El vuelo de la avutarda

 

27.9.05

A ponerse las pilas

Lo que son las cosas. Tanto lío para arriba y para abajo con la OPA de Gas Natural sobre Endesa: que si Pizarro (no el conquistador, sino el conquistado) encadenándose a las torres de alta tensión como un pancartero cualquiera en un gesto próximo -según él- al de Nelson (no Mandela, sino el Almirante); que si La Caixa está detrás de todo (cosa que sabe cualquiera, si tenemos en cuenta que La Caixa tiene poder hasta en la Casa Real, puesto que la Infanta -de naranja- cobra nómina de esa entidad por hacer nadie sabe qué); que si los catalanes (no unos pocos, sino todos al mogollón) queremos poco menos que dominar toda la energía del país ahora que el petróleo escasea, como si esto fuera el guión de la quinta parte de Mad Max, con Tina Turner instalada ya en Arbúcies y todo... Y dejo estar las declaraciones de Esperanza Aguirre porque las atribuyo a un desliz, supongo.

Y ahora va y resulta que ACS, es decir la galáctica constructora participada por Florentino Pérez y los Albertos (que no es un dúo surgido a rebufo de OT precisamente) con el apoyo económico del clan March y hasta -dicen- de El Corte Inglés (que marca tendencia no sólo en moda) se ha quedado el 22% de Unión Fenosa y nadie ha dicho ni pío. Vale que no es lo mismo ACS que Gas Natural, que en el caso de Endesa se monopoliza la energía en parte de España y el caso de Unión Fenosa es un cambio de propiedad. Sin embargo, y dejando de lado que la energía eléctrica en nuestro país está distribuida por zonas y no existe la libre competencia aunque algunos digan que sí, a nadie se le escapa que el control de la electricidad interesa lo suficiente como para que la parte de la eléctrica que hasta el momento pertenecía al BSCH haya sido codiciada por diferentes personajes.

Por un lado estaba Amancio Ortega, que por si queda alguien que no lo conozca por su nombre es el Sr. Zara, selfmade man del momento y hombre más rico de España según la revista Forbes, que por lo que dicen llegó a cerrar un trato verbal con el BSCH que quedó en agua de borrajas y al hombre le cogió un cabreo que sus gritos debieron de escucharse desde Finisterre al Cabo de Gata. Pujaba por Unión Fenosa también Jacinto Rey, amo y señor de Constructora San José, empresa conocida en el sector del ladrillo por su (digámoslo así) disposición un tanto dispersa a la hora de saldar sus cuentas con los proveedores, aunque parece ser que sí que estaba interesada en pagar los 2.219 millones de euros (una burrada de las antiguas pesetas) que al final costó el botín de Botín.

Ha sido una jugada discreta. No adquiriéndose más de un 25% de una empresa, no es necesario presentar una OPA. Así que en este caso, aunque también esté de por medio La Caixa, nadie se ha rasgado las vestiduras. Ya lo he dicho: en el caso de Fenosa no hay monopolización de energía, pero parece ser que el futuro está en la electricidad, y no sólo porque sea esta la que deba calentarnos en los próximos inviernos cuando más de uno maldiga su suerte por haberse instalado un equipo de gasóleo que ya no es capaz de rellenar si quiere llegar a final de mes y cuando algún día (que también llegará) las bolsas de gas natural vayan desapareciendo del subsuelo o, peor, sean custodiadas por las armas. ¿O es que alguien todavía se cree que el gas natural durará eternamente y a un precio asequible tras ver lo que ha ido sucediendo con el petróleo?

Alta tensión

La electricidad se apunta no sólo como fuente de energía, producida por los medios que convenga sean estos sostenibles o no, sino que con la eclosión del PLC (añádase la abreviatura de Power Line Communication a nuestro ya abultado diccionario de siglas y acrónimos al uso) la electricidad llevará Internet a hogares y empresas, por lo que se oye. Si ya lo dijo el agraciado Juan Villalonga hace unos años: el futuro del negocio de las comunicaciones no está en la transmisión de voz, sino en la transferencia de datos. Yo mismo tengo un ejemplo tangible: hoy por hoy, no pago ni un duro (¿he dicho "duro"?) por mis llamadas a teléfonos fijos. Mi cuota de Internet ya las cubre. Veremos qué ocurre cuando el PLC se haya implantado: pagar luz y comunicación a un solo proveedor será el pan nuestro de cada día. Y si nosotros pagamos, alguien cobrará. Eso es mucho dinero, ¿no?

Esa realidad que retrató Jean-Jacques Annaud en la soporífera En busca del fuego (La Guerre du feu, 1981) y que estudiamos desde pequeños, ese factor de poder en que consistió el dominio del fuego ya en tiempos inmemorables siempre ha estado presente en nuestras vidas, y cobra valor cada vez que se habla de la escasez de recursos. Si tratamos el acceso a la comunicación como un recurso más, resulta evidente que quien lleve la electricidad tendrá mucho poder. Coño, al final va a resultar que sí que estamos en los albores de la era de Mad Max. Aprovechando que Castelldefels no me queda demasiado lejos, voy a ver si pillo al Neng para que me tunee el coche a juego con los que salían en aquella peli. Hay que ponerse las pilas. Sigamos el ejemplo de Gas Natural y ACS.

 

4 comentarios:

Quien pillara un trocito del pastel!!!!



Anonymous DUE907 (28/09/2005 14:10) dijo (17/11/05 19:01):  

Baina mutikue!! de donde sacas tanto tiempo para escribir?? Yo por más que lo intento, no puedo ni poner música a mi blog.. snif,snif... Y además ya no me visitas...Snif,snif...



Anonymous _Liver_ (28/09/2005 14:38) dijo (17/11/05 19:02):  

Joe..si que estoy aprendiendo..chico eres como un diccionario jajajajajja, en el buen sentido de la palabra ehhhhhhhhh...la verdad es que prefiero leerte a ti que a los periodicos..y no es por comodidad es que me quedo mejor enterada y encima estoy de acuerdo...que más se puede pedir..?? Besos...



Anonymous Josep (28/09/2005 17:13) dijo (17/11/05 19:02):  

Liver & Due907: "El hombre es voluntad", El Gran Wyoming dixit ;-D

Su: pues sí; en el fondo... quién trincase el botín, ¿verdad?



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional