El vuelo de la avutarda

 

14.8.05

Obsolescencia programada

A veces viene a mi memoria la cabecera de la serie Lou Grant, que resumía en segundos el proceso de elaboración de un diario, desde lo costoso de conseguir una noticia hasta la jaula del canario donde acababa cada noche el periódico para que el animalito ensuciara lo menos posible la bandeja de acero. La dura moraleja quedaba claramente expuesta: si antaño las gestas de los nobles eran glosadas durante larguísimas temporadas, hoy en día una noticia conseguida con todo el esfuerzo del mundo constituye una victoria pírrica y sobre todo efímera.

Obsolescencia programada. Hoy en día todo se diseña con una fecha de caducidad predeterminada. Los periódicos se denominan diarios por una razón muy concreta. Los huevos llevan estampada una fecha como si la gallina tuviera una impresora matricial instalada en pleno oviducto izquierdo. Incluso los automóviles duran tanto como es deseable por la industria del motor. Tanto da el coste de esta programación de la vida útil de nuestro entorno.

En España, nos acaban de informar de que será el usuario quien abone un sobrecoste por el ya esperable reciclaje de los electrodomésticos que compre a partir de ahora. Hemos llegado al súmmum de la obsolescencia programada. En el momento de la adquisición de un bien, no nos preocupamos por cuánto durará en plenitud de facultades, sino que ya contemplamos lo que costará desecharlo. Esto es pensar en un futuro sostenible, sí señor.

Obsolescencia programada

 

2 comentarios:

Anonymous Akira (15/08/2005 11:48) dijo (10/11/05 20:28):  

Sigo estropeaaaaa... oye ke serie es esa??? jejejejeje



Anonymous Josep (18/08/2005 23:54) dijo (10/11/05 20:29):  

Manda webos, Akiraaa. Mira que eres yogurina, ein? Lou Grant es una serie mítica de finales de los 70 protagonizada por Ed Asner. Se emitió en EEUU entre 1977 y 1982 como secuela de Mary Tyler Moore Show (que creo que nunca se vio en España) y narraba las historias que se desarrollaban en torno al diario L.A.Tribune, del cual Lou Grant era el editor de la sección de Local. Vamos, como la serie "Periodistas" emitida por Telecinco y protagonizada por Jose Coronado, pero producida veinte años atrás. Todavía llevo en la cabeza la sintonía de la serie, con una sección de vientos como voz cantante. Supongo que era de Mark Post, que era el que componía todas las sintonías de todas las series del mundo, pero no tengo confirmación. ... Ah, pues no. Es de un tal Patrick Williams (NPI), y está incluida en un recopilatorio de sintonías que tengo por casa. Te la paso por mail, a ver si te refresca la memoria o te quedas igual...



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional