El vuelo de la avutarda

 

4.10.05

"Hipopótamo" viene del griego y significa "caballo del río"

Hipopótamo bostezandoEsta tarde mi hija ha traído a casa una de esas venganzas urdidas por su temible profesora. Ella, la niña, llama a su maestra por el nombre de pila, muestra de que le profesa todo el afecto y confianza del mundo. Aunque a estas alturas de mi educación yo a mi profesora la llamaba "seño", a la de mi hija yo la llamo de otras muchas formas, sobre todo en días como hoy, en los que repaso concienzudamente su árbol genealógico. Al abrir la bolsa de mi hija encuentro una nota toscamente copiada por la niña de lo que su ídolo que viste la misma bata que ella, escribe con la misma caligrafía que ella y habla de la misma forma que ella ha escrito en la pizarra: “mañana tengo que traer información sobre hipopótamos”.

Y ya nos tienes a su madre y a mí en plena faena, discutiendo los contenidos que deben incluirse en los dos folios que llevará la niña. Como la zoología no es lo nuestro, echamos mano de todos los libros de que disponemos, consultamos todos los buscadores que conocemos en Internet, incluso hemos hablado de hacer un viaje relámpago al Zoo de Barcelona, pero no tenemos tiempo. Pasamos varias horas recopilando información, redactando el texto, eligiendo imágenes, maquetando, imprimiendo. Se generan oportunos debates, diferentes enfoques, puntos de vista contrapuestos. Se percibe en nosotros el nerviosismo de una redacción a la hora del cierre. Todo para que la niña lleve mañana a clase una información que apenas habrá trabajado, exactamente igual que cualquiera de sus compañeros de aula.

Mientras estamos en plena ebullición informativa sobre el apasionante tema, la cría viene y va. Yo intento explicarle que los hipopótamos viven en ríos y lagos y de noche corren hacia ellos para comer plantas acuáticas. Miro de contarle que a menudo confunden las barcas con cocodrilos y por eso las atacan. Pruebo a decirle que cuando éramos pequeños existían unos dibujos animados de un tal Pepe Pótamo y una mascota de los pañales Ausonia llamada Pipo, que era de color azul. Pero sus intereses no cuadran con los míos, que deberían ser los suyos aunque son los de su maestra. Tanta información sobre un mismo tema la agobia y yo no sé hacer atractivo un bicho tan feo. Al final, lo dejo por imposible y acabo siendo el negro que escribe el libro de mi futura anarosaquintanita. Exactamente como todos los padres de los niños que comparten clase con mi hija. Así los estamos criando...

 

12 comentarios:

Las seños nos tienen locos a todos; paciencia, Josep.



Anonymous DUE907 (04/10/2005 23:09) dijo (22/11/05 02:33):  

Yo soy "seño" a veces, pero mis pequeños alumnos son de edades comprendidas entre los 80-90 años, y casi nunca me hacen los deberes! Se pasan con la medicación, se confunden de dosis, y me traen golosinas por pincharles bien!!
Muchas gracias por tu relato de hoy... Marxo tranquila a dormir... Bona nit i hipopotamus sommis...



Anonymous Ale (05/10/2005 12:57) dijo (22/11/05 02:34):  

Se que no es el mejor momento ni el sitio, y tu, Josep, estás en tu derecho de quitar el comentario, pero solo quiero pedir perdón, por el daño que le he echo a una persona, la más importante de mi vida, que solo me he dado cuenta de ello, cuento he visto que la he perdido. Siento haber sido tan frio, distante y no haberme portado bien contigo, ni estar a tu lado en esos momentos tan dificiles, pero mi disculpa y mi amor son de corazón... y solo puedo decirte una cosa... Te quiero Kukina!!! Perdoname... si puedes... (Gracias Josep)



Anonymous Josep (05/10/2005 15:31) dijo (22/11/05 02:35):  

Ale: No seré yo quien impida la comunicación entre dos personas que la necesitan tanto. "Sorry seems to be the hardest word".
Un abrazo a los dos.
_______________________________

Elena: A este paso, pasao mañana tú y yo nos liaremos con las tablas de multiplicar. Lo que yo te diga...

Due: pero tus alumnos no les dan los deberes pa que los hagan sus padreeees... Otia, humor negro, ¿no? Sorry.



Pues muy mal hacerle los deberes a la niña.... es que las profes de ahora pretenden que los padres se impliquen tanto que al final ni unos ni otros. Recuerdo cuando era pequeña y comenzé el colegio, mi padre tenía mucha prisa a que aprendiera muy pronto, me ponía sumas muy difíciles y obligaba a aprender una tabla de multiplicar más de la que mandaba la profe. Cuando los demás apenas sabían la tabla del nueve yo ya sabía dividir. No veas el cabreo de la profe cuando se dió cuenta que mi padre me adelantaba las lecciones, claro la pagó conmigo. Supongo que esta disciplina terminó cuando mi padre se aburrió de esperar a que me convirtiera en una superdotada y decidió que mi nivel fuera el que yo dispusiera. Ahí me relajé y no veas que notas.... jajja... ¿y esto a que venía? ahhhh... si... que no le hagas los deberes a la niña, joe!!!



Pd: Besiños, que nunca vienen mal después de una regañina ;)



Por cierto hay unos documentales muy buenos sobre hipopótamos si tienes acceso a National Geografic o a Odisea.



Anonymous Josep (05/10/2005 17:01) dijo (22/11/05 02:39):  

Ah, pos vale. El próximo día le digo a la cría que allá se las componga ella, ja ja ja. Teniendo en cuenta que todavía no ha comenzado primaria... Yo es que alucino: a mí me empezaron a poner deberes en 2º o 3º de EGB. Hoy juegan a la implicación de los padres hasta un extremo que no sé yo... Y cada vez que voy a una reunión de padres tengo siempre la impresión de que me están tomando el pelo: entre que me hacen sentar en una silla jibarizada y que la maestra parece vivir en un anuncio de compresas de los de Isabel Coixet, yo me pongo a buscar la cámara oculta. Porque eso no puede estar pasando de verdad... O eso, o es que el agilipollamiento que lleva esa niña que ¿educa? a mi hija es la clave del 'éxito' que se desea para los futuros adultos de esta sociedad. Ahora parezco Mel Gibson en "La conspiración", pero es que es pa verlo. Daría risa si no fuera porque es muy serio. Y mira quién lo dice, el que se ríe de su propia estampa.



Anonymous Raquel (05/10/2005 17:26) dijo (22/11/05 02:40):  

Comunicación??? que es eso???



No ha comenzado primaria y con deberes? Joe... tu niña entre las clases y su ajetreada vida social no se a donde va a parar... jajaja Non te preocupare, de momento tómalo a risa. Besos



Anonymous Josep (05/10/2005 20:34) dijo (22/11/05 02:41):  

Ya te digo, Su...



Anonymous yoaldesnudo (06/10/2005 10:34) dijo (22/11/05 02:41):  

A ese paso, con 10 años las veo con Stress :) cuidado !!!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional