El vuelo de la avutarda

 

2.10.05

Con la Iglesia hemos topado

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", aseguran que decía don Quijote en referencia a la institución encargada de llevar la palabra de Dios al pueblo. Jamás Cervantes escribió tal cosa, pero si nos dedicáramos a buscar la de frases y frases alteradas y/o erróneamente atribuídas a quienes nunca las profirieron, tardaríamos años en recopilar información y semanas en leerla. A lo que se refería Alonso Quijano al decir (esto sí) "con la iglesia hemos dado, Sancho" era algo tan sencillo como la constatación de haber alcanzado el lugar que andaban buscando el loco hidalgo metido a caballero y su fiel escudero: una iglesia.

La distinción entre iglesia e Iglesia es bien sencilla: edificio o institución. Pero el descuido en el uso de mayúsculas o minúsculas puede tener desagradables consecuencias para aquel que en él incurra. Si escupir en la iglesia es una guarrada que no suele acarrear mayores consecuencias para el incívico esputante porque rara vez un párroco está en condiciones de vérselas con un maleducado capaz de obrar de esta forma, echar un gargajo a la Iglesia puede ocasionar al flemático osado un disgusto que lo lleve incluso ante los tribunales. Como en tiempos de Galileo, en nuestros días el fervor religioso ha llevado a la Justicia a un joven de Utrera por un asunto relacionado con la programación de un vídeojuego presuntamente (es un formulismo) blasfemo.

Imagen del juegoCon todo dispuesto para la vista oral, las tres hermandades sevillanas que habían denunciado al autor de Matanza cofrade, haciendo uso de su cristiano sentido del perdón aceptaron las disculpas del joven y retiraron los cargos, logrando su absolución el acusado. El tribunal se quedó sin ver el vídeojuego (algo relacionado con matar zombis nazarenos con imágenes sagradas como contexto) y sin la posibilidad de probarlo, aunque se había preparado un ordenador en la sala. Sin ánimo de caer en el desacato, hubiera resultado curioso ver a la magistrada de Sevilla intentando batir su propio récord en el jueguecito. Por su parte, el informático quedó sin pagar una multa de 8000 u 8500 euros (según la fuente) y sin poder cambiar un año del alquiler de su casa por pasar el mismo tiempo a pensión completa entre rejas.

Al leer la información en El Periódico, me llama la atención el hecho de que las imágenes injuriadas en el vídeojuego, El Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Macarena, están registradas como marcas. Sólo se pueden utilizar tras el pago de los derechos de propiedad intelectual. A mí me suena algo extraño: unas hermandades se atribuyen la propiedad intelectual de Jesús y la Virgen. ¿Pero no eran obra del Creador? Y yo que siempre había creído que Jesús había expulsado a los mercaderes del Templo... Vaya por Dios.

 

4 comentarios:

Supongo que serán las imágenes de los santos (las esculturas, vamos) las que estén registradas. A mi desde luego, y no soy una devota ferviente, no me gustan los chistes ni las cosas en las que se insulta, ridiculiza o se maltrata la figura de Cristo. Amén. Esto me recuerda a la película de La pasíón, que está tan bien hecha que duele!! y además de ser cierto no me extraña que a ese hombre se le haya idealizado y puesto a la altura de un Dios. Además que por respeto a la gente que cree hay que mantener unas formas....
PD: jo y estamos a lunes!! Besosssss



Anonymous DUE907 (03/10/2005 11:52) dijo (17/11/05 21:33):  

No me pronunciaré sobre el tema de la religión. Sólo decir que soy atea y que en la última boda me hicieron leer el salmo (pensaba que el salmo, era el salmón en catalán, imáginate en el estado de shock que entré cuando 2 horas antes la radiante novia me dió el papelito en la peluquería...). Este hecho me hizo ratificarme en mi idea de que NUNCA me casaré por la Iglesia!!



Anonymous _Reflejos_ (04/10/2005 21:31) dijo (17/11/05 21:33):  

Lo de la "Matanza Cofrade" no tenía pies ni cabeza. El chavalote que lo hizo era de Utrera, y sin intención de ofender. Era un juego en flash y de mala calidad, pero claro con la puñetera iglesia no se puede dar... (iglesia con minúsculas intencionadas). Las hermandades tienen registradas las imágenes, ciertamente como dices. A mí personalmente esa santa institución y sus sucursales (hermandades) me parecen lo más falso, ilógico y fuera de sentido que existe en la sociedad moderna del siglo XXI. Una auténtica vergüenza. Y si la magistrada hubiera querido ver el juego, nada más facil que bajarlo del emule en 5 minutos, pues ocupa 300 k. Salió una segunda parte... pero la moda informativa pasó, y nadie mueve más sobre lo que carece de interés. Un saludo, tu sitio es digno de leer y comentar.



Anonymous Josep (04/10/2005 21:45) dijo (17/11/05 21:34):  

Gracias por los elogios, Reflejos. En cuanto al vídeojuego pues... como critico de oídas, no puedo aportar na de na que no haya dicho ya. En cualquier caso, hubiera estado bien ver a la jueza con el joystick en la mano. Mira, una fantasía como otra... ¡Saludos!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional