El vuelo de la avutarda

 

13.7.05

'Fast ad'

Mira que me gusta la buena publicidad. Campañas bien pensadas, calculadas hasta el último detalle para que el producto se venda por sí mismo gracias a la buena combinación de los elementos, presentes en todos los medios posibles y guardando entre cada una de las piezas una coherencia que promueva en el espectador el recuerdo permanente de la marca (valiéndose de la uniformidad en la imagen corporativa) y a poder ser una cierta identificación afectiva con el producto, que de eso se trata al fin y al cabo. Se puede usar el humor, la pasión, la melancolía, la evocación de sentimientos en definitiva. Representa la lucha de la aguja hipodérmica contra el criterio del individuo, y ese combate me divierte.

Y si este mundo era así hasta hace cuatro días y funcionaba, ¿a qué iluminado se le ocurrió colocar piezas que intentan recrear una escena de sit-com o bien un fingido diálogo entre personajes que pronuncian palabras de la calle pero entonándose como niños de San Ildefonso para vender un producto? ¿Quién narices inventó la telepromoción? Supongo que era el paso siguiente al clásico spot de falsos testimonios con quienes el espectador pudiera verse identificado y todas esas monsergas. Una forma más de publicidad inserida al lado de las cuestionables prácticas de product placement y bartening. Pero es que al poner en práctica la idea de dramatizar el spot para acercarlo al espectador, la cosa ha quedado como un churro frito en aceite de girasol requemado.

Siempre que contemplamos este horripilante espectáculo, que para más inri se presenta por pantalla bajo el título "Telepromoción" (no vaya a ser que alguien lo confunda con un informativo), en casa surge la inevitable pregunta: ¿y el cliente ha dado el OK a esto? Porque cuesta creer que nadie en su sano juicio evalúe como positivo un trabajo que a todas luces es mediocre, tanto desde el punto de vista creativo como desde la óptica más comercial: con semejantes campañas, dudo que nadie se pueda sentir identificado con producto alguno.

Décadas después de su creación, cualquier persona que haya prestado un mínimo de atención a los medios de comunicación de masas en España identifica el chup chup como sinónimo de Avecrem, la chispa de la vida como slogan de Coca Cola y el negrito del África Tropical como elemento propio del Cola-Cao. Me pregunto si en el futuro alguien recordará las patéticas telepromociones, los histriónicos actores que las protagonizan y, por encima de todo, el producto que presentan. Supongo que se trata de una publicidad de consumo rápido, sin mayor pretensión que lograr la venta compulsiva. El principio del fast food llevado a la publicidad. El próximo paso, ya lo anticipo, será pedir las telepromociones por medio de sms con ración extra de amaneramiento en las interpretaciones. Y así hasta que nos reviente el hígado.

'Fast advertising'. Fotomontaje

 

2 comentarios:

Anonymous Akira (14/07/2005 00:25) dijo (10/11/05 17:48):  

Pero como ke la chispa de la vida la coca cola???? no no no... es uooooooooooo phicodelyc sally uoooooooooooo...^^ Y digo yo ke demonios le ocurre a la publicidad ultimamente que cada día me vende menos productos??? Joe pues no tenemos nada más que ver los reseñados anuncios de la Coca Cola... primero uno ke no se entiende nada y aparece una ballena tragándose a un pobre difunto (al menos eso entendí yo), y ahora sale un ( a ver como llamarlo...ummmm, pos no tengo palabras), bueno ya sabeis como es el anuncio... a este paso voy a creer ke la Coca Cola es algún tipo de mutágeno... Josep tu tomabas mucha Coca Cola de pekeño??? XDD



Anonymous Josep (14/07/2005 01:32) dijo (10/11/05 17:48):  

Pues de pequeño no mucha, la verdad. Empecé a lo bestia a finales de BUP y ya en la facultad me conocían como "el tío de la coca-cola", porque siempre asistía a clase con una lata (bote) en la mano. Últimamente lo he dejado bastante, la verdad.



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional