El vuelo de la avutarda

 

29.7.05

Es que me ponen a cien...

AGENCIAS:
109.848 vehículos que circulaban a más de 120 km/h, 'cazados' por los 37 radares fijos instalados el pasado 1 de julio


Vehículos circulando a más de 120 km/h:109.848
Vehículos circulando a más de 140 km/h:80.056
Vehículos circulando a más de 160 km/h:23.049
Vehículos circulando a más de 180 km/h:2.167
Vehículos circulando a más de 200 km/h:191
Vehículos circulando a más de 220 km/h:27
Vehículos circulando a más de 240 km/h:5

Una observación:

Además de esta tabla que nos facilita la Dirección General de Tráfico (DGT), sabemos que 933 vehículos han sido detectados en tres o más ocasiones por diferentes radares. Aquí faltaría saber qué distancia separaba los aparatos de medición, porque no es lo mismo cazar un vehículo en tres ocasiones con un intervalo de 1000m que dejar retratado al vehículo y al usuario del mismo a lo largo de 50 km de recorrido fuera de la Ley. En cualquier caso, a 933 personas les han hecho un book para presentar a una agencia de castings, si es necesario.

Policías preparados

Dicho lo cual, me permito unas cuantas reflexiones:

Por mucho que se insista desde la DGT en que la implantación de radares no tiene un fin recaudatorio sino educativo, no puedo obviar que la prensa (y yo mismo) habla siempre de "cazar" vehículos que circulan a una velocidad por encima de la permitida. Cuando se habla de cazar, hay un sentido implícito de lucha contra la presa. Se trata pues de una curiosa motivación educativa movida desde una visión agresiva sobre la forma de educar a unos conductores temerarios y, por tanto, agresivos. No creo que la agresividad sea una buena forma de educar a nadie, ni siquiera a un homicida.

Quizá algún día alguien desde la DGT comprenda un concepto básico en sociología: para que la norma sea útil, esta debe ser reconocida, aceptada y acatada por la masa. Dejando de lado los numerosos casos de conductores que circulan a velocidades de vértigo, está claro que hay una buena parte de conductores que opinan que la restricción a 120 km/h queda corta para el estado actual de algunas vías y de la mayoría de vehículos. Me pregunto por qué cuando paso la frontera puedo aumentar legalmente en 10 km/h mi velocidad máxima, si las vías francesas presentan los mismos problemas y defectos que las nuestras (y eso siendo benevolente).

Mi coche alcanza los 185 km/h. No me preguntéis cómo lo sé. No es un deportivo ni nada de eso. Es un monovolumen mediano con motor diesel de 1900cc que desarrolla 80CV cuando todo va bien. Me pregunto qué hace un tractor como eso que llevo yo circulando a esas velocidades. Y, más allá de ese caso, me pregunto qué hacen por la carretera bólidos que ruedan sin problemas de motor a 240 km/h si la velocidad máxima permitida es la que es. Entiendo que el mercado del motor mueve mucho dinero, pero me pregunto no ya por el coste de las vidas, que parece no interesar a nadie, sino (ya que la cosa va de dinero) por el coste económico de recuperar cuerpos y mantenerlos con vida en las camas de los siempre saturados hospitales españoles.

Por otra parte, está la paradoja de las vías rápidas, donde conviven vehículos como los que tristemente protagonizan este texto con pesados vehículos de transporte de mercancías que (cuando nadie los manipula) circulan a velocidades muy inferiores, ocupando en el mejor de los casos dos carriles (cuando no tres, aunque esté prohibido) y dejando huecos para que los fitipaldis jueguen con sus vidas y con las de los demás a través de improvisados slaloms entre camiones y coches que circulan a la mitad de su velocidad.

Como suele ocurrir, la solución al problema no es tan simple como la planteada en este caso por la DGT. Se hace necesario un planteamiento más general sobre el uso que se le da a nuestras vías, qué tipo de máquinas las transitan, en qué condiciones y por qué causas. No todo es sacar fotografías. Si quiero una foto de mi coche, se la hago yo mismo junto a un lago, que queda más poético.

 

1 comentarios:

Anonymous Akira (29/07/2005 23:08) dijo (10/11/05 19:08):  

alaaaaaaaaa ke estiloso ta kedao esto nuuuu??? en cuanto al tu post... pos ke estoy totalmente de acuerdo contigo... esto es una verguenza... pero todo funciona asi ultimamente... Smuacks Frankie



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional