El vuelo de la avutarda

 

27.8.05

¿Me ha llamado alguien?

En cierta película de Woody Allen, había un personaje que cada vez que cambiaba de escenario tomaba el teléfono de la sala en que se hallaba y llamaba a su secretaria para decirle: "estoy en el 555-35-36-37 (por ejemplo): llámeme si es preciso". El gag era recurrente a lo largo de todo el film, y lo mejor de todo es que nadie llegaba a llamar a tan estresado personaje. Hoy en día, con un teléfono móvil por persona, nos resulta algo trasnochado el chiste, pero el caso es que la singularidad de este caricaturesco hombre se ha vuelto caso general.

Se habla de infomanía. Conocí el concepto en un foro de debate y decidí leer algo al respecto. Se ha publicado un estudio británico solicitado por Hewlett Packard que asegura que el estar pendiente del correo electrónico, los mensajes cortos y las llamadas del teléfono móvil nos hace perder hasta 10 puntos de coeficiente intelectual, y comparan esta disfunción con el deterioro ocasionado por pasar una noche en vela, que equivale al doble del desgaste intelectual originado por consumo de marihuana. Como es de esperar, no sólo hay consecuencias para la salud, sino para el rendimiento de las personas en el trabajo, asunto que imagino más que relevante para los promotores del informe en cuestión.

No sé si soy infomaníaco. Supongo que sí, como el 62% de los encuestados en ese estudio. He llegado a tenerle fobia al teléfono, dentro y fuera del trabajo. Abusamos de él. Siempre lo he comparado con un crío maleducado que te interrumpe con un sonido estridente y repetitivo hasta que le haces caso. Y lo peor es que solemos anteponer el cese de esa tortura psicológica a cualquier otra tarea que estemos realizando. Por este motivo siempre he solicitado que la información me llegue por correo electrónico. Pero se ve que ahora estamos perdiendo también los papeles con un medio de comunicación que nos permitía organizarnos el tiempo de un modo racional. Ese 62% de que hablaba confiesan que abren sus mensajes en cuanto los reciben.

Desde que me dedico a redactar mis paranoias en la red de redes, no dejo de analizar qué tipo de gente viene a ver "Mi página web", entro en sus espacios si los tienen abiertos al público en general y a veces les dejo un comentario. ¿Eso es infomanía? Seguramente sí. La verdad es que nos complicamos la vida a medida que aparecen inventos pensados para facilitarnos el día a día. ¿Por qué? Necesidad de saber que no estamos solos, supongo. El subtítulo del space de Su citando a Miguel de Unamuno, "Habla para que yo sepa que existes", es aplastante. Mensajes dentro de una botella, cien mil millones de náufragos como los de Sting al frente de The Police.

Conectados

 

2 comentarios:

vaya, otra cosa que añadir al bote de las manías... ahora resulta que soy infomaníaca, y todo culpa vuestra, claro (yo siempre tengo que echarle la culpa a alguien). En cuanto al móvil, no tengo problema, de hecho soy la persona más ilocalizable de la tierra, lo abandono en el fondo de mi bolso y sólo me acuerdo de el a la hora de irme a dormir, pues lo uso como despertador (un gran invento si señor) y luego veo que tenía 5 llamadas perdidas de mi marido, al que tengo al lado, 2 mensajes de alguna promocion de amena y si cabe alguna amiga que se ha acordado de mi.... jajaja pero nada importante, y desde luego no me pienso estresar, ni rebajar mi cociente intelectual por culpa de ese aparato odioso. Eso si, si suena cuando vas en medio de la autopista a 100 por hora, quien se resiste a no contestar? creo que muy pocos, parece que hay una obligacion de descolgar si escuchas la llamada, yo prefiero hacerme la sueca, que se me da muy bien. :)



Anonymous Playasalve12 (29/08/2005 12:32) dijo (10/11/05 21:49):  

hola gracias ati x pasar aver la mia jeje no es gran cosa como la tuya k esta muy bien pero gracias de todo corazon



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional