El vuelo de la avutarda

 

20.9.05

¡Quiero salir!

"Let me out!", cantaba el grupo The Knack en su LP de presentación, allá por 1979. Lo que en su momento fue la cara B del 7" My Sharona (single que rescataría Opel para el spot de su modelo Tigra), ese grito de huida que a mis seis o siete añitos bailaba como un poseso me viene a la memoria cada vez que, presa de un ataque de claustrofobia, soy incapaz de encontrar la salida del lugar en que me hallo encerrado. Recorre mi cuerpo una destemplada mezcla de sentimientos, donde la histeria deja paso al hastío por comprobar que tantas veces me encuentro perdido.

Me sucede en los largos pasillos que parecen no llevar a ninguna parte sino al recuerdo de la memorable Tesis (Alejandro Amenábar, 1996). Me pasa cuando busco el cajero automático para pagar el ticket de mi libertad y de la de mi vehículo. Me ocurre en los enormes parkings públicos de los inhumanos centros comerciales, que tienen la proporción desmesurada que sólo el hombre sabe conferir a sus obras. En la planta que creo correcta, busco la puerta de acceso exacta que me abra camino hasta la zona donde creo haber dejado el coche, para seguir las pistas que me lleven hasta la plaza concreta donde me espera mi noble compañero. Si no lo consigo, me espera un lánguido vagar por los lóbregos pasadizos del mismo recinto que varias plantas por encima de mi cabeza derrocha energía para alegrar escaparates.

¡Quiero salir! Y alzo la voz ya desde el interior de mi coche, circulando lentamente por el interior de absurdos pasillos entrecortados, llenos de recovecos, sin saber hacia dónde girar ni por dónde encontrar la rampa que me lleve a la luz. De vez en cuando un cartel que dice "salida" se ríe de mí. Sigo sus indicaciones sabiendo que tras haber validado mi libertad, sólo dispongo de diez minutos para abandonar el lugar. Yo, que en algún momento he sido adorado cliente de los locales del mundo superior, me veo acosado por el impertérrito paso del tiempo en mi deambular bajo tierra. De nada sirven las indicaciones genéricas. Una valla colocada ante mí cierra todo paso hacia el aire fresco. Lo que antes era una salida se ha convertido ahora en una ratonera. Maniobro como puedo y busco por otra parte. ¿No he pasado antes por aquí? Seguro que sí. Let me out!

Puertas de acceso a un parking

 

8 comentarios:

Anonymous DUE907 (20/09/2005 18:17) dijo (17/11/05 12:51):  

Kaixo josep!!! no tenia ni idea lo de la operación...espero que no sea grave. Si te sirve de algo yo tb soy del gremio,asi k me toca ahora a mí decirte que aki estamos para lo que necesites!! Haz el favor de llevarte un bueno libro para las horas que te quedan de espera y sobretodo una buena compañia. Tu mujer k te haga mimitos k eso simepre ayuda! Estaremos en contacto para cuando vuelvas. Ánimo valiente,k lo peor pasa cuando estás dormido! Zaidu zaitez eta muxu mila.



versión en castellano: Te entiendo perfectamente. A mi me pasa en el corte inglés. No sé si todos tienen la misma estructura pero el de aqui tiene como 4 o 5 plantas y las escaleras para subir o bajar estan siempre a una vuelta completa de donde tu estás. Muy bien pensado, porque así no te queda mas remedio que recorrerte toda la planta aunque no estés interesado. Voy una vez cada 2 años (por poner una estadística) y creo que es el ejercicio más agotador del mundo: recorrerse el corte inglés. Prefiero mil veces las tiendas del barrio y dejar el coche en el garage.

versión en gallego: Enténdote perfectamente. A min pásame no Corte Inglés. Non sei se todos teñen a mesma estructura pero a de eiqui ten como catro ou cinco andares e nas escaleiras para subir ou baixar están sempre a unha volta enteira de onde ti estás. Moi ben pensado porque asi non queda outra que recorrer todo o andar ainda que non estés interesado. Voy unha vez cada dous anos (por poñer unha estatística) e creo que é o exercicio máis esgotador do mundo: recorrer o Corte Inglés. Prefiro mil veces as tendas da vila e deixar o coche no garaxe.

:) Biquiños



Anonymous Josep (20/09/2005 18:40) dijo (17/11/05 12:53):  

Su:
definitivamente, me quedo con la versión galega. Suena tan dulce... Respecto a los cortes ingleses, es verdad que el mejor diseñado es el que no existe. Sobre todo, a la hora de hacer los parkings, que por moderno que sea el edificio parece que el parking lo han rescatado de la posguerra.

DUE907 (barkatu, pero que yo sepa pero no me consta tu nombre, Lady Probaturas):
Ezkerrik azko, pero como todavía quedan días, permaneceremos (espero) en contacto. Cuando me llegue la última cena, ja en parlarem...

A las dos, biquiños, muxus & petonets.



Anonymous UCHI (20/09/2005 21:29) dijo (17/11/05 12:54):  

muy limpios tienes esos pasillos, ves? y decias que no mojara a la cabra, si cuando la bañé y se llenó esto de gremlins lo primero que hice fue enseñarle a limpiar, ahora tengo el piso flamante, pero claro, como ya te los envie, mira como te dejaron todo, aysss y que hago yo ahora con el elefante? jajaja Un besazo!!



Anonymous DUE907 (21/09/2005 14:11) dijo (17/11/05 12:54):  

Kaixo again!!lo de mi nombre, prefiero darte el mio real, a k me llames Lady Probaturas!!jejejejjeje... Pero mi perfil ya dice k soy timida asi k tendras k conformarte con uno de ficción,al igual que Su. Por cierto,he ido progresando bastante en mi blog,y la verdad es k he hechado de menos una visitilla tuya por alli. Al final,he podido agreagr alguna imagen más,pero con lo de la música no hay manera!!a la k se recupere de la infección vírica mi Pc,me pongo manos a la obra, xo esta vez en serio...
Zaindu zaitez eta lasai! Hiru koloreko muxu mila



Anonymous Criss (21/09/2005 15:58) dijo (17/11/05 12:55):  

Wolas, no se si te escribí ya otra vez, pero la verdad es que tenía guardado tu blog en Mis Favoritos... por algo sería, por eso me he pasado por tu space, he mirado asi un poco por encima cómo lo tienes y veo que no eres de los que te dedicas a rellenar la página con mil gifs (bueno ya verás la mia, que antes la tenía petada, pero ya la vacié bastante y ahora ya está... digamos que un poco más decente que antes). He leído lo que has puesto acerca de los prospectos de los medicamentos; creo que quien mete ahi los papelitos debe de ser un poco cabrón porque, bueno sí, casi todos los podemos abrir (tarde o temprano) pero guardarlos?? quien ha conseguido guardarlos doblados de la manera en la que venian desde un principio?¿? creo que al fin y al cabo todos nos desesperamos y terminamos por tirarlos (en algunos casos) o meterlos doblados como podamos, de tal manera que luego la caja no cierra. Por cierto, abras por donde abras la caja, siempre te encontrarás el prospecto, asi que tienes que volver a cerrar esa tapa y abrir la otra... Un beso desde la capital of Spain



Anonymous DUE907 (21/09/2005 20:49) dijo (17/11/05 12:57):  

merçi pels consells pero en sembla que amb el virus em fet tard... SE HA COMIDO CASI TODOS MIS FIXEROS.... snif,snif,snif...no tengo consuelo!Eran básicamente, relatos cortos míos, fotos y algunas cosillas más...bua.buuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! En fin, paciencia y al buen tiempo mala cara!!! Es una rabieta,ya se me pasará... Cuando te operan?y de que? espero que nos sea nada grave... Animo!!Cada vez falta menos para que acabe la pesadilla.... Hiru koloreko muxu mila



Anonymous Josep (21/09/2005 21:18) dijo (17/11/05 12:58):  

DUE907:
1. Mi más sentido pésame para tus ficheros. Tendrían que colgar de los pulgares a los programadores de virus pero... ¿de qué iban a vivir los programadores de antivirus?
2. Se trata de dos preciosas hernias discales donde la espalda pierde su nombre... Hoy me han hecho un electromiograma, mañana analítica, la semana próxima anestesista... Seguiremos informando... ¡Gracias por los ánimos!

Criss: Pues gracias por tu visita. Sí que me suena tu cara, sí. Bueno, no tengo nada en contra de los espacios en plan "DEJ4ME 1 COMENT XFA" a todo color, con purpurina y bailarinas danzando al son del reggaeton, pero digamos que no es mi estilo. Siempre que quieras estás invitada a venir por aquí, y si quieres comentar algo sobre las paranoias que escribo, pues tú misma. Un besote desde BCN.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional