El vuelo de la avutarda

 

16.10.05

Apagón anailógico

Muy pronto, y si nadie lo remedia, veremos producirse el mal llamado apagón analógico, que dará paso a la era digital de la televisión. El acontecimiento está previsto para 2008, hora arriba, hora abajo. Digo mal llamado porque lo normal sería denominar a este despropósito apagón anailógico. Cada día estoy más harto de los cambios de formatos, la obsolescencia programada y las guerras entre (básicamente) dos multinacionales de la tecnología que absorben cuanto encuentran a su paso y pretenden imponer sus cánones y sistemas al resto del mundo.

Para refrescar la memoria, nos podemos remontar, por ejemplo, a todos aquellos consumidores que, infelices, se gastaron lo que no tenían en un equipo cuadrofónico poco antes de que surgiera el HI-FI. O podemos echar mano de los socorridos discos de vinilo que luchaban contra las cintas de cassette y que fueron barridos por los CD que ahora comienzan a verse apartados por el formato mp3. Paralelamente, las cintas de bobina de los estudios eran arrinconadas por las DAT, que luego sirvieron para llenar salas polvorientas al irrumpir la informática en pleno. ¿Y cuántos no recuerdan los tres formatos de vídeo que convivieron en estúpida batalla años antes de la aparición del efímero láser-disc y luego el DVD, que quizá ya pronto nos deje en favor de un formato compatible con PSP de Sony o el invento que a su vez saque al mercado el grupo Time-Warner?

Todos esos formatos sirvieron en su momento (y sirven en la actualidad, y servirán en el futuro) para hacer aumentar los beneficios de las grandes empresas del sector de la tecnología, que es a la vez el sector de la comunicación. Y ahora, cuando las pantallas en formato 16:9 ya están bastante implantadas, resulta que se les olvidó a la mayoría de los fabricantes incluir un sintonizador digital en el interior del aparato. Vaya por Dios, qué despiste. Y eso que hace ya como tres años que se emiten señales digitales en España.

El perro 'Nipper' ante el fonógrafo de Edison Para el año 2008 todo televisor deberá contar con una caja de zapatos adherida si el telespectador quiere ver algo en su plasma de 42 pulgadas o en su antigua Elbe de 14 pulgadas blanco y negro, que todavía existen. No dudo de las bondades del nuevo sistema frente al actual pero, visto lo visto y antes de que nos hagan cambiar tres veces más nuestros aparatos en busca del formato definitivo que nunca existirá, porque no interesa que exista, creo que comenzaré a dar marcha atrás en el tiempo, hasta llegar a la época en que el perro Nipper alucinaba con el fonógrafo de Edison. Aunque, ahora que lo pienso, también hubo un pique por aquella época entre el invento de Edison y el gramófono de Berliner. Será posible...

 

4 comentarios:

Anonymous Su dijo (17/10/05 11:37):  

Cierto totalmente, los cienes y cienes de formatos que hay no hacen otra cosa que confundir al consumidor y finalmente influye en los bolsillos porque no estamos suficientemente informados para saber si la compra que hacemos hoy en día nos valdrá para unos añitos. Y yo que me compré una tele hace poco... como para tirarla en el 2008!! que me devuelvan el dinero!!



Blogger Josep dijo (17/10/05 11:46):  

Todo esto sin contar el follón que supone conectar, a un mismo televisor:

- El vídeo VHS
- El DVD o el Home Cinema
- El Canal Plus
- La cajazapatos de la TDT

...y lograr que todo ello funcione sin interferencias. ¿Para qué queremos tanta definición en las pantallas si la señal se nos pierde entre los cables? Es más, ¿para qué queremos que nuestra tele tenga 100 canales si sólo usamos el auxiliar? Mientras tanto, el sofá que se hunde con el peso de los mandos a distancia.

Lo dicho... yo me quedo con mi Elbe en blanco y negro y que les den. Y cuando haya el apagón, pues me voy a las montañas, a cuidar cabras...
;-D



Anonymous due en la luna de valencia dijo (17/10/05 17:39):  

Ostras! yo que había ahorrado pá una tele nueva... Sólo me había fijado en si quedaba o no bien con el resto del piso...Ahora me tendré que mirar bien la instalación y las prestaciones que lleva... Ups! Suerte que estoy de vacaciones... ;D !!
Que os sea leve la semana...



Anonymous due sin malicia dijo (17/10/05 17:41):  

Jajajajajaja...

Perdón a los dignos trabajadores que levantan con su esfuerzo diario nuestro país... Amén!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional