El vuelo de la avutarda

 

31.7.05

Jueguecillos

¿Qué diferencia a un niño de un hombre? El precio que cuestan sus juguetes. El chistecillo es tan viejo como certero. Como para confirmar este hecho, últimamente asistimos a un fenómeno relacionado con el mundo del ocio para adultos. Y no hablo de asuntos de sexo, precisamente. Los entretenimientos para niños mayores que triunfan hoy en día son los tecnológicos (videojuegos, por ejemplo) y, por encima de todo, las reediciones de los juegos que los adultos de hoy tuvieron (o ansiaron tener) cuando eran niños.

Ejemplificar sería una tarea imposible de culminar, porque los clones han surgido por doquier. No puedo resistirme, sin embargo, a citar el Cine Exin, la muñeca Nancy o la popularísima Mariquita Pérez. Sirviéndose de la nostalgia de los compradores de hoy, niños de ayer, los empresarios del juguete actuales se han hecho con los derechos de fabricación de unos productos que salieron a millares por las puertas de unas factorías que en muchos casos acabaron en quiebra. Hoy, paradójicamente, aquellos juguetes vuelven a ser superventas.

Capítulo aparte merece el Scalextric. Nacido en Reino Unido en 1952 bajo la marca comercial Scalex, el popular invento a medio camino entre el juguete y el modelismo se hizo un nombre en España a partir de los sesenta, con competiciones que se exportaron a todo el mundo. En España, el Scalextric desapareció fugazmente con el cierre de Exin para reaparecer de la mano de Tecnitoys, y quizá abrió el camino para que se recuperaran otros juegos de entonces para deleite de los niños... de entonces. Los de hoy no pierden el tiempo en esas paparruchas. Hoy los niños juegan con los videojuegos y con las altísimas prestaciones que les ofrece Internet.

Scalextric


Más información en:

http://www.teacuerdas.com/

 

El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional