El vuelo de la avutarda

 

23.9.05

Hambruna, pan y circo

Esta mañana me he acercado a un acto festivo organizado por la legendaria marca de cerveza Moritz coincidiendo con los acontecimientos propios de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona. La empresa fundada en esta ciudad en el año 1856 por el alsaciano Louis Moritz llegó a ser récord de ventas en España durante el año 1930 con 6,7 millones de litros y logró en Catalunya un 34% de cuota de mercado, pero cerró sus puertas en 1979, como tantas empresas, víctima de problemas financieros derivados de la crisis del petróleo originada en 1973.

La Moritz, que ha restaurado la fachada de su vieja fábrica situada en los límites de la Barcelona medieval (Ronda Sant Antoni, 39), vuelve a elaborar su producto, esta vez en su mayor parte desde Zaragoza, y eso ha sido motivo de alegría desenfrenada para toda una recua de barceloneses que, al parecer, pasaban hambre desde hacía una semana o algo más. Porque las raciones preparadas para el vermutillo organizado por la cervecera en plena calle del corazón de la ciudad, consistentes en un vaso de zumo de cebada fermentada y lúpulo y una ración de patatas bravas, han sido devoradas literalmente por un enjambre de personajes cuya avidez causaba estupefacción.

Fiesta organizada por Cervezas Moritz

No he visto mala organización. Ni siquiera sé si ha faltado comida o bebida. Habiendo escuchado algo de música de La Vella Dixieland y habiendo tomado algunas fotos del evento, me he dado por satisfecho y me he retirado del lugar. En mi casa, de momento, no falta comida ni bebida, a diferencia de lo que a buen seguro le pasaba a un individuo que se ha zampado ante mis narices cinco platos de bravas con sus correspondientes cinco cervezas. Otro, mientras, iba reventando a golpe de cigarrillo los globos de publicidad que llevaban algunos niños sonrientes tras haberlos conseguido en medio de una desmesurada amalgama humana sudorosa. Y los críos, a llorar, claro. Eso sucedia en la europeísima Barcelona, esa que se vanagloria de tener una ciudadanía de lo más civilizada.

Al abandonar la zona, veo ciclistas circulando con niños sentados en sillitas que portan el globito de Moritz. Espero que sus padres no se hayan atiborrado de cerveza aunque, claro, si para ellos los semáforos difícilmente cuentan, seguramente los controles de alcoholemia deben ser en su caso puras utopías. Esta ciudad, cada vez más, hace crecer en mí un preocupante sentimiento de misantropía ganada a pulso.

 

10 comentarios:

Anonymous DUE907 (23/09/2005 21:28) dijo (17/11/05 13:03):  

Padres bebedores compulsivos y admiradores de cerveza,actuando como auténticos borregos delate de sus hijos??Y k te parece la figura de Homer en horario infantil??un modelo de padre irresponsable, bebedor compulsivo,machista y pasota?? Además de eso, miles de repeticiones de los mismos capítulos en horario infantil durante el fin de semana!Es alarmante.. Cada vez hay menos padres que se preocupan de la salud mental de sus hijos... El acontecimeinto que explicas hoy, no es más que otro ejemplo de que la sociedad se está perdiendo en una dudosa escala de valores que ya veremos cómo nos afecta en el futuro.. Nosotros, de viejecillos inocentes y pasados de moda, seremos acribillados por los que hoy son niños, que ven como modelo esta patraña... K kien sea nos coja confesados!!!k miedo...



Anonymous Josep (23/09/2005 21:44) dijo (17/11/05 13:04):  

Mas dao una idea para el texto de mañana. Ezkerrik azko!



Anonymous DeporCoruña (23/09/2005 21:51) dijo (17/11/05 13:05):  

Hola Josep, muchas gracias por visitar mi space y por el comentario. jajaja tienes razón el inmenso mar azul y yo con otro color.......he cambiado varias veces de fondo pero ya tengo otra vez el azul. Tu espacio está muy bueno, seguiré visitandote. Un saludo desde Coruña.

P.D.: tienes razón donde das el aviso a los navegantes,hay gente que entra te pilla cosas y encima no te dejan ni un comentario ni nada. Paciencia!!!!!!!!



Anonymous DUE907 (23/09/2005 22:29) dijo (17/11/05 18:38):  

Ez horregaitik! Patxo bat



Anonymous Josep (23/09/2005 22:44) dijo (17/11/05 18:39):  

Bai, bai, ya lo verás...



uff si que da miedo lo que dice Due.... nunca lo había visto así. Yo es que odio los simpson más que nada porque llevamos 10 años viendo los mismo capítulos.. es como cuando vas a misa y siempre el mismo sermón. Desde luego que se puede crear una generación simpson de los más peligrosa! Bueno aqui en galicia sabes que nos encanta comer, y todo el mundo come bien en su casa, si no sobra comida.. pero deberías ver las fiestas gastronómicas, conseguir una tapa es muy difícil!! y claro cuando las raciones son gratis, ya es misión imposible. Una vez en mi pueblo hicieron un bocata gigante de no sé cuantos metros.... pues dicen que no duró ni cinco minutos de la gente tan loba que había... jaja que verguenza ajena da ver ese espectáculo. Seguro que la gente que pasa hambre se comporta más civilizadamente.... Besiños!!



Anonymous DUE907 (24/09/2005 12:49) dijo (17/11/05 18:40):  

Bon dia Josep!esta mañana me he levantado inspirada y he escrito algo más extenso en mi blog. Espero tu visita! Gero arte!!



Anonymous Josep (24/09/2005 21:07) dijo (17/11/05 18:41):  

DUE: Leído tu texto que he, comentado que te he dejado. Tómate algo con cafeína, que es un poco espeso, ya me conoces... Por cierto, ¿por qué será que lo de DUE me suena a un grado de personal sanitario? ¿Será porque colaboré durante más de un año con un hospital y las siglas AE y DUE se me quedaron grabadas a fuego? ¿Será porque creo recordar que un día me dijiste que estabas en ese gremio? Ahora "sólo" me falta investigar el 907...

SU: Due tiene su parte de razón, como verás en mi superrollodetexto que he perpetrado para esta noche. Pero la culpa de las repeticiones las tiene el chalao de turno de Antena 3, que va echando mano de cintas viejas alternadas con cintas nuevas para explotar más el filón. A mí la serie en sí no me disgusta. Tiene momentos muy mordaces contra el sistema, aunque la productora viva de él a través de la venta de la serie y del 'merchandising' con las efigies de los personajes. Eso sí, estoy en desacuerdo con el trato que se le da a la serie en España. Como veréis en mi texto de hoy, no creo que sea una serie para niños, aunque sus personajes sean dibujos. Eso es algo que, por lo visto, más de un programador aún no tiene claro: los dibujos animados no siempre son sinónimo de entretenimiento infantil. Pero los niños son más inteligentes de lo que nos pensamos, para bien y para mal...

Más, en el texto de esta noche...
Saludos!



Anonymous TTERESA02 (04/10/2005 23:31) dijo (17/11/05 18:42):  

Termino de leerte...he disfrutado con todos tus escritos...tienes un estilo fantastico... ameno, divertido, punto ironico, genial...gracias por compartirlo. Tambien he visto tu lista de libros...compartimos algunos de ellos...sobre Ruiz Zafon... me gustaria decirte que tiene otro libro...El Palacio de la medianoche...no esta a la altura de la Sombra del viento...pero tambien te gustaria...Un saludo...Teresa



Anonymous Josep (05/10/2005 15:44) dijo (17/11/05 18:43):  

TTeresa, tengo una duda: ¿te has leído TODOS los textos? ¿Incluso los de mayo? ¡¡¡Pues lo tuyo tiene su mérito, si lo has hecho de una tirada y sin analgésicos, porque hay más de 130 entradas!!! Hala, gracias y que te sea leve. Saludos.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional