El vuelo de la avutarda

 

19.7.05

OT: Operación Tijera

Censura sobre censura

Que tiempos aquellos en los que La Trinca cantaba lo de “Ai, la censura; ai, la censura! Valga’m Déu, quanta incultura!” Ahora son dos de ellos, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, a través de su productora Gestmusic (madre de éxitos como Crónicas marcianas, Operación triunfo, Lluvia de estrellas, Moros y cristianos, Hotel Glam, Mira quién baila, La granja de los famosos) quienes han logrado paralizar por vía judicial durante unos días la publicación de un libro que lleva por título “OT, la cara oculta”, donde el periodista Wayne Jamison, ayudado por la madre de un participante en Operación Triunfo, ofrece al parecer una visión tremendamente crítica contra las formas de proceder de la productora.

No entraré en detalles que no he podido contrastar, precisamente porque el libro no ha aparecido todavía. Y, francamente, porque el tema en sí no me llama, ya que nadie que crea fervientemente que se dan duros a cuatro pesetas en el mundo de la espectáculo me merece demasiada atención. Lo que sí cuestiono es la peligrosidad de haber vuelto a una práctica, la censura previa, que creo que no se había visto en España desde que Franco tuvo a bien permitir que nosotros mismos eligiéramos a nuestros gobernantes.

Alguna vez he criticado públicamente los giros incoherentes que algunas personas han dado en su carrera. Javier Sardà y Andreu Buenafuente, sin ir más lejos, presentaron juntos años atrás en TV3 una magnífica sátira sobre la telebasura. Ya vemos qué ha ocurrido con el tiempo. Y ahora resulta que los abogados del 66% de La Trinca se dedican a recuperar la censura previa, solicitando primero a Arcopress la congelación de la edición del libro y pidiendo más tarde a los tribunales el secuestro de la publicación, recurriendo al invento de Primo de Rivera de 1923 que renovó sus votos en 1939 con la ley de prensa de Arias Salgado y se suavizó algo en 1966 con la ley Fraga. Desde los castigos a la autodenominada “revista satírica y neurasténica” El Papus (1975 y 1976), creía felizmente erradicado el secuestro de publicaciones. Veo que no es así.

“Es tan triste recordar que cada historia tiene su final...” (S. Giménez / J. L. Giménez)


Más información en:

El Periódico

Época

Noticias Terra

El Mundo. Reportaje sobre la revalorización de Gestmusic y su venta a Telefónica

Opinión de Josep Maria Mainat sobre la gestión de TVE

 

El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional