El vuelo de la avutarda

 

19.8.05

Información y poder contra pollos salmonelóticos

Quien tiene la información (y sabe utilizarla) tiene el poder. De todos es sabido. Mi suegra es literalmente alérgica a los informativos, por lo que nunca ve las noticias, "El Parte" como dice ella, conservando en su memoria la denominación que recibían los históricos boletines informativos de conexión obligada desde cualquier emisora de radio durante la larga noche de la información uniforme, uniformada y uniformizada que duró cuarenta años en España.

No está sola mi suegra en su lucha contra el estar informado de cuanto sucede en el mundo. La noticia saltó ayer en El País y de ella se hace eco hoy Antena 3, tras conseguir las pertinentes imágenes sin las cuales ninguna información es noticia en televisión. Unas monjas de clausura que habitan en el convento de Las Salesas, en Palma de Mallorca, se han visto afectadas por un brote de salmonelosis a causa de haber consumido pollo precocinado en mal estado.

Sor Amanda Ferrer

Como sabe cualquier persona que haya oído, leído o visto algún medio de información en las últimas semanas, ocurrió un caso de intoxicación bastante extendido en nuestro país por la ingesta de pollos en mal estado, motivo por el cual el producto se retiró del mercado para evitar males mayores. La noticia se anunció a bombo y platillo para alertar a la población, pero al parecer no llegó a toda ella. Como resultado, algunas monjas fueron ingresadas hasta su recuperación.

En otros tiempos, un ángel se encargaba de hacer anunciaciones de hechos relevantes. Los pastores se asombraban y seguían sus indicaciones al peregrinar hasta el escenario de la noticia. Hoy, los seguidores más puristas de la tradición católica se encierran, dando la espalda al mundo y las anunciaciones que desde él se pronuncian. Dice mi suegra que bastantes desgracias tiene ella como para preocuparse de las que suceden en el mundo. Desde su perspectiva tiene razón.

Algunos internautas declaran no estar al tanto de los noticiarios por ser estos un nido de periodismo desvirtuado, politizado y tendencioso. Por motivos diferentes, la congregración de Las Salesas también se mantenía al margen del Parte, aun teniendo a su disposición un televisor, hasta haber logrado ser el centro de atención durante unos días. Sin buscarlo ni desearlo, han logrado sus quince minutos de gloria, que diría Warhol. Yo prefiero renunciar a ellos y estar al tanto de lo que sucede, por si acaso, que tal como están las cosas el día menos pensado empieza a llover y vemos que un curioso personaje con barba se dedica a coleccionar parejas de animales en una extraña embarcación. ¿Alguien sabe dónde queda el Monte Ararat?

 

1 comentarios:

Anonymous -Diego-® (20/08/2005 14:37) dijo (10/11/05 20:33):  

Hola, gracias por votar tu película favorita. Puedes votar todas las que quieras, no sólo una. Un saludo desde Asturias.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional