El vuelo de la avutarda

 

9.7.05

Bebo, luego imparto

Escuché la noticia en su momento y me chocó. Los mossos d'esquadra detuvieron a finales de mayo a un profesor de autoescuela que impartía clases con unas copas de más y sin usar el cinturón de seguridad al transitar por una carretera comarcal. Ocurrió cerca de mi casa, en una vía plagada de curvas. Los mossos contemplaron estupefactos cómo el instructor apenas se mantenía en pie al bajar del coche. Las pruebas practicadas revelaron que el hombre llevaba encima cinco veces la tasa de alcoholemia permitida a un conductor profesional.

Desde que les dieron más competencias, la policía autonómica catalana tiene ganas de protagonismo. Cuando no están multando gente emprendedora capaz de organizar carreras de tipo cannonball, se dedican a perseguir a personas inocentes cuyo único pecado consiste en impartir a sus alumnos clases de conducción realista, adaptadas a los tiempos que corren.

Mossos d'esquadra

Porque a eso se dedicaba el instructor. No hay duda. Si el RACC imparte clases de conducción peligrosa, donde te enseñan a maniobrar con destreza bajo condiciones meteorológicas adversas, ¿por qué no incluir la conducción bajo los efectos del alcohol en las clases prácticas del autoescuela? En el caso que nos ocupa, además, los alumnos gozaron de la posibilidad de ver de cerca cómo actúa la policía en estas situaciones, con lo que el profesor se erigió en sacrificado mentor de sus discípulos.

No es cuestión de criminalizar a este profesional de la formación. Leo en un foro al hilo de esta noticia que quizá el instructor necesitara ir bebido para aguantar el estilo de conducción de alguno de sus alumnos. Bien mirado, si algunos profesores de primaria acaban gritando a los alumnos a quienes están educando en los valores del civismo y la tolerancia, ¿por qué no podemos considerar la paradoja del conductor de autoescuela que necesita recurrir al alcohol para embarcarse con según qué alumno?.

Hoy ya no me inmuto. Leo que el juzgado penal nº1 de Granollers ha absuelto al profesor al probar que la ingesta de alcohol no influía en la conducción y porque no se ha presentado el certificado de calibración del alcoholímetro empleado. En otras palabras: el profesor debía de estar acostumbrado a beber antes de conducir y los mossos no saben dónde guardan los papeles de los alcoholímetros. Me quedo más tranquilo.

 

3 comentarios:

Anonymous Akira (09/07/2005 14:42) dijo (1/11/05 18:46):  

Ya sabes en que gremio estoy situada... y te puedo decir ke es muy muy peligroso ke un profesor vaya en estado etílico, y que no es nada beneficioso en ningun aspecto ke se pueda plantear... Eso de ke no influye vamos a dejarlo, si no influyera no creo que no hubiese multas no? Ke pensarias si un profesor de autoescuela (de una autoescuela a la ke estas pagando del orden de los 25 a 30 euros/45 min de enseñanza práctica) es el encargado de enseñar a tu hij@? Cuantas veces dejarías que se montara en el coche con esta persona? Hay que ser consecuentes...



Anonymous Josep (09/07/2005 15:57) dijo (1/11/05 18:47):  

Lo siento, Akira, pero es que decidí extrapolar las conclusiones de la sentencia absolutoria de este individuo y escribí el texto tras pillar una trompa de proporciones descomunales. Creo que el alcohol me hizo el mismo efecto que a este... "señor".

Para más información, lee el mail que te he enviado ;-)



Anonymous Akira (09/07/2005 20:02) dijo (1/11/05 18:47):  

ZZZZZZZzzzzzzzZZZZZZZZZZZZ noooooooooooo, no es que me entre sueño de leer tus textos como decía aquel engendro que alguna pobre mujer parió y ke entro en nuestras páginas... mas ke nada es que yo estaba dormida o poco hábil cuando leí tu post... Además pa una vez que me pongo seria y trascendente va y resulta ke estás en tono irónico... Me reitero en mi mail respuesta... Sorryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional