El vuelo de la avutarda

 

7.9.05

El precio justo

Cuando era pequeño, había una marca de pipas (Rosalía, creo que se llamaban) que se vendían en bolsas de dos tamaños, con un dibujo en amarillo y negro de un Don Quijote y un Sancho Panza ante los molinos de viento. Todo esto según mi recuerdo, porque han pasado unos cuantos años. Pasado un tiempo, esta marca desapareció de los quioscos ante el práctico monopolio de las pipas Churruca. A mí el cambio me mosqueó, porque la calidad del producto me parecía inferior y no había forma humana de conseguirlo sin sal, como a mí me gustaba.

ChurrucaMás tarde descubrí otra razón por la cual me desagradó aquella marca de pipas a mis ojos intrusa, aunque aquel factor me sirvió para descubrir un fenómeno que pude ver repetido en muchos otros productos de mi consumo habitual, como los chicles o los flassgolosinas, aquellos helados compuestos a base de agua, edulcorantes, colorantes y aromas de supuesta naranja, supuesta cola y otras suposiciones, vendidos en forma de tubo de plástico congelado, que provocaban heridas de todo tipo en nuestras tiernas comisuras bucales.

Se trataba de reducir la cantidad de producto en venta para poder mantener el precio que pagábamos por él. Es decir, cada año comíamos menos pipas por el mismo precio. Fue un detalle curioso que me llamó la atención, ya que se me quedó en la cabeza el peso neto que contenía la bolsa de pipas Churruca: 35 gramos (si no voy errado), y de un año para otro el peso declarado menguó tres gramos, lo justo para que la empresa no tuviera que subir el precio de la bolsa de 10 pesetas. Aunque ahora dude con las cifras, entonces me quedé con el detalle.

No es esa, ni mucho menos, la única ocasión en que el consumidor se ha visto envuelto en una maniobra similar. Antiguamente, todo el pan se vendía a peso, técnica que en la actualidad ha quedado confinada a las artes panarias más artesanales. El cliente pedía medio kilogramo de pan y se le vendía, pongo por ejemplo, una pieza de 430 gramos y una porción (aquí se le denominaba torna) de unos 70 u 80 gramos para completar, gramo arriba gramo abajo, la cantidad pedida.

No recuerdo cuándo, los Gremios de Panadería comenzaron a acordar que el pan común se vendería por piezas enteras, siendo el formato de estas estándar, y se fijaban los pesos que debían tener las diferentes hogazas de pan. En Catalunya, en el caso de la barra de medio kilo, por ejemplo, se fijaba un peso de 400 gramos. Es decir, de medio kilogramo se pasaba a una libra. No sé yo si cuando se realizó el cambio de formas de cobro del pan la gente se movilizó de alguna forma o si, por el contrario, no estaba el horno para bollos...

Hoy leía un folleto de unos grandes almacenes que ofertan un ordenador portátil por algo menos de 1000 euros. Más o menos lo mismo que me costó al cambio en pesetas de 1994 el ordenador que hace ya un par de años que no utilizo. Más o menos lo mismo que me costó el portátil desde el que perpetro estos rollos que algunos valientes tenéis el valor de leer e incluso algún intrépido llega a comentar. Resulta curioso, pero cada año encuentro un ordenador con mejores prestaciones por el mismo precio (más o menos): 1000 euros.

Siempre se dice que los bienes tecnológicos son caros en su aparición pero se deprecian a medida que el tiempo pasa. Supongo que los 1000 euros es el punto de intersección de la curva de calidad en ascenso con la curva descendente de los precios de los ordenadores que consumo. Ajeno a estas trifulcas económicas, ese niño con gafas que comía pipas Churruca por imposición del mercado se va vengando de la estafa del peso decreciente a que se vio sometido compensando todas esas mermas de pipas con adquisiciones de tecnología en calidad creciente a un precio estable. Y lo hará hasta hallar el equilibrio entre lo que le robaron y lo que va recuperando.

 

11 comentarios:

Anonymous 4680Matiu41 (07/09/2005 23:40) dijo (11/11/05 15:15):  

que? no te gusto el chiste? cuando estoy metida en el espacio no me duermo.El comentario de las pipas me gusto mucho,pero no me acuerdo de esa marca,de la k me acuerdo es la del toro k dijo al morir siento dejar este mundo sin comer pipas facundo.La recuerdas tu? Chao hasta otra MAYTE



Anonymous Josep (07/09/2005 23:57) dijo (11/11/05 15:16):  

Nota a posteriori: creo recordar que las pipas Rosalía se vendían en bolsas de 5 y 8 pesetas respectivamente. Joder, ¡¡¡qué chorradas guardo a veces en la memoria!!!



Anonymous __RubenBCN_ (08/09/2005 18:06) dijo (11/11/05 15:17):  

No me atrevería a jurarlo pero creo que las churruca bolsa verde eran con sal y las de bolsa azul sin sal...

Por cierto, sobre tus textos, ya que comentas que alguien los ha utilizado, siempre puedes acojerte a:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.ca

Siempre dependes de la buena voluntad de los cibernautas, pero al menos si leen esto, alguno igual hasta reconoce la autoría de lo que ha cogido.



Anonymous Josep (08/09/2005 22:06) dijo (11/11/05 15:18):  

Hola, Rubén.

Gracias por tu visita y tu comentario. Sobre las pipas, pues yo no tuve webs de encontrarlas sin sal, fueran verdes, azules o colorás. Como mucho, a mí me suena la eterna diversificación del "bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal", que con el tiempo se ha demostrado que poca gente había interesada en escribir finamente. Mucho grosero suelto, lo que yo te diga.

Sobre lo del copieteo de textos, hombre, no creo que valga la pena darle muchas más vueltas, porque a fin de cuentas el que se copie mis burradas pues... ¿qué quieres que te diga? Poco criterio debe de tener (además de poca creatividad). Eso sí, coloqué la nota (y un comentario alusivo en la página donde me topé con mi texto) porque qué menos que hacer algo así. Pero ya tengo en cuenta que, si lo cuelgo, queda copiado. Qué se le va a hacer.

Espero que no te hayas dormido viendo mi space. El tuyo me ha gustado tanto que lo he colocado en el "Hall of Fame", como habrás visto. Vuelve siempre que quieras.

Saludos.



Anonymous __RubenBCN_ (09/09/2005 00:21) dijo (11/11/05 15:19):  

Hola Josep.
Com tb m'han agradat alguns dels texts q m'ha donat temps a llegir, el linkeig és mutu.

Per cert, el meu blog així com real és:

http://www.rubenbcn.com

El de Spaces es un mirall. Té exactament el mateix contingut però hi ha gent q el prefereix per fer els comentaris (no em preguntis pq).

Salut!



Ojos verdes....... mummmm no están mal, pero los tuyos son muy bonitos también. :) Toma piropo para el fin de semana!!!



jajajaja me he equivocao!!!!
no era para ti este comentario!!!!!!!!!!!!1
jajajajja
esto me pasa por tener mas de un blog abierto a la vez...................



Que conste que tienes los ojos bonitos!!! no te retiro el piropo, que igual te hace ilusión.... :)
jajaja



Yo tambien me he fijado en el tema de las pipas, demasiados años a 25 pesetas pero de cada vez más aire. Con el euro vienen valiendo 33 pesetas, con menos pipas y algo más de aire.



Anonymous Josep (09/09/2005 20:38) dijo (11/11/05 15:21):  

Su, deja la bebida, carallo!
xDDDDD
Un besiño.



XDDDDDDD que malo eres!!!



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional