El vuelo de la avutarda

 

18.9.05

Monerías

Yo creía que habíamos tocado techo (o fondo) con las tonterías contrarias a la teoría darwiniana de la evolución de las especies. Pensaba en mi ignorancia que las personas eran incapaces de cuestionar, casi 150 años después de la publicación de Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, la evidencia de que la vida humana sobre la Tierra se creó a partir de siglos de evolución. Lo daba por asumido. Iluso de mí. Leo en El Periódico un artículo de fondo escrito por José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, donde me entero de que EEUU, incluso hoy, sigue librando su particular batalla sin descanso contra los postulados del científico británico.

En su momento, Charles Darwin (1809-1882) tuvo que vérselas con la moral conservadora de la época, que no dudó en satirizar la imagen del naturalista, convirtiéndola en un primate. Ya es conocido el caso del notario badalonés Vicente Bosch, que al crear en 1872 la etiqueta para su célebre Anís del Mono, tomó un retrato del científico y lo convirtió en su mascota. Otras versiones menos románticas hablan de la caricatura de un empresario de la competencia. Es posible que ambas razones impulsaran al responsable de la destilería catalana. De ahí el críptico texto que acompaña al hombre-mono en cada botella: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento".

Recuerdo haber tratado del evolucionismo con una chica que se incorporó a mi colegio cuando teníamos 13 años. Ella era muy creyente y muy practicante, y anteponía la palabra de Dios en cualquier tema. Se conocía la Biblia de principio a fin y era capaz de sacarte de cualquier duda teológica, siempre y cuando te interesara únicamente la postura católica impuesta desde El Vaticano. Pues ni siquiera con esta persona tuve nunca mayor complicación al hablar de teorías de la evolución o incluso de la creación del cosmos. Mi compañera de clase asumía que la Ciencia estaba en lo cierto, aunque reivindicaba el papel de Dios en el inicio de todo el proceso, es decir, como impulsor del Big Bang. Entendí su postura.

No entienden otra postura que la propia aquellos que, en la tierra de los libres, han desdeñado y prohibido de forma sistemática la enseñanza del evolucionismo desde 1859 hasta hoy, incluyendo penas de prisión para aquellos profesores que impartieran clases sobre este particular. Yo creía que la cosa habría terminado a finales de los 60, cuando una bocanada de aire fresco entró en el país más poderoso del mundo. Pues no. En 1970, Arkansas y Luisiana obligaron a dedicar tantas horas lectivas al estudio del evolucionismo como al del creacionismo. E incluso en 1999, Kansas eliminaba a Darwin y el Big Bang de los exámenes del Estado.

Pero 1999 queda ya muy lejos. En 2005, George Walker Bush, que debería llamarse George Crab Bush (en inglés, walker significa caminante, y crab es cangrejo), sigue los pasos de Arkansas y Luisiana. Incluso hoy, al intrépido presidente le resulta inadmisible que el hombre no provenga de un trozo de barro y un soplo de vida sino de una evolución a partir de un primate. Creo que Bush vive atemorizado. Si se enseña a los pequeños estadounidenses que hubo un mono que dio paso a un humano, quizá los chicos descubran por fin que el eslabón perdido vive, todavía hoy, en lo más profundo de Norteamérica: en el número 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, en una lujosa casa de color blanco.

Curiosamente, también en EEUU se celebra cada año un particular homenaje a la figura del investigador británico. Un grupo de científicos norteamericanos otorgan un premio Darwin a la muerte accidental más absurda protagonizada por un individuo que no haya tenido descendencia. De esta forma, la aportación genética de imbecilidad capaz de generar un estúpido accidente mortal queda zanjada en el momento de la muerte y este hecho, según los sarcásticos impulsores del galardón, constituye una "contribución excepcional a la selección natural de la especie por medio de su propio sacrificio" que bien merece una distinción especial.

Por si alguien quiere entrar en ese peculiar Hall of Fame, Quim Monzó da cuenta de estos premios en un artículo publicado originalmente en el Magazine de La Vanguardia. Yo me quedo con el ganador de 1995: "Fue un señor que un día se colocó delante de un distribuidor automático de refrescos e intentó sacar una lata de Coca-Cola sin pagar. Como no lo conseguía, empezó a dar golpes y patadas a la máquina, a ver si así salía la lata. Pero lo único que consiguió fue desequilibrar la máquina, que le cayó encima y lo chafó". Cuando tuvo a sus hijas, George Walker Bush desperdició una buena oportunidad de haber pasado a la historia. Atragantándose con una galleta bien podría haber ganado un premio Darwin, y a estas alturas estaría revolviéndose en su tumba.

 

7 comentarios:

No tenía ni idea de esos premios. Qué barbaridad! Dudo que a las familias les haga especial ilusión. Por cierto como se consigue pasar de hablar sobre el "anis del mono" a hablar de unos premios a la muerte más absurda.... desde luego tu mismo eres un fenómeno digno de mención, me encanta cómo escribes!!! Besitos a golpe de lunes y con un sueño que me muero!!!!



Anonymous DUE907 (19/09/2005 13:34) dijo (17/11/05 12:41):  

KAIXO!!!! millones de gracias por tus millones de consejos informáticos!!! La verdad es que intenté hacar un Libro de visitas que fue un euténtico fracaso...Mi paciencia con el mundo de los PC es limitadilla... Y para colmo de males,mi ordenador sufrió una especie de infección vírica de la cual se está aun recuperando.Lo he tenido en Coma todo el finde, asi k tampoco he podido avanzar mucho que digamos...Pero todo se andarà y a la que consiga una pequeña mejora(que seguro llegarà)te lo comunicaré de inmediato. Otra vez Gracias!(o Eskerrik asko!). Me ha encantado tus comentarios interculturales. Decirte



Anonymous DUE907 (19/09/2005 13:44) dijo (17/11/05 12:42):  

sigo... Decirte que soy un claro ejemplo de mezclas (abuela vasca,abuelo alemán,padre andaluz,nacida en Euskadi y residente en catalunya!!!) Una cosa es que este país quiera una determinada cosa, pero la realidad,es k hay diferentes culturas,k puedes coexistir sin problemas siempre que no haya imposiciones ni pubicidad negativa barata. Respeto al prójimo!!!Y que cada uno después que hable o haga lo que quiera, k para eso tenemos una democracia!En fin, prou de politica!que la politica envenena el alma... No dudes en preguntar todas aquellas dudas que no te pueda resolver un diccionario!Yo cuando me ponga a innovar,contaré contigo!! Muxu pilo bat eta laisterarte!!! Adéu

PD:unahabitaciópropia nos podría aportar algo en gallego,k este idioma no lo domino!!



Anonymous Poeta_2201 (19/09/2005 15:16) dijo (17/11/05 12:43):  

he pasado por aqui Marcela.



Anonymous Josep (19/09/2005 19:37) dijo (17/11/05 12:44):  

Mmmmm, amos por partes...

1.- Su: el consuelo que les queda a los titulares de semejantes galardones es que no quedan fatal con sus hijos... Y deja de tirarme flores, que al final me lo voy a creer y todo.

...

......

................

Es broma: sigue, sigue.

________________________________

2. - Lady Probaturas: Sobre el libro de visitas, mírate la página del mmadrigal, que creo recordar que ponía algo muy específico (aunque yo no lo he probado siquiera, que conste). Sobre lo del virus, pos ná, que eso se cura con tiempo y los síntomas con un antigripal cualquiera :-D

Y sí, algo de galego nos podría enseñar aquí la colega, pero siempre que no entremos en temas políticos, de los que intento mantener limpio este espacio. Como tú bien dices, una cosa es la cultura y otra el politiqueo.
Hala, saludos.



Algo en galego... É un idioma sinxelo e moi bonito, pero que non practico moito. A xuventude estamos moi castelanizados. É unha pena por que vaise rematar coa nosa identidade. De tódolos xeitos se queredes coméntovos sempre en galego.... pero vou tardar unha barbaridade!!!. :) Un biquiño.



Anonymous Josep (20/09/2005 14:54) dijo (17/11/05 12:46):  

Su:
Creo que ha valido la pena el esfuerzo, por ti misma y por cada uno de nosotros. La riqueza cultural no tiene precio, pero sí mucho valor.
Gracias sinceras por tu dedicación.
__________________________________

Hala, y ahora, en catalán:
Su:
Crec que ha pagat la pena l'esforç, per tu mateixa i per cadascú de nosaltres. La riquesa cultural no té preu, però sí molt de valor.
Gràcies sinceres per la teva dedicació.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional