El vuelo de la avutarda

 

10.9.05

En blanco

Pánico al folio en blanco

Cuando me prometí a mí mismo que dedicaría un rato de cada día a improvisar un texto para evitar perder la práctica de juntar letras, contemplé la posibilidad de que un día no tuviera nada que contar, o tuviera cosas que explicar pero no la forma de hacerlo. Desde el primer día, los textos que leéis han sido redactados con muy poca anticipación a su publicación, así que nunca conté con la idea de tener escritos guardados en el congelador, para darles un golpe de microondas el día que me abandonaran las musas. Ese día ha llegado. No sé qué explicaros, así que mientras me rasco el cogote quizá me dé por contaros el milagro de la vida. ¿Os han contado jamás cómo las abejitas, con su ir y venir de flor en flor, transportan el polen de los estambres a los pistilos y allí los depositan para que germine lo que será el fruto de tal unión? Sí, claro. Hoy en día los niños ya nacen sabiendo utilizar ERP y programar consultas en SQL.

El otro día me encontré con una madre y su retoño de cinco añazos. Él todavía viajaba sentado en el tronado cochecito de paseo, que pedía a gritos la eutanasia, y exhibiendo un chupado chupete de caucho. Ella, jadeando, empujaba al morlaco y al diminuto vehículo transporta-vagos. El niño, eso sí, iba disfrutando como un camello con una game boy que seguramente a estas alturas ya no se llama game boy. Yo le pregunté a la señora por qué no dejaba que el niño caminase un poco, que eso es sano para las criaturas. Ella me miró de arriba a abajo y me contestó: "porque si lo suelto se escapa". Cada vez que lo pienso, me doy con la palma en la frente. ¡Pues claro! El niño se escaparía. Y quizá tomaría dieciocho líneas de autobús y metro antes de que su madre le diera alcance. "¿Y lo del chupete?", seguí yo, como si no hubiera tenido suficiente con la respuesta anterior, pero es que la curiosidad me embargaba los bienes inmuebles, los muebles y hasta un meublé que hay debajo de casa pero que no tiene nada que ver conmigo. Lo juro. Pues resultó que la señora intentó quitarle el chupete al crío cuando este tenía dos años, y él a cambio le quitó a su madre el paquete de Marlboro. Ella, lógicamente, cedió al mudo pero elocuente chantaje.

¿Qué más podría contar? Es fatal esto de quedarse en blanco. En una ocasión, le decía a un blogger de cuyo nombre no logro acordarme (aquel día no grabé su página en "favoritos", y como para recordar una dirección electrónica, con la poca gimnasia mental que hago yo)... Digo que le decía que somos necios. Cuando un escritor se enfrenta al temor del folio en blanco, ese de no saber con qué frase comenzar la redacción de un texto, lo hace consciente de que, una vez arrancado, cantará y bailará por soleares. Lo hace sin prisa, sabiendo que pasado un tiempo deberá entregar unas páginas, pero no con la presión de acabar a una hora determinada. Nosotros somos tan cenutrios que nos autoimponemos una ficticia hora de cierre. A diferencia de lo que ocurre con la redacción de un hecho noticiable, en los blogs muchas veces partimos de cero y pretendemos tener algo escrito a una hora determinada, como si las letras salieran de una cadena de montaje sin poner materia prima alguna. Tan imbéciles somos, que a la crisis del folio en blanco le hemos añadido el stress del reloj. Y ahora, cuando acabo el texto, me viene a la memoria aquella estupenda frase de Manolo García García-Pérez que decía: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir". Pues eso.

 

5 comentarios:

Anonymous Adrián (11/09/2005 02:34) dijo (11/11/05 18:26):  

Vaya con el niño... y vaya con la madre, más que nada.

Pues señor Josep, no tiene que fichar, esto no es una empresa. Si no tienes nada que poner (error, ya lo has hecho xD) pues te quedas tan tranquilo, mírame a mi que llevo eones sin hacer acto de presencia (vale, no soy el mejor ejemplo xDD).

Enga deja a las musas tranquilas, no las atosigues. En cualquier momento, cuando estés tranquilo, te espolearán para que dejes todo y te pongas a teclear como un obseso.


Saludos cordiales,

Adrián



Anonymous Cariu (11/09/2005 05:00) dijo (11/11/05 18:26):  

Vaya! Y la música? Dónde fué?
Bueno ese niño por lo menos tiene 5 años para jugar con la game boy.....Mi hermano es peor.....Tiene 4 añitos recién cumplios y le da hasta por el ordenador.....Y eso que le digo a mi hermana y a mi padre que es mejor que le den otras cosas pa jugar.....Eso sí, no intentes quitarle al niño la game boy, sino tienes algo más interesante que ofrecerle....Así, que ya ves! Los niños de hoy en día han perdio toda la imaginación y el gusto por los juegos clásicos de siempre.....Aunque más que los niños, la culpa es de los padres, que por lo visto no tienen tiempo ni ganas de jugar con sus hijos a juegos más acordes con su edad.....

Josep......ya sabes que me acuerdo mucho de ti.....y siento no escribirte más a menudo.....pero pocas veces, tengo tiempo para dejar que la inspiración fluya de mi corazón para dejar grabadas unas palabras....... Un beso grande mi niño.......TK :P



Pues sin duda este es el mejor texto... me ha encantado el final! Y eso de autoextresarse es la tontería más tonta desde que se inventó el Grand Prix. Que si un día no escribes no pasa nada!! Yo escribo una vez cada x días y bueno con el tiempo te acostumbras a no ser tan perfecto, siempre con ideas nuevas y frescas. No creo que se hunda el mundo. Aunque algunos echaremos de menos entradas recien salidas del horno. Pero volveremos a la hora siguiente, y al dia siguiente, mientras la conexión a internet lo permita.
Me ha gustado tu sección de noticias en el album de fotos, algunas ya las conocía pero otras.... la del nokia (que malo debió ser eso!!) y la de niña de la regla (que extrañas ideas de la concepcion tenía con 15 años) me han gustado especialmente. Alguna noticia tendré por ahí y te la mandaré.
Un besiño.
pd: que ha pasado con lo de las fotos de tus amigos? ¿en que las han usado?



Anonymous Kutxiii (11/09/2005 12:12) dijo (11/11/05 18:27):  

jejje me ha encantado el final, pero realmente decías que no tenías nada que decir y te ha quedado francamente genial!.. no dejas de amenizarme mi paso por aki, siempre hay algo nuevo e interesante que te engancha. Pero bueno, supongo que tb serás un profesional de esto no? y si no lo eres, deberías plantearte seriamente escribir para algún periódico o revista porque lo haces genial. Un besillo



Anonymous Josep (11/09/2005 20:20) dijo (11/11/05 18:28):  

En primer lugar, graciaaaaasss a tod@s por vuestra fidelidad. No tengo palabras para expresar lo que siento, más que nada porque me las gasto en escribir otras cosas. Qué se le va a hacer.

Ná, lo de escribir cada día es un reto personal, y como tal me lo tomo. Sé que no pasa nada si no cumplo, pero es algo que me autoimpuse en su día y no querría defraudarme a mí mismo.

Su: En cuanto a lo de las fotos, pues eso: que algún #@|#~#\ se dedicó a hacer un mal uso de alguno de los archivos. Alguien se me quejó y obré en consecuencia. No hay que darle más vueltas. La gente es 'asín'...

Y sobre las noticias publicadas en el álbum 'Recortes', pues eso, que espero cualquier aportación que será debidamente comentada y colgada junto al resto. Me gustaría que esa sección creciera, porque da mucho juego, aunque las noticias hayan circulado bastante por la Red.

Kutxiii: Sobre lo de mi profesión, je je je... Mejor pregúntale a Su (unahabitacionpropia), que la tengo toa intrigá. ;-)

Saludos a tod@s y gracias nuevamente por vuestro aprecio, que es mutuo.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional