El vuelo de la avutarda

 

11.9.05

Seguridad en un mundo inseguro

Leo en varios medios con... no, con perplejidad no; leo con un inusitado y por otro lado inquietante desinterés que Honda lanzará al mercado el año que viene la primera moto equipada con airbag. Han montado el artefacto sobre un modelo Gold Wing de esos que más que conducirlo se tripula. Lo divertido de esta noticia estriba en ir leyendo la presentación de la novedad del motor en los diferentes medios de comunicación, y tratar de imaginar a los sufridos redactores sudando la gota gorda para conseguir llenar líneas con un background de datos variopintos. Porque la noticia no tiene más: le han puesto un globo a una moto muy grande. Hala, a maquetar.

Por esta noticia me he enterado de que el airbag se inventó en 1980 (feliz cuarto de siglo para el artilugio, por tanto), que la Gold Wing de 1800cc es el modelo mayor de la marca nipona, cuyo precio ronda los 18.000 dólares (que con el tema del Euro se ha perdido la costumbre de traducir la moneda norteamericana a algo más próximo a nosotros), y que se ha elegido ese modelo no sólo por una cuestión de equipamiento, lujo y demás, sino por un motivo físico: "como el airbag trabaja absorbiendo el movimiento hacia delante del piloto en un impacto, la moto tiene que pesar lo suficiente para no levantarse por la rueda trasera y catapultar al piloto por encima de la moto y del airbag" (La Voz de Galicia).

Sé también que Honda es el primer fabricante de motocicletas del mundo y tercero automovilístico de Japón (como Carlos I de España y V de Alemania, pero sobre ruedas y hablando más raro todavía), e incluso me he enterado de datos valiosos para mi vida cotidiana, como que en el 69,9% de los accidentes sufridos por un motorista interviene otro vehículo, que el 52% de las colisiones de motos contra otros elementos se producen de forma frontal o diagonal y que en los accidentes en solitario el 50% de los casos se produce porque el vehículo se sale de la vía.

Demostración del ingenio sobre ruedas. Imagen de Toshifumi Kitamura

Me acucia una duda que nadie me resuelve desde los medios que he consultado: ¿qué ocurre con las caídas laterales, deslizamientos por lluvia y otros incidentes a bordo de semejante coloso rodante? Desde siempre, la Gold Wing me ha dado la impresión de ser una moto que contradice el espíritu de libertad que parece acompañar a los vehículos de dos ruedas. Veo la máquina un tanto aparatosa y me choca que ahora hayan decidido retractilarla por si los golpes. No sé cómo explicarlo: me parece todo una inmensa contradicción.

Tengo la paradójica sensación de que estamos protegidos contra daños que no sufriremos y desprotegidos ante lesiones más que posibles. Esa misma sensación que me invade cuando pago todos los seguros que cubren mi persona, mi hogar, mi vehículo, y que espero no utilizar jamás. Mientras ojeo periódicos, descubro que Turquía ha acuñado nuevas monedas de una lira que se parecen sorprendentemente a nuestra moneda de dos euros. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler planeó bombardear Londres con falsos billetes de 50 libras, para llevar el caos económico a la capital del Reino Unido. Ahora, los especialistas de turno aseguran que es posible confundir la lira turca con los dos euros. La broma costaría al estafado 1,20 euros de diferencia. Ya ocurrió con los 10 bath de Tailandia, que se confundían con la moneda de dos euros, sólo que con un valor del 40 céntimos, y que llegaron hace un año por bidones procedentes de Asia a los puertos tinerfeños.

Mientras la Ciencia acolcha a una minoría de motoristas de lujo, los países no son capaces de mantener un sistema que evite la confusión generalizada en algo tan básico como es la moneda de cada estado, que constituye la base de la Economía y por ende de las diferentes sociedades que componen el mundo.

 

4 comentarios:

olapppppppp!!!!!!!!!!
m ha gustao muxo t space asi q lo he agregao a mi lista d spaces, ok??
weno pues si t molesta o simplemnt no keres pos m djas un comentario y m lo dics, val??
molts bsts y si algun día vols t pass por mi space.



Olapp!!!
gracias x habrt paso x mi space y habr kntstao al comentario.M alegro muxo d q t haya gustao mi pekño rincón. je je.
weno bests y amunt valència!!!!!!!!
Jéssy



Anonymous LECLUB24 (12/09/2005 18:59) dijo (11/11/05 18:30):  

como te lo curras, no?
necesito mas tiempo para ver todo lo q has escrito



Mira que horas.... casi que hoy me pierdo venir. Y veo que has publicado. Y veo que alguien te ha preguntao por tu curro. Y veo que tampoco has contestado. Vamos que lo veo todo. jajaja
Sólo una cosa a comentar de tu texto: estoy totalmente de acuerdo con que la moto esa es toda una contradicción, parece hecha para ocupar un carril, conducir por ciudad y soportar los atascos como los demás. Y con la inseguridad de que te caiga ese armatoste en la pierna.... entre otras cosas.
Un saludo lunático.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional