El vuelo de la avutarda

 

18.10.05

Algunas fisuras

Tras Los sin nombre (2000) y Darkness (2002), Jaume Balagueró sigue su particular periplo por el mundo del terror con Frágiles (2005). Atrás quedan experimentos ¿cinematográficos? como O.T. La película (2002), y en su última producción el director ha incorporado a su equipo al exitoso guionista Jordi Galcerán (autor de la versión teatral de El método Grönholm), que le ha ayudado a cerrar un poco la historia para evitar los errores cometidos en su obra sobre el terror de la oscuridad, aunque a fin de cuentas su último film no tiene demasiadas vueltas.

Balagueró es al parecer un director de películas plagadas de tópicos, y Frágiles no es una excepción: en este caso, tenemos un hospital aislado en medio de una isla inglesa que recuerda intensamente el entorno de Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), con ocho niños que pronto serán trasladados del centro casi abandonado, una niña especialmente inquietante, una jefa de enfermeras algo borde que recibe fríamente a la enfermera recién llegada para cubrir una baja algo precipitada, un corpulento celador negro que cae simpático y morirá pronto... En fin, lo de costumbre. Lástima que los personajes de la película no sean asiduos al género del terror, porque de ser así alguno de ellos se ahorraría más de un contratiempo.

Pese a todo, el trabajo interpretativo es bueno, desde la muy bien mesurada Calista Flockhart, que como ya había demostrado en Cosas que diría con sólo mirarla (Things you can tell just by looking at her, Rodrigo García, 2000) cuenta con un registro mucho más amplio que el cómico histrionismo de la televisiva Ally McBeal, pasando por la contribución bastante desaprovechada de Elena Anaya hasta cualquiera de los niños que deambulan por el hospital semiabandonado. Y la niña que es foco central del encantamiento de turno, de nombre Yasmin Murphy, en ningún momento resulta cargante (oh, milagro).

Composición de fotogramas de los films de Jaume Balagueró. Fuente: FilmaxPor otra parte, Balagueró ha conseguido una película de inquietud continuada, con sustos bien dosificados y sin excesivos artificios. Se nota, sin embargo, su impronta reproducida ya en sus dos anteriores producciones (aquello de O.T., ... definitivamente no cuenta) y que resulta palpable en la imagen anexa, compuesta a partir de fotografías promocionales y fotogramas de sus tres obras. Resultan intercambiables entre sí como cromos, aunque a través de esta iconografía Balagueró logra convertir un viejo hospital del Vallès en un victoriano sanatorio de la Inglaterra más inquietante, lo que hizo que en el momento del rodaje en Barcelona se vivieran diversos avistamientos del fenómeno Calista.

Como soy como soy, en un instante de la película se me ha desviado la atención del argumento de una secuencia algo anodina al detalle de las perchas que utiliza el personaje interpretado por Calista Flockhart para colgar la bata en el hospital. Son unas perchas del modelo Hemlis, de Ikea, exactamente iguales a las que tengo yo en casa, que por más que compre siempre echo alguna en falta. Por cierto, que a un hospital de semejantes características le hubieran sido más propias unas perchas de orfanato: cada una de su padre y de su madre.

Pasando esto por alto, pero teniendo en cuenta que Los sin nombre fue rodada en un viejo edificio abandonado junto a la carretera C17 y desde que vi la película nunca he vuelto a pasar por allí con el mismo ánimo, y considerando la escasa distancia que separa mi hogar del siniestro lugar donde se lleva a cabo la acción de Frágiles, me pregunto yo si no existirá alguna relación entre la misteriosa desaparición de las perchas de mi casa y la aparición de las mismas en tan singular localización. Pero no me hagáis demasiado caso. Será que en una semana tengo que ingresar en un hospital para que me operen y no se me ocurre otra cosa que ir a ver esta película. No tengo remedio...

 

11 comentarios:

Anonymous RubenBCN dijo (19/10/05 09:22):  

Balagueró tiene un mundo interior visual que me gusta pero me parece que abusa de las trampas sonoras. Si cada vez q usa un efecto visual te mete un sonido estruendoso, pues creo q pierde la gracia. Menos es más.
Aun y así, la película me gusto, a pesar de tener (otra vez) a niños que dan miedo como protagonistas.



Blogger Josep dijo (19/10/05 14:41):  

Sí que peca del efectismo este del "tachán", sí. A pesar de todo lo dicho, y obviando los clichés, la película también me gustó a mí.
Definitivamente, las interpretaciones son creíbles y ni siquiera los niños (coincido contigo en el "otra vez") se entonan o resultan odiosos como el pesao de "El 6º sentido" o el incalificable crío de "Los otros" (sintiéndolo por el bueno de Amenábar, que decía identificarse con aquel personaje por sus terrores infantiles).
En resumen: buena película, pero dentro de unos lamentables límites de exigencia para los más sibaritas, entre los cuales no me incluyo.



Anonymous Due dijo (19/10/05 15:45):  

Jajajjajajaja... Otra vez con el tema hospitalario!...
Pero nene, dájame descansar que estoy de vacaciones...
Decirte que en poco a poco, voy imaginándome la decoración de tu casa; perchas de Ikea, una mesita de color baja... jejejjeje...

Por cierto, lamento decirte que no estaré en Barcelona como te dije el dia de tu intervención (era el 26 no?) si no en... ROMA! De todas maneras también desde allí te tendré en cuenta... Pondré una velita en el Vaticano (por si crees...yo lo hago por superstición únicamente...)
Y ya verás que las enfermeras a lo mejor no son tan guapas como la Calista esta, pero te tratarán la mar de bien... En serio!ya verás como no es nada...

Y añadir por último, que entre Su y yo hemos puesto en marcha una cadena de lo más graciosa... Pero claro, como ya no nos visitas, pues te tenemos que venir a avisar...Con la de cosas interesantes que estamos poniendo!!

AY!Hombres!...

Un petó, no damunt de la cadira, ni de cine,(que es que hace poco estuve en una boda) sino que fraternal/amistoso...
Laisterarte eta zaidu zaitez!!



Anonymous due dijo (19/10/05 15:46):  

AY!! me salió en azulito!! ya voy pillando algún truquillo más...
Paciencia!!



Blogger Josep dijo (19/10/05 15:53):  

Amos por partes:
tú sigue con tus vacances y deja de refregárselas al personal por la cara, so tía joía ;-DDD

Es el 25, pero supongo que igualmente estarás en Roma, así que en estos momentos te odio mucho y tal. Que yo sólo he estado en Pisa, Florencia y Venecia, y Roma ni olerla. Ya me contarás...

¿La Calista, guapa? Bueno, para gustos se hicieron los colores, supongo...

Hija, ahora pasaré por ambos dos spaces. Supongo que algo de culpa tiene el hecho de que aquí no veo quién me visita y entonces se me va la olla. Y también que últimamente entre correos y otras chorradas apenas me pongo a mirar nada. Con suerte voy sacando mi texto diario, así que...



Anonymous due dijo (19/10/05 16:12):  

Ya he visto que has cumplido con tu palabra, así me gusta!
Y lo de dejar el chiste, pues... yo lo he hecho lo mejor que he podido pero según Su el sistema era el de enlazar un blog con otro pero ni idea de como se hace, asi que... He puesto un apaño! Ves pensandolo y a la tarde te vuelves a pasar un momentillo para colgarlo, vale?
Por lo visto será divertido, o con esta intención se hace...
Lo de Roma, no te preocupes, seguro que no es para tanto... Y además seguro que tu Hotel de 5 jeringas, superará al mío de 3 estrellas... ;D
Apa, fins aviat!



Blogger Josep dijo (19/10/05 16:16):  

A ver, si no lo entiendo mal la idea es que Su ahora cuelgue Su propia entrada con Su propio chiste y Su propio enlace hacia otro blog, pasándole la patata caliente. Uséase, que la pelota está en su tejado...

Mi hotel de 5 jeringas... te voy a dar yo a ti... Ahora en serio (ejem), espero que todo salga bien. Si no es así, recordad que os quise mucho y todas esas cosas... Ah, y si no salgo de esta vais al Parc Taulí y lo quemáis, ¿vale?



Anonymous due dijo (19/10/05 16:32):  

Anda ya!! No digas tonterías vamos a ir al parque ese ni nada...
Has entendido bien la idea, a ver como sale...
Y todo va a ir bien... ya lo verás!! en serio...
Y no te hagas más el remolón..



Anonymous Su dijo (19/10/05 17:45):  

Jajajajaja que conversacion!! que me muero de la risa... bien podíamos publicar esto... y lo de 5 jeringas ha sido de morirse!!! jajajaja que dos!!
Weno por partes....
1. No he visto la peli, ni nada que yo recuerde de ese señor. La pelis de miedo siempre son más efectistas con niños de por medio, por eso los utilizan tanto... a mi el sexto sentido me encantó, que puedo decir....
De lo demás sabes mi tendencia al letargo delante de una peli... y por lo tanto poco puedo decir de cine.
2. Porque yo no he tenído vacaciones que si no tambien estaría recochineándome por aqui. Roma preciosa en esta época del año, por lo que he visto en internet....
3. ¿Quemar el que? Todo va salir genial!!!



Blogger Josep dijo (19/10/05 20:59):  

Aclaración pertinente: el Parc Taulí es el nombre del hospital donde se celebrará la ceremonia que oficiará el señor cirujano, Dr. Oscar García.



Anonymous due dijo (19/10/05 22:46):  

Ostras!! Oscar, como mi amor platínico!! Ara sí que sí, te va a quedar una espalda preciosa!!
Bona nit...
Ah! El chiste muy bueno.... jajajajjajajjaja



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional