El vuelo de la avutarda

 

12.10.05

Banderita, tú eres roja; banderita, tú eres gualda

¿Gracias?Hoy, 12 de octubre, es día festivo en toda España. El día de la Hispanidad, le llaman desde hace unos años. Es también el día de las Fuerzas Armadas, cuyo apoyo nos agradecen por la televisión desde hace unas semanas. No sé a qué se refieren, pero celebramos que de pronto unas fuerzas dotadas de armamento se hayan vuelto tan agradecidas y por prudencia les devolvemos un "de nada", aunque para agradecimiento el mío si los fondos destinados a esa campaña publicitaria hubieran servido para fines más tangibles.

Para mí el 12 de octubre siempre ha sido el día de la Virgen del Pilar, o si se quiere de el día de la Pilarica, patrona maña do las haya. Lo de aunar el homenaje a las Fuerzas Armadas con una hispanidad que debe su efeméride al hecho de que un genovés se equivocara de medio a medio al creerse en las Indias cuando llegó a las Américas me parece algo extraño. Y si además contamos, como he visto hoy, con las muestras de adhesión incondicional a la corriente de pensamiento más retrógrada del país, banderas con el águila de San Juan en mano, pues la fiesta nacional que dejaba a Loquillo en la cama igual deriva en algo que no sé exactamente qué es, pero que en cualquier caso hace librar laboralmente a todo el mundo no sé exactamente para qué.

Dadas las circunstancias, hemos decidido ir al único centro comercial abierto en toda Barcelona, que se ha salvado del cierre porque alguien consideró en su día que se hallaba en zona turística y le concedió la debida bula para abrir en domingos y festivos. Porque aunque estamos en un país pretendidamente aconfesional, los domingos y las fiestas de guardar continúan siendo de cierre obligado para el comercio en general. Teniendo en cuenta el ritmo diario que lleva ese 46% de personas que se manifiestan incapaces de conciliar su vida laboral con su vida personal, el cierre de comercios cuando los compradores potenciales tienen tiempo de acudir a ellos me parece un hecho sintomático de que algo falla.

A veces me pregunto qué ocurriría si, al menos las tiendas, que no son una cadena de montaje de una fábrica, acabaran con esa estupidez del fin de semana y cada trabajador pudiera disfrutar de dos días consecutivos cualesquiera para su descanso semanal. Hace unos años, era impensable que alguien hiciera vacaciones fuera de julio o agosto. Cada día son más los que reparten sus 30 jornadas de asueto anual a lo largo de los 365 días que comprende el año, y no ha ocurrido ninguna hecatombe. ¿Por qué no ir más allá en beneficio de todos? Siempre habrá el comerciante que diga que no puede abrir en domingo porque no le sale a cuenta. Bien. Que mire si un domingo o un festivo hace más o menos negocio que un miércoles laborable cualquiera y saque sus propias conclusiones. Esta mañana el centro comercial estaba a reventar de gente cargada con bolsas.

Como sé que la propuesta de destrucción del fin de semana constituye un ataque suicida, voy a suavizar la sugerencia. Manteniendo el fin de semana como existe, si este fuera un país normal, se podría pedir que, como en Francia o Reino Unido, los festivos intersemanales pasaran a celebrarse el lunes siguiente. Pero no quiero ni pensar siquiera en las reacciones de determinadas personas al oír que el 12 de octubre (o el 11 de septiembre en Catalunya, que tanto me da) se transformara en día laborable. Con la de banderas rojigualdas con estética previa a la Ley 33/81 que he visto hoy, me doy cuenta de la temeridad de mi propuesta, así que la retiro. Sin embargo, me cuesta aceptar que las personas sean reacias al cambio porque sólo se sienten a salvo en entornos conocidos.

 

7 comentarios:

Anonymous DUE dijo (12/10/05 23:03):  

A decir verdad, soy de las pocas "afortunadas" que se permite el "lujo" de tener frecuentemente las fiestas intersemanales entre semana,y no es ningún chollo,te lo aseguro. Cuando todos tabajan tu descansas y cuando todos están de fiesta,cenas o cine, tu currando como una loca... Para las compras genial,en las tiendas más buscadas durante el finde,yo puedo hasta invitar a un café a la dependienta! Suerte que de vez en cuando todo vuelve a la normalidad y me siento un ser normal de esta sociedad.Por cierto y hablando de vacaciones... Las mías empiezan en viernes!!!iujuuuuuuuu!!!!

P.D:No me has dejado tu recomendación literaria.Piensa algo y pásate please...

Muxu mila



Anonymous DUE dijo (12/10/05 23:05):  

Oye,por cierto...No sé cómo se hace para poner mi dirección al poner el comentario...Veo que a Su le sale en azul y a mí en negro... Ostras,al final tendras que hacerme la factura por consultas informáticas... ;D

Muxus,petons i besiños



Blogger Josep dijo (12/10/05 23:19):  

No digo que sea un chollo. Sólo que trabajando como trabajamos de sol a sol hay que concentrar todas las compras de la casa y las personales en el sábado. Eso es de locos, y hace que te quede sólo un día para hacer algo de tareas domésticas, y luego vuelve a ser lunes. ¿Dónde se ha ido el fin de semana? Me parece un anacronismo.

Por cierto, si quieres un libro weno weno (y muy cortito) ese es "Paradero desconocido" de Kressman Taylor. Nunca he visto mayor capacidad de síntesis. Luego te lo pongo en tu space.

No te preocupes por lo de la dirección. Ya sé quién eres ;-D

De todas formas, Su marca "Otros" y en el campo "Su página web" pone el enlace hacia lo que sea (en realidad, no pone su página al completo; mira de nuevo su nombre en azul pasando el ratón por encima y verás que no aparece su link). Al haber un link, el aspecto del nombre cambia a azul subrayado.



Anonymous Su (la lista del pueblo) dijo (13/10/05 12:38):  

jajajaja ya se que lo hago y a lo mejor fastidia... pero es que escribir el link es tan largooooo, a veces copio y pego pero..... me aburre igualmente así que opto por poner alguna chorrada, como de todos modos sabes quien soy!!
Tu idea estaría realmente genial si fuese igual para todos, no solo para los comercios. Yo que tengo uno sé lo que es. Si en mi familia tuvieran los días libres entre semana yo no tendría inconveniente en hacer lo mismo y abrir el domingo. Pero claro no voy a ser la única tonta del pueblo!!! jaja
Besos



Blogger Josep dijo (13/10/05 13:14):  

Hola, Su. ¿Ande vas con el link de verdad, so loca? ;-D Si una de las cosas que te deja hacer el blogger es que dejes el campo en blanco o pongas lo que te dé la gana (como venías haciendo y estaba muy bien), so joía. A la Due no le hagas caso, que está que no se aclara con su "libería", juas juas juas...

Sobre lo del end of weekend (otia, buen título si algún día escribo algo, no me lo robéis, please) pues yo entiendo que incluso en las cadenas de montaje se pueden hacer turnos para acabar con el jodío findesemanadesabadosydomingosporquesí. Lo que pasa es que entiendo que es más complicao, pero... para eso están las mentes pensantes, ¿no? :-DDD

Hala, biquiños y a seguir...



Anonymous DUE(DESPISTADA WOMAN) dijo (13/10/05 14:18):  

EY!! como que estoy liada con la libreria y a mí ni caso??? Ummm... claro, que es verdad que estoy despistailla ultimamente... Anoche me quedé hasta las 2 y me levantaba a las 6h... Lo tengo que dejar estar... Me estoy viciando...
En fin, un peto!!!

PD:Vacaciones!!vacaciones!!oe,oe,oeeeeeeeeeeee....iuju!!



Blogger Josep dijo (13/10/05 14:54):  

Si es que las vacaciones tenían que otorgarse por sorpresa, y así el proletariado trabajaría igual de bien hasta el último de sus días laborables, ¡caramba! Tanto despiste, tanto despiste...

:-DDDDD



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional