El vuelo de la avutarda

 

4.9.05

Nunca llueve a gusto de todos

Leía ayer en El Mundo, en su edición impresa (pág. 28):

"El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, mostró ayer toda su indignación en unas contundentes declaraciones a la radio de su ciudad, WWL: "No dejo de escuchar que está llegando [la ayuda], que llega esto, que llega lo otro, y mi respuesta a todo esto es: ¿Y dónde está? No hay nada en esta ciudad, no hay nada en todo el sur de Luisiana, y estos pu.tos barcos que se supone que están viniendo..., ¡Yo no los veo! Me llegan llamadas que me rompen el corazón, gente que dice 'Estoy en mi tejado, no aguanto más. El agua me llega al cuello. No creo que aguante más', y esto sucede mientras nosotros hablamos. Necesitamos refuerzos, a las tropas, ¡por Dios!, necesito 500 autobuses, no estamos hablando de cualquier cosa..., tienen que estar bromeando..., ¡Esto es un desastre nacional! ¡Que muevan el culo y vengan a Nueva Orleans! ¡Están pensando en pequeño..., y esto es grande, no puedo ni enfatizarlo lo suficiente, esto es una locura! Autorizamos 8.000 millones de dólares para Irak, rápidamente. Tras el 11-S le dimos al presidente poderes no autorizados para ayudar a Nueva York."

Y al pasar la página, en una crónica remitida por Pablo Pardo desde Washington:

"Hace varios años, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EEUU definió las tres peores catástrofes que podría sufrir el país: un ataque terrorista en Nueva York, un terremoto en San Francisco y un huracán en Nueva Orleans. Pero, a pesar de esa primera advertencia, el primer convoy de ayuda de la Guardia Nacional ha llegado a la ciudad cinco días después de que ésta fuera arrasada por el Katrina. [...] Bush sigue yendo por detrás de los acontecimientos, y ayer se limitó a agradecer los 10.500 millones de ayuda (8.600 millones de euros) aprobados por el Congreso como ayuda extraordinaria. En cualquier caso, no deja de ser llamativo que Florida, el año pasado, recibiera 24.000 millones por una serie de huracanes mucho menos dañinos. Claro que 2004 era un año electoral, y Florida un estado decisivo. En 2005 no hay elecciones y además Luisiana es el estado más demócrata de EEUU."

Visto lo visto, por el bien de los californianos espero que si se produce algún seísmo de gran magnitud en San Francisco, este caiga bajo mandato federal de signo demócrata (o en caso contrario que en la costa Oeste gobiernen los republicanos), tenga lugar el cataclismo en un año electoral, y siendo el Presidente de la Nación amigo de algún movimiento pro liberación gay. Si no, habrá naranjas de la China (que no de California) para los afectados.

Negritud en New Orleans

 

4 comentarios:

Anonymous Adrián (04/09/2005 15:06) dijo (11/11/05 15:10):  

Es algo que se me escapa por más que intente comprenderlo. ¿La gran superpotencia mundial no tiene medios para evitar una catástrofe así? ¿No pudieron ayudar los incontables miembros del sobrado ejército? ¿O sólo es un ejército hostil, dado a la destrucción de países y la ocupación ilícita?

- Ilícita... bueno, si la ley son ellos.... -

¿No vieron lo que se avecinaba días antes? Evacuación.... Pues no.

Vivan los Estados Unidos de América, y que sigan muy unidos por siempre jamás (para lo que interesa)


P.D: Gracias por los ánimos en el comentario, procuraré no defraudar xD


Saludos colonialistas,


Adrián



Anonymous Josep (04/09/2005 17:09) dijo (11/11/05 15:10):  

Adrián:

La gran superpotencia mundial a la que tú aludes no tiene medios públicos suficientes para acometer según qué empresas, por la simple razón de que han acabado con tales medios a través de las denominadas políticas neoliberales.

Así pues, la nación de naciones cuenta con unos fondos destinados a todo aquello que huela a colonizar países de donde sacar tajada, y el resto de contingencias internas se sufragan con los fondos transferidos a los estados, condados y ayuntamientos, que suelen invertir esas migajas en carreteras, y con donaciones de particulares y empresas, que al final son quienes acaban poniendo la pasta sobre la mesa. Pero, claro, un particular no pone si no sabe que a cambio sacará algo.

That's the real American way of life, I'm afraid. El gobierno federal, comportándose como una multinacional. Los gobiernos intermedios, entrampados hasta las cejas. Las empresas, invirtiendo en aquello que ven rentable. La nota chocante la encontrábamos en las noticias este mismo mediodía: Bush ha pedido ayuda a Europa. ¿Tendrá valor?

Ahora que lo pienso, me prometí a mí mismo que en mi space yo no hablaría de política...



Anonymous Adrián (04/09/2005 18:11) dijo (11/11/05 15:10):  

Se agradece la información, creo que tendré que leer de vez en cuando los periódicos, que nunca los cogí por banda....

Viva la globalización y a ver si encuentran agua en Marte, que no tienen bastante en Nueva Orleans....



Es una verguenza.... que se puede decir? si esto le hubiera ocurrido a los ricos de Beberly-hills no hablaríamos de víctimas sino de daños materiales. Pero desgraciadamente hablamos de gente de raza negra y por lo visto, no importan para el señor Bush.
Y es que no estiendo la política de estos norteamericanos capaces de mandar cohetes a la luna y no de rescatar a la gente de los tejados o mandar agua a los afectados. Anda ya!!!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional