para llegar al mundo entero.

Hace ya tiempo que yo envié mi correo de rigor informando a mis amigos de la existencia de la serie en Internet. Cuando planeé la estructura de Mi página web, uno de los primeros contenidos que aparecía en la maqueta era el enlace hacia la página de aquel héroe. El sábado pasado, en el foro de Cálico Electrónico decía yo que si en su momento se determinó que Chiquito de la Calzada era el fenómeno sociológico del año por su intervención en el programa Genio y figura de Antena 3 acuñando palabros como fistro, alguien debería mirar con detenimiento esta serie y otrogar algún tipo de reconocimiento a sus responsables por todo lo novedoso que contiene, incluyendo las expresiones contenidas en sus diálogos y por encima de todo su espontánea forma de promocionarse.

Ahora el estudio de animación ya tiene a medias una película que se espera para 2006 y cuenta con las voces de Quique San Francisco, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Mario Pardo, Álex Angulo, Kandido Uranga, Carlos Sobera, Óscar Terol y Jose Coronado: La crisis carnívora. Todavía no ha comenzado la promoción del film, pero imagino que si una serie con las pretensiones iniciales de Cálico Electrónico ha llegado a calar de esta forma, la película en cuestión puede pasar de correo a correo (y tiro porque me toca) a una velocidad que ríete tú de las cadenas de mensajes que si las rompes te caerán encima todas las desgracias del mundo y todas esas memeces que desgraciadamente solemos encontrar en nuestro correo.

Es para tomárselo en serio. A pesar de este spam procedente de nuestros presuntos amigos, el correo electrónico se ha revelado útil para entronar un personaje que no tenía mayor razón de ser que la de promocionar la página de una tienda de electrónica. Cada vez estoy más convencido de que el futuro comunicativo que nos espera será completamente diferente a la situación que hasta ahora hemos vivido. Las fórmulas televisivas hace años que están agotadas, tras haber exprimido lo mejor de la radio y haber impresionado a propios y ajenos con la magia de la imagen. La audiencia más joven le está comenzando a dar de lado en favor de ingenios que le permitan una comunicación multidireccional como es el caso de Internet.

En la Red, ya no es necesario que alguien te permita gozar de los 15 minutos de fama que proclamaba Andy Warhol. Cualquiera tiene la posibilidad de decir lo que quiera (dentro de unos parámetros teóricos que no siempre se siguen) y en el momento que quiera. Nada de "abrimos nuestras líneas para dejar que ustedes tomen la palabra". La palabra ya está tomada, y difícilmente se dejará el turno porque, de hecho, no es necesario. Cada usuario va dejando sus pensamientos en el raramente denominado ciberespacio (siempre me ha sonado esperpénticamente futurista) y el servidor los va mostrando a medida que los recibe, para alegría de la humana vanidad de cada uno.

Curiosamente, cada cual ha entendido el poder de las conexiones telemáticas de forma individual. No hay pruebas tangibles de que eso mismo haya sido entendido ni por el tejido empresarial más allá del e-comercio, ya que siempre se ha mostrado reacio a impulsar puestos de teletrabajo, ni mucho menos por las administraciones públicas, cuyos funcionarios siguen utilizando los ordenadores como lugares donde volcar sus tazas de café, mientras esperan que llegue la hora de irse a casa. A las horas punta, las autopistas se colapsan y los automóviles consumen litros de combustible condenado a la extinción. Los políticos buscan soluciones en formas de transporte alternativo, y se pelean por unos kilómetros de vía férrea que nunca alcanzará la velocidad deseada. Mientras, el ADSL se ríe de todo y sigue adelante, de correo en correo, de página en página...

 

13 comentarios:

Anonymous Su (lo mio me ha costao) dijo (13/10/05 17:23):  

ufff ya he terminao!! no te puedes quejar... ahora ha quedao todo de lo más completito, con este toque decorativo que le ha dao una payasa como yo....
Toma la nariz de payaso te la dejo de recuerdo!!
Besitossss cojoneros!!! jajajaja



Anonymous SU(sin ojos en la órbitas) dijo (13/10/05 17:26):  

ehhhhh.... que me acabo de fijar que están todos los artículos de los meses anteriores.....
uff no se si voy a poder... creo que mejor lo dejo aquí hacíendome a la idea de que he terminao... que si no me hago vieja y to....



Blogger Josep dijo (13/10/05 17:59):  

jajajajjajajaaaa tás màs pallá que pacà



Anonymous DUE907 (06/10/2005 19:02) dijo (22/11/05 02:53):  

Si,bueno... En mi caso el ADSL se ríe,pero de mi!!Continuamente se me cuelga,y siempre justo cuando estoy en un momento clave... Por cierto, he echado de menos tu comentario acerca del porqué escribir en un blog... Jo! con lo largo que era el post!



Anonymous Josep (06/10/2005 19:09) dijo (22/11/05 02:54):  

RebeDue: Sigo los postulados de Manuel García García-Pérez: "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir". Sabes que pienso que está muy bien que te hayas lanzado, pero no he puesto nada porque el resto de aportaciones ya dejaban el tema muy bien acabado, muy redondo. Ha sido por eso, namás. Por cierto, si quieres te doy un cutre-truco para evitar desmayos tras una caída de la red: yo cada 2x3=6 mientras redacto mis rollazos voy haciendo CTRL+E CTRL+C y "Guardar como borrador". De esta forma, si salta todo por los aires siempre puedo irme a un word y pegar lo que he copiado. Muxu bat.



Ole, ole y ole!!!!!!!! Pedazo de pedazo de texto. Por lo bueno, no por lo largo (que ya sabes que yo no me quejo, sino no vendría por aquí).
Punto 1: Cálico Electrónico, lo mejor. Los niños del Idelfonso mutantes.... geniales!!, las tomas falsas... de locura!!
Punto 2: Cibertrabajo... lo espero como agua de mayo. Pero las pocas ofertas que veo son timos.. y como que no.
Punto 3: El remate es sencillamente "el postulado". Solucionaríamos de un plumazo cientos de problemas: de tráfico, de polución, de paro, económico. Habría que estudiar los contra. Pero eso otro dia. Me despido con una reverencia y algún besote si cabe.



Anonymous dibujerman (06/10/2005 19:43) dijo (22/11/05 02:56):  

jajajjaajjaj, oye josep, la pagina de calico electronico es un puntazo, esta de p. madre. como kieres que me aburra en tu pagina, aqui se puede estar te lo pasas de cojones, jajajajjjajaj, bueno yo voy a ver si hago algo nuevo con mi espacio y otro dia t ehago otra visita, cuidate hermano, jajajja, hasta otra salao.



Oye me había pasado desapercibido tu comment en Coffee... Gracias por tus palabras. Besos



Anonymous Josep (06/10/2005 21:51) dijo (22/11/05 02:57):  

Engaaa con las reverencias yaaa. Paso de comentarlas, hala.

Su: Sobre lo de que el comentario de Coffee te había pasado desapercibido... es que no se puede estar en todo, mujer. Eso sería infomanía. ¿Recuerdas mi texto al respecto? ;-)

¡Saludos!



Anonymous _RubenBCN_ (06/10/2005 23:03) dijo (22/11/05 02:58):  

Creo q NIKO hizo tb aquella serie basada en el Gilipolles para Andreu Buenafuente en TV3... q gran personaje es el Cálico, sin duda.



Anonymous Josep (06/10/2005 23:59) dijo (22/11/05 02:58):  

Correcto, Rubén. La serie "Gilipolles perdut", inspirada en el personaje del 'gilipollas' que aparecía en el programa de Andreu Buenafuente 'Una altra cosa' emitido en TV3 hasta que Andreu saltó a Antena 3, pertenece a Nikodemo Animation, y está a disposición del respetable en www.nikodemo.com, sección "portfolio", subsección "videoanimation". Gracias por el apunte y saludos de nuevo.



Blogger alejandro dijo (7/3/09 15:03):  

¡Bua! creia que no acababa je, je, entre el texto y mi constumbre de leer todos los comentarios... bueno si e podido con el quijote esto no es nada ja, ja... Bueno pues... ¡que arriba calico! Y por ultimo... una duda esixtencial... Cuando Niko se balla para el otro barrio... ¿quien seguira aciendo calico? aunque creo que a las futuras generaciones lla no no les interesara mucho... bueno, mientras Calico siga siendo un fenomeno tendremos que aprobechar.

Saludos:

Alejandro Blanco.



Anonymous Anónimo dijo (26/3/09 01:53):  

Calico me divierte mucho!! lo mejor en internet!! no me pierdo ni un capitulo se me acen largas las esperas de los 7 dias jej!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional